Aprender a hablar del dinero con los niños
El conocimiento a temprana edad sobre su uso puede contribuir al éxito en el manejo de sus finanzas personales en el futuro

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

27/10/0023 08:00 am




Este mes de julio deseamos dedicar algunos artículos a la educación financiera de nuestros pequeños. El conocimiento a temprana edad sobre el uso del dinero puede contribuir al éxito en el manejo de sus finanzas personales en el futuro. La pregunta que probablemente salta en sus mentes es, ¿cómo hacerlo?.

El dinero es sin duda una asignatura delicada, ya que la manera como nos relacionamos con el habla de nuestras creencias, hábitos e incluso hasta nuestros miedos. No queremos abrumar a los pequeños, ni preocuparlos, al contrario, la idea es empoderarlos, transmitirles que el dinero no es bueno ni malo, simplemente es una herramienta que puede acercarnos a nuestras metas. Para lograrlo, te presentamos estas recomendaciones:

Habla abierta y neutralmente sobre el dinero: el dinero se suele presentar como tabú, como algo malo y superficial. La idea es mantener la conversación sobre valores como la transparencia, responsabilidad y la generosidad y hablar del dinero de forma natural, como algo una herramienta que también se utiliza para hacer el bien. 

Modela siendo un comprador inteligente: uno de los primeros contactos que tienen los niños con el dinero es en el supermercado, acompañando a los padres durante la compra. Aprovecha esta oportunidad para enseñarles a comparar precios, la importancia de la calidad, las ventajas de la planificación entre otras cosas. 



Enséñalos a ahorrar con una meta en común: considero que esta es una de las formas de aprendizaje más poderosas, ya que están ambos, niños y adultos están involucrados en el proceso, lo cual los hace sentir importantes y empoderados. Entender el proceso de toma de decisiones, sacrificar algo hoy por una recompensa mayor mañana y hacerlo de la mano de tus padres es una experiencia gratificante y hermosa, que ayudará a crear paradigmas positivos sobre el ahorro. 

Hazlo divertido: un juego en familia, que no está nada mal en estos tiempos de confinamiento, es una extraordinaria forma, no solo de presentar los conceptos elementales de finanzas, sino también para ver cómo nuestros niños se relacionan hoy con el dinero, qué valores destacan y evaluar si es necesario conversar sobre ciertas creencias.

No subestimes a los pequeños, ellos aprenden rápidamente y absorben todo lo que ven.

Conoce más en: 
Twitter:  @espacioconvalor  
Instagram:  @espacioconvalor
Correo: info@espacioconvalor.com 


Imágenes: Freepik.es