Fondo de emergencia para principiantes
Ya en entregas anteriores hablamos de la importancia de tener un presupuesto. Compartimos ahora cinco pasos que te ayudarán a preparar tu fondo de emergencia.

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

20/01/2020 06:00 pm




¿Cómo te sentirías si tuvieras entre 6 y 12 meses de gastos siempre disponibles en una cuenta? Haz el ejercicio. Imagina la tranquilidad de saber que puedes enfrentar asuntos inesperados de atención inmediata como: la pérdida de tu empleo, una enfermedad, reparaciones urgentes en el hogar, daños en tu negocio, pérdida de clientes… sin afectar tu estabilidad financiera. ¿Suena bien cierto?

¿Qué beneficios me trae un Fondo de Emergencia?
Son muchos los beneficios de contar con un robusto fondo de emergencia, entre algunos de ellos están:
  • Evitarás liquidar activos de forma apresurada y poco rentable.
  • Evitarás endeudarte en malas condiciones o con familiares y amigos.
  • Fluctuaciones o interrupciones en tu flujo de ingresos -por ejemplo, perder tu trabajo- no representarán una tragedia para ti ni para tu familia.
  • Estarás más tranquilo para buscar soluciones durante esas coyunturas.
  • Mayor flexibilidad durante situaciones de crisis prolongadas.

Ahora bien, ¿Por dónde comienzo?
Aquí compartimos cinco pasos que te ayudarán a preparar tu fondo de emergencia.

1 Define el monto. Para eso es muy importante que conozcas tus gastos mensuales. Calcula todos tus consumos del mes, totalízalos y utiliza ese monto como base.

2 Establece tu meta. Tu primer objetivo será reunir al menos 6 veces esa cantidad. Una vez alcanzado ese objetivo continúa hasta alcanzar un total de 12 veces ese monto base. Considéralo como una doble protección.

3 Disponibilidad. El fondo debe estar a la vista, es decir, que te permita liquidez y flexibilidad en el momento que lo necesites. Podría ser una parte en efectivo y otra en el banco, pero siempre apartada con ese propósito.

4 Moneda. Debido al entorno económico es ideal es mantener este fondo de emergencia en moneda dura.

5 Establece el criterio de uso. Una emergencia es un asunto o situación imprevisto que requiere especial atención y debe solucionarse lo antes posible. Un viaje de vacaciones, la celebración del aniversario, una cena con los amigos, tu regalo de cumpleaños son ejemplos de qué no es una emergencia.


Aunque parezca simple tener esto claro te ayudará a resguardar ese dinero para una circunstancia que realmente lo amerite. Además, fortalecerá tu autodisciplina / freepik.es

Como siempre decimos, no es necesario hacerlo todo bien para obtener los resultados. Sigue estas recomendaciones, busca ayuda y fórmate. Recuerda que tú eres el principal responsable por tu bienestar.

Twitter: @espacioconvalor  
Instagram: @espacioconvalor
Correo: info@espacioconvalor.com