- Los retos del medio cupón. Cincuenta y a mucha honra
-

Ellos son el alma de la fiesta

-

Éstas son las elegidas

  Detrás de la portada
  Triunfadoras universales
-

La premiación

TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Gael entre la ficción y la realidad

- El monitor
  Degustación visual
- Los cinco imprescindibles de...
LA CARACAS DE...
- Eddy Marcano
MODA
-

Heredera modelo

-

Moda en la calle

GASTRONOMÍA
- Francia se come en Cumaná
- Barra libre
VIVIR MEJOR
SALUD
- Pilates. Mente y cuerpo en armonía
BELLEZA
-

Spa para niñas. Las Chicas también quieren divertirse

DECORACIÓN
-

Claves para
elegir un sofá

TECNOLOGÍA
-

Comunicado
en cualquier parte

COCINA
- Dulces con higos
MASCOTAS
-

Liberarse
del estrés

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HOROSCOPO
HUMOR
MENTE Y ESPÍRITU
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS

VIVIR MEJOR SALUD
foto: www.shutterstock.com/vgstudio

Pilates

Mente y cuerpo
en armonia

Esta disciplina, en boga desde hace ya varios años, permite tonificar músculos y huesos, así como
olvidarse del estrés.Quienes la practican aseguran que su cuerpo ya no es el mismo... para bien. A continuación conocerá un poco más de esta cada vez más popular práctica física y de sus innumerables beneficios

Por Annie Suárez

Desde hace año y medio, tres veces a la semana, Ivy Maldonado se integra a un grupo de personas de ambos géneros, cuyas edades van desde los 18 hasta pasados los 60 años, para practicar Pilates, por una hora, en Zona Pilates, un espacio decorado de manera minimalista y armonizado con suaves notas musicales destinadas a contribuir con la requerida atmósfera de relax. "Comencé a ser parte de estas sesiones porque me pareció interesante que, a pesar de que se trataba de realizar movimientos con pocas repeticiones, al cabo de un tiempo fui adquiriendo mayor flexibilidad, energía y equilibrio. Además de eso, he aprendido a conocer y manejar mejor mi cuerpo. Una cosa es decirlo y otra es vivirlo", comenta entusiasta la enérgica mujer de 39 años. Mientras, Pablo Bello, de 35 años, sociólogo y bailarín profesional, también asegura disfrutar de los beneficios del Pilates, pero desde su rol de instructor certificado (The Physicalmind Institute, Nueva York), el cual ejerce desde hace tres años. "Es muy emocionante observar cómo personas de distintas edades mejoran su musculatura, su postura y logran adquirir más agilidad, gracias a estas sesiones".


foto: www.shutterstock.com/andresr
La diferencia más MARCADA entre el yoga y el Pilates viene dada por el uso de máquinas

Al igual que otras personas que se ejercitan siguiendo las pautas del Pilates, en cada sesión, tanto Ivy como Pablo se preparan para dejar todo lo demás atrás, a fin de conseguir la concentración necesaria para lograr asumir posturas y realizar movimientos propios de este método. Como los adeptos al yoga, ellos consiguen armonizar mente y cuerpo, aunque con una intención diferente. Con sus ejercicios, los yoguis quieren alcanzar un estado de meditación que les permita la elevación espiritual -se debe recordar que, en la actualidad, esta disciplina también se ha "occidentalizado"-, mientras que quienes practican Pilates desean rendir culto a la diosa salud, que traduce parte de sus esfuerzos en belleza, muy apreciada en la cultura occidental.

ENLACES CON LO MILENARIO

Vestimenta ideal
De acuerdo a la directora de Zona Pilates, para practicar este método es recomendable:
• Usar ropa que no impida el movimiento: ni muy ceñida ni muy holgada.
• Los pantalones, que deben permitir visualizar los tobillos, podrían estar hechos con telas como spandex, algodón o cottonlycra.
• Franelas o franelillas de algodón o fibras que permitan absorber la transpiración con facilidad.
• No es necesario ponerse zapatos ni medias. Estar descalzo permite un mejor agarre y estabilidad al realizar los movimientos.
• Es mejor evitar colocarse accesorios que entorpezcan la realización de los ejercicios.

"La gente siempre encuentra relación entre el yoga y el Pilates. Eso no es casual, realmente existen coincidencias", afirma Gladys Escotet, directora de Zona Pilates, un centro que ya lleva tres años dedicado exclusivamente a esta práctica. "Por supuesto, la diferencia más marcada es el uso de máquinas conjuntamente con las posturas y movimientos realizados en el Pilates. Pilates nace en este lado del mundo, donde tendemos a ser más modernos y prácticos. Por eso incluye otras herramientas para mejorar e intensificar la acción de los ejercicios".
Escotet recuerda que para comprender las similitudes existentes entre el yoga y el Pilates basta con revisar los orígenes de éste último. Y, ciertamente, cuando el alemán Joseph Hubertus Pilates creo su método a principios del siglo XX, se inspiró en distintas disciplinas y especialidades, entre las que se encontraban la gimnasia, la traumatología, el ballet y el yoga.


foto: archivo
AMBIENTE ADECUADO
Además de un ambiente minimalista y de melodías relajantes que promuevan la concentración, es recomendable que los espacios destinados a la práctica del Pilates cuenten con espejos, para que los participantes de la sesión puedan vigilar sus posturas y la alineación del cuerpo.

Al principio, Pilates llamó a su método Contrología, pues como en la disciplina hindú, el uso de la mente para controlar el cuerpo es fundamental; tanto como el trabajo coordinado entre las partes del cuerpo y la búsqueda de equilibrio. Por supuesto, Pilates no pensó en el aspecto espiritual al planear cada ejercicio. Para el alemán la idea era lograr movimientos que sirvieran al desarrollo de los músculos internos, para mantener el equilibrio corporal y así dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

El médico español, Juan Bosco, quien trabaja en su país con el método Pilates desde hace 20 años, también ha encontrado semejanzas con el yoga. "Si comparamos los ejercicios de Pilates y las posturas del yoga, es posible determinar que varios de ellos son idénticos y otros tantos tienen ligeras modificaciones. Es como si ambos participaran de gestos o posiciones que fueran universales", comenta Bosco, invitado especial en la Primera Conferencia de Pilates en Venezuela, realizada en Caracas recientemente.


foto: www.shutterstock.com/pete saloutos
Si comparamos los EJERCICIOS de Pilates y las POSTURAS del yoga, es posible determinar que varios de ellos son idénticos o tienen ligeras modificaciones

De acuerdo a Escotet, el método Pilates permite crear conciencia con respecto al cuerpo, los movimientos que se hacen y la postura que se adopta. Al igual que en el yoga, esto se logra gracias a la ejecución de ejercicios fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, pensados y coordinados con la respiración. Al cabo de un tiempo, la mente del ejecutante comienza a reconocer sus capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades físicas.

Curiosidades
• Joseph Pilates, creador del método que lleva su nombre, fue un niño enfermizo. Fue precisamente debido a esto que se preocupó por estudiar la fisionomía humana e intentó buscar maneras de mejorarla.
• La idea de crear un método que contribuyera a mejorar la salud física de las personas comenzó a ser concebida por Pilates mientras trabajaba como enfermero en la rehabilitación de pacientes, en Inglaterra, durante la Primera Guerra Mundial. Por eso es que algunas de las máquinas creadas por Pilates simulan camas o sillas.
• Cuando Pilates montó su estudio en 1923, en Manhattan (Estados Unidos), fueron bailarines y coreógrafos quienes promovieron su método, luego de comprobar que les permitía mejorar su condición física.
• Inicialmente, Pilates creo 34 ejercicios básicos para su método, que después alcanzaron a ser unos 500.

Al igual que el yoga, el Pilates tiene un centro de poder, pero en este caso no se encuentra en la mente, sino en la parte inferior del tronco, que viene a ser la faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. "Se le llama powerhouse y es en esa área desde donde parten todos los movimientos que se realizan", dice la directora de Zona Pilates.

En cuanto a la respiración, vuelven a evidenciarse coincidencias entre el Método Pilates y el yoga, debido a que para ambos es diafragmática y ocupa un papel importante. "Esto quiere decir que al inspirar es posible ver que las costillas se separan; mientras que al espirar, momento que generalmente coincide con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y después se aplana el powerhouse. La persona tiene la sensación de pegar el ombligo a la columna. A eso se suma el cierre del perineo y la contracción de los glúteos", explica Escotet.

BENEFICIOSOS RESULTADOS
En una entrevista realizada por la revista Sport Managers, el doctor Bosco explicó que existen beneficios similares al ejercitarse con el Pilates y con el yoga. Ambas prácticas:
• Ayudan a desarrollar al máximo el potencial cuerpo-mente.
• Permiten mejorar la flexibilidad.
• Aportan relajación y bienestar.
• Mejoran la capacidad respiratoria.

El Pilates, además de ESTILIZAR el cuerpo, mejora los niveles de energía, EQUILIBRIO, coordinación y alineación. Además,el método es EFECTIVO para disminuir los dolores de espalda

Escotet resalta las bondades del Pilates a nivel cardiovascular y para las mujeres enetapa de embarazo y postparto, también evidenciadas entre aquellos que se dedican al yoga. Asimismo, señala que, especialmente el Pilates, además de estilizar el cuerpo, mejora los niveles de energía, equilibrio, coordinación y alineación. Además, el método es efectivo para disminuir los dolores de espalda y es un aliado ideal en los procesos de rehabilitación referidos a problemas óseos, así como en la prevención de la osteoporosis, porque contribuye al aumento de la densidad ósea y la tonicidad muscular. "Esto se ve claramente en el caso de los bailarines que optan por practicarlo, porque pueden fortalecer todo su cuerpo. Las piernas, la tibia, el peroné y los cuádriceps logran vigorizarse con estos ejercicios. Es por esto que pueden evitar lesiones. Un cuerpo fortalecido tiene menos caídas o resbalones".

asuarez@eluniversal.com

Con fundamento

Joseph Pilates diseñó su método considerando siete principios fundamentales. La directora de Zona Pilates los describe a continuación.
• Respiración: "Es esencial para ejecutar los ejercicios".
• Concentración: "Es el estado mental traducido en el ejercicio que se hace. A diferencia del yoga, los ojos están abiertos durante la realización del ejercicio".
• Alineación: "Es el principio que cuida por excelencia la postura en cada ejercicio. Debe haber simetría en el cuerpo para evitar lesiones, sobre todo en los hombros, caderas y rodillas. Así se crea lo que se define como la estabilización de la columna o columna neutra".
• Fluidez: "Es el estado de armonía. No debe existir traba alguna para realizar los ejercicios. Debe alcanzarse un estado en el que los movimientos sean llevados a cabo como si el ejecutante flotase. Depende de la continuidad y agilidad con que se hagan los ejercicios".
• Control: "El cuerpo y la mente trabajan unidos. Este principio es el que permite lograr un mejor rendimiento".
• Precisión: "No es la cantidad sino la calidad del movimiento. El Pilates consiste en movimientos más pequeños que dan mejores resultados".
• Centralización: "El Pilates tiene como centro de acción y punto de partida el powerhouse".

foto: www.shutterstock.com/lucian coman



Derivaciones de Pilates
Al método creado por Joseph Pilates se le han agregado posteriormente otros elementos que han dado origen a variaciones.
• Yogilates: Consiste en el uso del Pilates combinado con el yoga. Esta otra derivación fue creada por el instructor de Pilates Jonathan Urla, quien integró los ejercicios de ambas prácticas de manera particular, creando así un sello propio.
• Yogalates: Derivación creada por Louise Solomon, quien también decidió complementar el Pilates con el yoga.
• Aquapilates: Fue propuesto por Tori Brown y Chimêne Montivero-Cole. Consiste en la realización de los ejercicios del Pilates, pero en una piscina.
• Pilates con Chi: Incorpora el concepto del Qi (chi) o energía vital, de la medicina china.

Tipos de pilates
Existen dos modalidades del método de Josep Pilates
Pilates con máquinas


Hace uso de cuatro tipos distintos de máquinas:
• El reformer: Es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles.
• El trapecio o Cadillac: También tiene forma de cama, pero cuenta con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarseusando diversas cuerdas y poleas.
• La silla: Imita la forma de una silla, pero tiene unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella.
• El barril: Es una estructura con forma de medio cilindro, usada especialmente para estirar la columna vertebral.

Pilates en el suelo
Se realiza sobre una colchoneta y puede incluir accesorios como éstos:
• Aro (o círculo mágico): Aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados.
• Banda elástica: Es agarrada con las manos mientras se sujeta con los pies.
• Pelota: Balón de un metro de diámetro.
• Bosu: Semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico.
• Otros aparatos: Tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas.

foto: www.shutterstock.com/sean nel


COORDENADAS
Gladys Escotet
Directora de Zona Pilates
www.zonapilates.com
Telfs.: (0212) 285.1446 /4016/
0414 326.3240
Otras fuentes consultadas
Planeta Pilates
www.planetapilates.com
About.com: Pilates
http://pilates.about.com
All about Pilates
www.allaboutpilates.com
Yogalates by Louise Solomon
http://yogalates.com.au
Yogilates
www.yogilates.com
Aqualates
www.nypilates.info
Sport Managers
www.spmanagers.com
 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso