- María Rita: Con luz propia.
- El monitor se pasea por la televisión por cable.
-
El dato: Fotografía en el Hatillo. El flash: Música a beneficio.

 CRONICA
- La crisis de los 50
- Jóvenes animadores
¡Que se salve
el que pueda!
- Scarlet Linares "Soy netamente feminista"
- Senosalud
Gestos que salvan vida
SALUD
- Hombres temblad
DECORACION
- Llegó el desorden chic
MODA
- Todas al brazo. Pulseras
COCINA
- La cocina griega
MASCOTAS
- Consulta
con el especialista
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
 

Consulta con el especialista

Es conveniente la visita al veterinario a tiempo o siempre que se observen
cambios de comportamiento.
Marilin Pino A.

Las mascotas requieren cuidados permanentes de parte de sus dueños. Cuando se observa alguna anomalía, por pequeña que sea, hay que revisar al animal. Pero si no se encuentra una causa visible y el problema persiste, el veterinario es el siguiente paso.

El baño, la alimentación, la higiene de su sitio en casa, los medicamentos y vacunas; todo forma parte de las atenciones que requieren los animales de compañía. Por ello, antes de que una persona adquiera un perro, gato, periquito, conejo u otro animal doméstico, es necesario que analice cuánto puede dar a ese nuevo integrante de la familia.

Recuerde que el amor es lo principal. A partir de él surgirán la paciencia, la confianza, la compenetración entre animal y humano.

A continuación se ofrecen algunos problemas comunes que pueden presentar perros y gatos, como una referencia para dueños de mascotas. l

Problemas más frecuentes
l Mal aliento. Se conoce como halitosis y en primera instancia se debe a la presencia de sarro en la dentadura, además de cálculo y placa. Consulte con su veterinario sobre las medidas de profilaxis para su perro.

l Vómito. En muchos ejemplares se manifiesta cuando se le administra algún medicamento vía oral. Revise la forma cómo lo está haciendo, pues puede estar tocando la faringe, lo que estimula el reflejo del vómito. Sin embargo, puede ser la consecuencia de algo que comió y no digirió por completo o de un envenenamiento. Acuda al veterinario si el vómito persiste.

l Pérdida de pelo. Es normal en las perras cuando están en el período del celo. Pero si se prolonga unos 20 días después de culminado el período, no es normal. En los gatos, suele ser provocada por una alergia o problema cutáneo, como la tiña, irritaciones, trastornos hormonales.

l Mareos. Pueden ser originados por un problema patológico en los oídos —otitis— que altera el equilibrio. También pueden resultar de una afección metabólica o infecciosa que esté afectando el sistema nervioso. El veterinario normalmente recomendará realizar pruebas de sangre y orina, entre otros, para determinar la causa.

l Ojos que lloran. En ocasiones, a los recién nacidos se les hinchan los ojos, tardan en abrirlos y parecen infectados por el feo líquido que botan. Se trata de una oftalmia neonatal o infección en los ojos. Puede limpiarlos suavemente con una gasita y llevarlo a su veterinario para que le recomiende la terapia adecuada.

 

Si desea que su mascota ilustre la seccion galeria, envie su foto con una historia corta al correo: galeriademascotas@eluniversal.com

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso