La ley de Parkinson y cómo afecta tu bienestar financiero
Hay personas que tienen una teoría de que su carro olfatea ingresos extras para averiarse inmediatamente y comerse ese dinero adicional. ¿Les suena familiar?

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

24/02/2020 06:00 pm




¿Les ha pasado que cada vez que reciben un dinero adicional también ocurre simultáneamente un evento desafortunado que consume esa misma cantidad -se rompe un tubo en casa, el carro se daña, la computadora se descompone, aparece una enfermedad, agregan una cuota extra a su condominio...-? 

Incluso, hay personas que tienen una teoría de que su carro olfatea ingresos extras para averiarse inmediatamente y comerse ese dinero adicional. ¿Les suena familiar?

Cuando reciben un aumento o cierran un negocio grande, las personas buscan premiarse por el esfuerzo y cambian de carro, compran un apartamento o casa más grandes, hacen ese viaje que tanto querían, compran la acción del club… En fin, aumentan su estilo de vida. Al final ese incremento termina desvaneciéndose.


De hecho, el historiador naval británico Cyril Northcote Parkinson (1909-1993), es conocido por satirizar esta realidad e incluso propuso tres leyes relacionadas, no solo con el dinero sino también con el tiempo y el espacio:

  • "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".
  • "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".
  • “Ley de la ocupación de los espacios vacíos”.
Ahora bien, ¿Cómo puedes defenderte de esta ley? ¿Cómo puedes nadar en contra de esta corriente? Acá van tres recomendaciones para romperla:

  1. Anticípate: aparta mensualmente una cantidad para enfrentar eventos poco frecuentes o inesperados que pueden desestabilizar tus finanzas.
  2. Mantén tu estilo de vida: es más fácil decirlo que hacerlo, pero mantener tu estilo de vida al margen de los aumentos en tus ingresos te dará más seguridad en el mediano y largo plazo y te permitirá en el tiempo darte los gustos que deseas.
  3. Prioriza y aprende a decir que no. Tener tus metas y prioridades claras te ayudará a evitar gastos innecesarios generados por presión de otros o la tuya propia, a combatir mejor a los ladrones de tu dinero y podrás contrarrestar la procrastinación financiera.

Recuerda, tú eres el responsable de tu bienestar financiero, mientras más pronto aprendas, te formes, profundices y domines estos temas más pronto lograrás tus metas.

Éxito y hasta la próxima semana.

Conoce más en: 
Twitter: @espacioconvalor  
Instagram: @espacioconvalor
Correo: info@espacioconvalor.com 

Imágenes: Freepik.es