Cuando la edad sí es importante
No es lo mismo lo que vemos en el espejo que lo que nuestro cuerpo muestra por dentro, podemos vernos muy jóvenes porque siempre nos hemos cuidado, pero nuestro organismo lleva la verdadera cronología

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

31/05/2020 09:00 am



Yuraima Medina
Mi propósito creando vida

En temas reproductivos las personas pueden llegar a ser muy torpes incluso llegar a invadir la privacidad de una pareja; y si lo vemos desde una óptica general y objetiva, no hay mucho que se pueda hacer, no podemos controlar el accionar del otro. 

En el mundo actual donde las exigencias son cada vez mayores, vemos más acentuado el retraso de la maternidad, y la realidad es que en casi su totalidad los problemas de infertilidad están relacionados con la edad, en términos generales, con el avance de la edad van saliendo cartas que nos dificultan el juego.

A pesar de que las mujeres de hoy en día son más saludables y cuidan de sí mismas mejor que nunca, una clara salud en la edad adulta no llega a contrarrestar la declinación natural relativa a la edad. 

Aproximadamente un tercio de las parejas en las que la pareja femenina es de 35 años o más tendrá problemas de fertilidad. Se estima que dos tercios de las mujeres no podrán quedar embarazadas espontáneamente después de los 40 años.

La mejor edad reproductiva de una mujer se sitúa alrededor de los 20 años y disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada. 

Eso significa que por cada 100 mujeres fértiles de 30 años de edad que intentan quedar embarazadas en un ciclo, solo 20 tendrán éxito. A los 40 años, la probabilidad de una mujer es inferior al 5% por ciclo; se espera que menos de 5 de cada 100 mujeres tengan éxito cada mes. Para resumir, las posibilidades de embarazo comienzan a disminuir de los 26 a 34 años y caen rápidamente después de los 35 años. 

Es importante resaltar que, si decides retrasar tu maternidad es imprescindible que sepas que puedes preservar tu fertilidad en cualquier momento. Aunque no hay un límite de edad, los expertos recomiendan que sea antes de los 35 años para obtener mejores resultados.

Y con esto no quiero decir que debes embarazarte a edad temprana sin ninguna planificación. Por el contrario, invito a que dentro de tus proyectos puedas dar espacio a planificar tu mejor alternativa para la hora que decidas abordar el barco llamado Maternidad.

Conoce más del proyecto Mi propósito creando vida en:



Instagram: @yuraimamedinave