De la plaza a la casa con Yoga on line
Cuando no es posible acudir al gimnasio, jardín o espacio abierto, un click te trae el yoga a donde quiera que estés

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

26/04/2020 05:00 am



Yamileth Angarita 


Existen momentos cuando es imposible desplazarse al sitio donde se realiza la actividad física favorita. Afortunadamente las plataformas digitales solucionan la limitación ya que ofrecen gran cantidad de clases, variadas y de muy buena calidad, que funcionan perfectamente. 

Ahora cuando es de obligatorio cumplimiento mantenerse en casa y evitar las aglomeraciones de individuos, es más importante realizar actividades físicas y mentales que entretengan y serenen las emociones atribuladas de las personas. Ya lo advirtió el pasado 20 de marzo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando señaló que “en este difícil momento es importante seguir cuidando la salud física y mental. Esto no solo les será de ayuda en el largo plazo, sino que también les ayudará a luchar contra el Covid-19 si se contagian”. 

Por eso recomendó activarse: “Si las consignas vigentes en su territorio o país se lo permiten, salgan a caminar, correr o pasear y manténganse a una distancia segura de otras personas. Si no pueden salir de casa, busquen un video de ejercicios en línea, bailen, hagan un poco de yoga, o suban y bajen las escaleras”.

Lo mejor con el yoga es que dos metros por dos metros, quietud alrededor y buena disposición personal son suficientes para disfrutar de una clase que energetice el cuerpo, calme la mente y avive el espíritu.

“Con la práctica del yoga los activas todos: cuerpo, mente y energía sutil o espíritu; cada vez que haces respiraciones, o que haces una asana (postura), o que cantas un mantra, estás actuando en los tres planos; por eso no hay que ver el cuerpo como el aspecto único sino como una manifestación de los tres planos de existencia como mínimo”, dice Amadeo Porras, maestro de yoga con más de 44 años de experiencia en esta disciplina y quien pasó de dar clases en diversos lugares públicos en Caracas a transmitirlas a diario, de forma on-line, a través de su cuenta Instagram @amadeoporras



Yoga on-line en cuarentena
Así como él muchos profesores en todos los continentes ofrecen a diario sus sesiones personales en la misma red social, incluyendo meditaciones guiadas. Con ello persiguen finalmente el fortalecimiento del sistema inmunológico en tiempos de coronavirus y cuarentena.

Porras asegura que así se pueden manejar las emociones negativas y poco a poco ir adquiriendo mayor conciencia corporal propia, reconocimiento de lo que la angustia está ocasionando en uno para luego trabajar con las técnicas de respiración.

“En principio respiraciones normales y profundas y después cambiando el ritmo para que sea más suave. Eso ayuda a disminuir la ansiedad, la angustia, ayuda a quedarse en quietud, y cuando te quedas en quietud todo comienza a calmarse”, dice.

En esos casos recomienda una postura que se llama Shavasana (postura del muerto), la cual es acostado, “y entonces podemos entrar en estados de relajación que te calman la mente”.

Otras posturas recomendadas para calmar la ansiedad son Uttanasana (postura de la pinza), Balasana (postura del niño) y Adho Mukha Svanasana (postura del perro boca abajo).

Yoga en YouTube con un primer ministro
Si se trata de videos permanentes, en YouTube también se consiguen clases de yoga ajustadas a la medida y para todos los gustos y propósitos. Pero existen algunos cuyas asanas destacan por lo específico de su explicación, a la par de usar animación digital para mostrar desde diferentes planos cómo se ve la postura correcta, qué parte del cuerpo está trabajando y los beneficios para la salud. 


Con animación computarizada, el primer ministro indio promueve la práctica del yoga
 
El profesor es el mismísimo primer ministro de la India, Narendra Modi, conocido por ser un firme promotor de la difusión del yoga en el mundo. Estos videos son altamente recomendados sobre todo para los que se inician en la práctica de esta disciplina ya que el alto dignatario va desarrollando paso a paso la asana, acompañándose del audio que indica cómo llegar a la posición correcta de todas las partes del cuerpo, junto con la respiración en toda su ejecución.

Para disfrutarlo en español simplemente haga CLICK AQUÍ  

Además, la embajada de la India en Venezuela publica constantemente en su cuenta en Instagram @indiainvenezuela información sobre el yoga y por estos días motiva a hacer posturas y meditación que promueven la calma ante la ansiedad y los pensamientos negativos.

Ver esta publicación en Instagram

Reposted from @ministryofayush Stay at Home Stay with Yoga Let's make our confinement days more productive by practicing Yoga at home during the #India lockdown period. Strengthen your leg muscles and develop stability in your body with our daily tips on Yoga. Today let’s learn about Vrksasana. For best results, watch and study the video clip a few times and follow it up by practicing Vrksasana while listening to the audio instructions of the video clip. Caution: -Please avoid this practice in case of arthritis, vertigo and obesity. Benefits of practicing Vrksasana: -It helps improve neuro-muscular coordination, balance, and endurance. - It also Improves alertness and concentration. #YogaAtHome #StayHomeStaySafe @pmoindiaoffical @shripadyessonaik @niti.aayog @mygovindia @pibindia @MIB_India @dirmdniy @mdniyyoga - #regrann

Una publicación compartida por Embassy of India, Caracas (@indiainvenezuela) el