Tragedia vial en Margarita eleva alerta sobre medidas de protección de tránsito
Habitantes recomiendan reductores de velocidad y campaña educativa

Diario El Universal

26/04/2024 05:18 pm



Ana Carolina Arias, Nueva Esparta.- Tras la tragedia que se registró el pasado martes en el sector Villa Rosa, municipio García, en la isla de Margarita, con saldo de tres fallecidos y varios heridos, se elevan las alertas sobre la seguridad vial en las carreteras expresas de la región.

Habitantes de la zona reconocen que falta conciencia colectiva porque, por ejemplo, la pasarela ubicada sobre la avenida Juan Bautista Arismendi, es muy poco utilizada, sin embargo también es preciso que se evalúen posibles acciones en referencia al tránsito de vehículos y personas.

Nelson Guilarte, dirigente social, dijo que una medida factible es colocar reductores de velocidad, y desarrollar campañas educativas incluso en las escuelas para que se genere cultura desde la edad escolar.

No obstante, se destaca que en los 31 kilómetros de la autopista hay poblados y el riesgo de arrollamiento es latente, por lo que la necesidad es una evaluación general y crear políticas públicas, pues de hecho también las avenidas Luisa Cáceres y Circunvalación necesitan medidas.

Aunque el reciente accidente fatal no tuvo como causa el cruce de la vía, habitantes de la zona, como la señora Nilsa Maceo, están conscientes que es necesario usar la pasarela, que aunque le falta mantenimiento, está en buenas condiciones y minimiza el riesgo.

También pudiera ser que la parada de autobuses se traslade justo a la pasarela y no a metros antes, porque lleva a que los pasajeros crucen directo la avenida.

El accidente ocurrió el pasado martes en la autopista Juan Bautista Arismendi, cuando a un camión cava se le explotó un caucho y el conductor perdió el control, y alcanzó a varias personas que se encontraban en la avenida.

Producto de esto fallecieron Risbelys Mendoza, de 36 años, su menor hijo y otro niño. Otros tres menores están hospitalizados, al igual que el chofer del camión.