¿Es cierto que el amor es ciego?
Nuevos estudios encontraron la respuesta a través de una encuesta a 1.556 jóvenes adultos quienes identificaron estar ‘enamorados’

ESTAMPAS

22/03/2024 08:00 am



Para muchos, el amor es un síntoma extraño donde siempre piensas en la otra persona, tu estómago tiene “mariposas” y hasta sientes que puedes volar. Sin embargo, un grupo de científicos investigaron el enlace entre el sistema de activación del cerebro con el amor romántico.

Un equipo de científicos australianos descifró por qué el “amor es ciego”. Se sabe que el amor puede cambiar a las personas, donde el cerebro revela la tan llamada hormona del amor, oxitocina, responsable de la euforia que se siente.

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU por sus siglas en inglés), Universidad de Canberra y Universidad de Australia del Sur, han medido cómo una parte del cerebro es responsable de poner a nuestro ser querido en un pedestal en esa primera oleada de romance.


El estudio, publicado en la revista de Behavioural Sciences, el equipo encuestó a 1.556 jóvenes adultos que identificaron estar “enamorados”.

Las preguntas se focalizaron en las reacciones emocionales hacia su pareja, su comportamiento alrededor de ellas, y el enfoque que pusieron en su ser querido por encima de todo.


Su poder hace que en realidad quedemos ciegos

¿Qué arrojó la encuesta?

Al parecer cuando las personas están enamoradas, el cerebro reacciona diferente. Hace que el objeto de nuestro afecto sea el centro de nuestras vidas.

“Sabemos muy poco sobre la evolución del amor romántico”, dijo Adam Bode, el investigador líder y estudiante de ANU.

“Como resultado, cada hallazgo que nos habla de la evolución del amor romántico es una pieza importante del rompecabezas que acaba de empezar. El amor romántico surgió por primera vez hace unos cinco millones de años, después de que los humanos se separaron de los grandes simios”, explicó Bode.

Acota que los antiguos griegos filosofaban sobre el amor, y reconocían que era algo asombroso así como traumático. Incluso, el poema más antiguo data de 2.000 a.C.

El Dr. Phil Kavanagh, de la Universidad de Canberra, el estudio mostró que el amor romántico está ligado a cambios de comportamiento así como emocional.


Muchos afirman haber experimentado el amor en diversas ocasiones

“Sabemos que el rol de la oxitocina es hacia el amor, porque recibimos ondas que circulan por nuestro sistema nervioso y torrente sanguíneo cuando interactuamos con nuestros seres queridos”.

“Sin embargo, la forma en que los seres queridos adquieren especial importancia se debe a la combinación de la oxitocina con la dopamina, una sustancia química que nuestro cerebro libera durante el amor romántico. Básicamente, el amor activa vías en el cerebro asociadas con sentimientos positivos”, culmina el Dr. quien es parte del estudio.

La siguiente etapa de la investigación implica investigar las diferencias entre hombres y mujeres en su enfoque del amor y una encuesta mundial que identifica cuatro tipos diferentes de amantes románticos.