Algunas de las playas más bellas del mundo están en Los Roques
Con sus aguas cristalinas y más de 300 cayos, islotes, arrecifes coralinos y bancos de arena, están considerados como el único atolón en el mar Caribe

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

18/10/2020 05:00 am



Álvaro Montenegro Fortique

 
Apenas la pandemia nos permita viajar de nuevo, que esperamos sea más temprano que tarde porque todos queremos salir de casa a respirar naturaleza pura, debemos visitar un destino único en Venezuela: Los Roques. Este archipiélago fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1972 para conmemorar los 100 años del primer parque nacional del mundo: Yellowstone, en Estados Unidos. 

Con unas 225.000 hectáreas compuestas de aguas cristalinas y más de 300 cayos, islotes, arrecifes coralinos y bancos de arena, Los Roques están considerados como el único atolón en el océano Atlántico y está formado por un conjunto de pequeñas islas, dispuestas en forma de anillo alrededor de una gran laguna central de aguas poco profundas y casi transparentes.


Cayo de Agua es espectacular

Hay que decir que Los Roques se ha consolidado como un destino playero de moda en el mundo, como lo fue la isla griega de Mikonos en la década del 70, Mustique en la década de los 80 o Ibiza en los años 90. 

Es que este archipiélago, ubicado 160 kilómetros al norte de La Guaira, encierra una magia especial al concentrar turistas de todas las nacionalidades que se mezclan con lo más autóctono de nuestra cultura costera. En los cafés y posadas de El Gran Roque, la isla principal, se puede escuchar hablar italiano e inglés, junto con alemán y español. Por eso la célebre revista internacional de turismo Conde Nast Traveler ha bautizado a Los Roques como la nueva torre de Babel.

Personajes famosos como Harrison Ford, George Bush padre, Antonio Banderas, Sharon Stone, Francis Ford Coppola, Donna Summer y Ron Silver, entre otros, han escogido este archipiélago como destino turístico en algún momento de sus vidas.

El Gran Roque concentra la mayor parte de la actividad turística y gastronómica, pero sus playas no son las mejores, así que si desea descansar en arenales paradisíacos con aguas transparentes contrate un peñero por un día, en la cooperativa o en cualquier posada, que lo llevarán a los cayos Madrisquí o Francisqui. 


Para los desplazamientos en Los Roques se utilizan los peñeros

Actividades para todos los gustos

En Los Roques usted puede sentarse a descansar largas horas en la playa, leer un buen libro o bañarse en sus aguas transparentes. Pero el archipiélago también es ideal para actividades más emocionantes como submarinismo diurno y nocturno, pesca deportiva del pez macabí, practicar kitesurf o windsurf, paddle, snorkeling, paseos en kayak o excursiones a pie para observar aves o visitar el viejo faro holandés sobre una colina. En Francisqui alquilan equipos para algunas de estas actividades deportivas. Como hay viento todo el año, la diversión está garantizada.

Para conocer Los Roques en la profundidad del mar, la compañía Ecobuzos, teléfono: (0414) 791.93.80, www.ecobuzos.com, posee una muy buena organización de cursos de buceo. Pero si no desea ser un experto, también ofrecen un bautizo submarino en el cual un instructor baja con usted a poca profundidad y le ayuda durante su inmersión.

Cristóbal Irazábal es un guía experto en la pesca deportiva de macabí, o pez ratón. Su compañía ofrece unos paquetes muy profesionales en temporada para los amantes de este deporte. Teléfono: (0414) 239.13.28, www.sightcast.org. 

La oferta gastronómica de Los Roques mejora constantemente y usted se sorprenderá con la calidad de la cocina de El Canto de la Ballena, Acuarena o Bora la Mar. En todos se puede degustar comida marina fresca con un toque gourmet.

Los Roques es sin lugar a dudas un sitio con playas espectaculares. Cada día es más fácil conocer este archipiélago y ahora cuando podamos volver a viajar seguramente los precios serán más accesibles. No permita que le cuenten cómo son estas islas, conózcalas apenas pueda y verá de lo que se ha perdido todos estos años. 


Sobre la colina de El Gran Roque se encuentra el viejo faro

Cómo llegar

La línea aérea Aerocaribe, www.aerocaribe.com.ve, ofrecía vuelos regulares a Los Roques antes del confinamiento. Seguramente apenas les permitan volar seguirán ofreciéndolos. El vuelo dura unos 30 minutos desde Maiquetía, en unos aviones muy seguros.

Dónde alojarse

Hay tantas posadas en Los Roques, y casi todas realmente buenas, que es difícil escoger. Recomendamos la posada Malibú, es preciosa, teléfono: (0424) 222.13.22, www.posadamalibu.com. También la Arrecife, (0237) 221.10.66, o la Acuarela, considerada la mejor de Los Roques, (0237) 221.12.28.  Igualmente Macanao Lodge es una posada muy buena, (0212)708.98.98, www.macanaolodge.com. La Mediterráneo también vale la pena, (0424)829.45.09, www.posadamediterraneo.com. La Movida (0237) 221.10.16 y La Corsaria son otras posadas muy recomendables. 

Impuestos

Al bajar del avión hay que pagar un impuesto en el puesto de Inparques como tasa de entrada al parque nacional.

No olvidar

Los Roques es un parque nacional y un archipiélago protegido, así que cuídelo mucho y no ensucie nada. El ecosistema es frágil y la mano del hombre puede dañarlo.

Lleve mucho protector solar y únteselo hasta en los pies. El sol en Los Roques parece más brillante que en cualquier otro lado y se refleja en la arena blanca como un espejo.

Lleve ropa fresca y cómoda, muchos trajes de baño, sombreros y lentes de sol.

Visite Cayo de Agua, único sitio del archipiélago donde se consigue agua dulce. Los indios arahuacos se proveían de agua en ese lugar. 

Álvaro Montenegro Fortique en Instagram:  @montenegroalvaro