Venezuela, cuando realmente la conoces, tu destino es amarla
Sus posadas son la puerta de la hospitalidad, abrazadas por los más fascinantes escenarios naturales

ESTAMPAS

31/03/2023 06:00 pm



LiliaV-Montilla

 
Tal como lo confirman muchos estudios científicos, viajar es altamente beneficioso para la salud mental, física y emocional. Viajar es conectarse con la vida misma.
 
Desde el turismo de naturaleza, gastronómico y de aventura, Venezuela tiene la receta perfecta para disfrutar plenamente de la vida.

Tomando en cuenta todos los beneficios de viajar, hacemos un recorrido por algunos de los sitios más fascinantes del país, iniciando por el Cabo San Román. El acceso más rápido para llegar es por la autopista Coro – Punto Fijo, cuando ya se atraviesan Los Médanos de Coro, comienza la zona de Paraguaná.


El Cabo San Román ubicado en la península de Paraguaná. Flickr 

Cabo de San Román: se encuentra en el extremo norte de la península de Paraguaná en el estado Falcón, desde donde se pueden ver en las noches las luces de Aruba y Curazao.

Existe un emblemático faro y una cruz que representa la llegada de los españoles en 1499.
 
A 40 minutos del faro se puede disfrutar de un espectáculo de médanos blancos, acariciando al mar caribe que invita a practicar el turismo de aventura.

Observar el faro y el mar sin duda es una experiencia inolvidable


Le llaman el paraíso de la langosta 

Posada Restaurante La Cabaña del Paraíso: se encuentra en el sector Puerto Escondido y ofrece servicios de hospedaje con Wi-Fi, desde sus habitaciones y, en el restaurante, observar el faro y el mar sin duda es una experiencia inolvidable. 

Gastronomía: le llaman el paraíso de la langosta, por su especialidad y excelentes comidas del mar. 
Contacto: Instagram @lacabanadelparaiso

Parque Nacional Médanos de Coro: este fabuloso desierto, resulta ideal para excursiones, caminatas y turismo de aventura, es el más grande de Venezuela y fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

En la ciudad de Coro, puedes hospedarte en los Hoteles Urumaco, sus propietarios tienen más de 40 años en la actividad  económica de Falcón. Son dos hoteles que ofrecen cómodas habitaciones, salones para eventos, restaurantes, paquetes de paseos turísticos. Siempre han estado claros que trabajar con turismo es un compromiso y hacer sentir al visitante como en su propio hogar es su mayor satisfacción. 



Llegando a la Sierra de San Luis, una casa de estilo colonial. Posada Don Aguedo 

Llegando a la Sierra de San Luis nos encontramos con una casa de estilo colonial con más de 120 años de antigüedad. Se trata de la Posada Don Aguedo, que pertenece a una familia donde uno de sus miembros -teniendo conocimiento en turismo y montañismo- fusionó su empresa de deportes de aventura con las actividades de la posada. Aprovechó el fascinante potencial de la zona de montaña y tienen cómodas habitaciones, Wi-fi, piscina, muro para escalar, área parrillera, etc.


Cuenta con espaciosas áreas para el disfrute de la gastronomía típica 

Su especialidad es el desayuno criollo

Gastronomía: su especialidad es el desayuno criollo, chicharrón de pollo, asado negro, cerdo, ovejo y chivo, todo preparado por sus propietarios.

Entre las actividades que ofrece la posada se encuentran:
  • Espeleoturismo: camino de los españoles “Cuevas ancestrales”. Es una actividad deportiva en la cual podrás sumergirte en el mundo acuático y oculto de las cuevas.
  • Caminatas: (trekking al Cerro Santa Ana). 
Contactos: Instagram @posadadonaguedo


Desde la Sierra de San Luis nos trasladamos a un auténtico paraíso tropical.


Parque Nacional Morocoy. Fotopaisajes.com Gustavo Saturno

El Parque Nacional Morrocoy: es uno de los más asombrosos paisajes tropicales del territorio venezolano. Se encuentra localizado en el estado Falcón, entre Tucacas y Chichiriviche, en la parte meridional del mar Caribe. 

Fue declarado Parque Nacional el 26 de mayo del año 1974, con el fin de proteger el ecosistema de la zona. 



En Tucacas, a cinco minutos en carro del Parque Nacional Morrocoy. Posada Amada Mía  

Posada Amada Mía: en Tucacas, a 5 minutos en carro del Parque Nacional Morrocoy. Ofrecen guía, asesoría personalizada, habitaciones confortables tipo apartamento equipadas, zona Wi-fi, estacionamiento privado, seguridad, baños en áreas comunes y una fabulosa terraza al aire libre con parrillera y piscina. Cuenta con una capacidad máxima de 27 personas y lo mejor es que siempre están listos para brindarte las mejores vacaciones. 
Instagram: @posadaamadamia



Cuentan con distintos ambientes. Posada Palma Dorada
 
Posada Palma Dorada: fue concebida como un lugar de confort para la familia. Cuentan con distintos ambientes desde los jacuzzis principales con hidromasajes hasta un bar de playa conocido como (Chiringuito). Tienen servicio de traslado hacia los cayos ida y vuelta y entre sus servicios extras ofrece diversos masajes en su spa. Los propietarios se concentran en mejorar la atención al turista hasta el punto en que les queda el entusiasmo de volver.

Carretera Morón - Coro, kilómetro 60 en Tucacas, a tan solo 15 minutos del Parque Nacional Morrocoy. 
Contacto Instagram: @palma_dorada

Maracaibo: Tierra del Sol Amada, reflejado en un majestuoso lago y un puente que se conecta con el resto de este maravilloso país.

Fuimos a una empresa dedicada a la promoción del acondicionamiento físico, deportes y recreación, donde aprovechan el gran potencial de la cercanía con las bellezas escénicas de el Lago de Maracaibo para desarrollar el deporte del remo y canotaje como una aventura, en la que a través del programa #Aula_Abierta se incluye la conservación del lago, su diversidad biológica y se genera la sensibilización del visitante ante los problemas ambientales. Aunque muchos zulianos y maracaiberos no lo sepan, en plena ciudad de Maracaibo se encuentran la Laguna de las Peonías y Punta Capitán Chico, que suman más de 250 hectáreas de bosque de manglar, donde se refugia una gran diversidad biológica. Lenin Parra M. Biólogo. Fundación XLago Maracaibo Filosophy.life. 
Contacto: Instagram @tortuoikos



La clave de su hospitalidad es ser auténticos. Ragazze Suite



Ofrecen anexos tipo apartamentos, cómodamente equipados

Ragazze Suite: Mervis Barboza trabajó en un concepto de posadas tipo apartamentos. Esta clase de hospedaje en la ciudad no es común y vio un buen potencial para iniciarlo, por lo que la clave de su hospitalidad es ser auténticos y atender a sus visitantes como buenos amigos. Por esa razón podría ser tu hogar en Maracaibo. Ofrecen anexos tipo apartamentos, cómodamente equipados, tienen acceso externo e independiente y con planta eléctrica. 
Instagram @ragazzesuite
 
Gastronomía en Maracaibo Restaurante Piamonte: cocina criolla e internacional y están abiertos de martes a domingo desde 7:30 am a 11: pm, ubicado en Av. Las Delicias con excelente gastronomía y atención. Es un restaurante emblemático que vale la pena visitar cuando llegues a la ciudad. 
Contacto Instagram: @piamontemaracaibo



Nace en 1982 y cuentan con habitaciones o cabañas equipadas. Posada Ninosmar

VIAJAMOS A LA PUERTA, ESTADO TRUJILLO:

Está a más de 1700 metros sobre el nivel del mar y es la puerta de Los Andes. Para hospedarse les recomendamos la Posada Residencia Ninosmar, que, según su historia, nace en 1982 y cuentan con habitaciones o cabañas equipadas y confortables. Su propietaria asegura que la clave de su éxito en La Puerta es, sin duda, el amor a lo que hace y el cariño que se le ofrece al usuario, esto incluye todo lo que se le puede brindar al turista, desde la mirada, la atención, la pulcritud, etc. 
Contacto Instagram: @ninosmarr


En Asaderos Grill Vista Hermosa se puede disfrutar de la mejor gastronomía

Asaderos Grill Vista Hermosa: en el sector La Mocoti después de La Lagunita en la (Y) a mano izquierda se puede disfrutar de la mejor gastronomía nacional y de la zona a leña, mientras se disfruta de un majestuoso escenario natural, paseos a caballo, parque infantil, inflables y juegos de mesa con la cálida atención de Irnu García de Briceño y su familia. 
Contacto Instagram: @agvistahermosa


Ahora llegamos a la inolvidable ciudad de Mérida: es uno de los lugares más visitados de Venezuela por su clima andino, sus picos nevados, sus lagunas espectaculares y esos paisajes que solo se encuentran en este rincón del país.


Confortables habitaciones, con agua caliente. Posada Tramontana


Negocio familiar donde el familiar y el cliente son parte de la familia 

En el centro de la ciudad se encuentra la Posada Tramontana: Gianni de Luca nos cuenta que trabajan primeramente para complacer a los turistas. Tienen modernas y confortables habitaciones, con agua caliente, Wi-fi, tv, teléfono. La matrimonial premium cuenta con todos los servicios adicionales, jacuzzi y cascada. Es un negocio familiar donde el personal que labora en sus instalaciones y sus clientes se convierten en parte de la familia Tramontana. Se encuentran en el centro de la ciudad de Mérida en la calle 17, entre Av. 2 y Av. 3. Para reservaciones @posadatramontana



El servicio de hospedaje de la posada es único en Venezuela. Posada Rafaela y Cristóbal
 
La Posada Rafaela y Cristóbal: sus propietarios cuentan su propia historia. “Fue bautizada con los nombres de nuestros bisabuelos, ambos, merideños de nacimiento, cuya vida transcurrió en la misma casa donde hoy día se encuentra ubicada nuestra casona familiar. El servicio de hospedaje de la posada es único en Venezuela, debido a la majestuosidad de los paisajes que rodean sus instalaciones a más 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una experiencia de lujo y confort que brindamos a nuestros visitantes”.


Exquisita gastronomía, sabores locales y productos cultivados en sus espacios

Servicios
La posada cuenta con 11 habitaciones distribuidas entre cabañas junior, cabañas VIP o de dos ambientes, suite Rafaela y suite Cristobal, las favoritas por sus jacuzzis. La casona familiar con techo de cristal es ideal para deleitarse de nuestro hermoso cielo estrellado en días despejados. Contamos con el lujoso “Restaurante 1900 C.A.”, que cuenta con una vista impresionante a nuestras montañas, exquisita gastronomía, sabores locales y productos cultivados en nuestros espacios como las legumbres, especias, quesos y mantequillas, variedad en bebidas y cocteles. Toda una delicia.

Ofrecen diferentes tipos de actividades como tours, visitas guiadas a los parques temáticos, a las aguas termales, Laguna de Mucubají, Laguna Negra, capilla de Piedra, Parque la Culata y todos los hermosos atractivos turísticos de la zona, incluido el ingreso al Teleférico.

Cuentan con áreas de guardería y los preferidos por los jóvenes, que son los paseos en cuatrimotos, ¡toda una experiencia!
 
“Nuestro hermoso Chía Wellness Natural cuenta con área de masajes y sauna, ideal para relajarte, pensando en ti.

Este proyecto que hemos soñado como una ofrenda de amor a nuestros abuelos y a nuestros padres ha obtenido dos nominaciones de gran importancia regional y nacional. Además hemos recibido a diversas personalidades. Seguimos creyendo que el turismo es el camino para crecer en nuestro país, aún cuando nos falte mucho por recorrer, sumar en positivo es lo que hará la diferencia y que sólo trabajando juntos y en comunidad lo podemos lograr. 
Contactos: Instagram y Tiktok @posadarafaelaycristobal www.posadarafaelaycristobal.com


Una invitación a la relajación en un ambiente ideal. Posada Rafaela y Cristóbal

Salimos del hermoso estado Mérida y pasamos al estado Portuguesa: se encuentra ubicado en la región centro occidental del país, y no pudimos resistirnos de hacer una parada en Turén donde se produce la mitad de los cereales de Venezuela y también girasoles, que no solo son cultivos que adornan el estado y que contribuye con la atracción turística, los girasoles cultivados aportan cerca del 40% de producción de aceite de altísima calidad. Agradecemos al Ing. agrónomo Bolotin por mostrarnos en parte lo que significa Turén y este estado.

Extranjeros fanáticos de Venezuela: Guillermo Ortola es un español que tiene 7 años viniendo a este país con una empresa dedicada a la reproducción animal. Los hermosos paisajes, las playas vírgenes, la cultura, tradiciones, la alegría y la hospitalidad del venezolano lo cautivaron, hasta el punto en que ha mencionado que le encantaría obtener la nacionalidad venezolana y explica que, conociéndola y viviéndola, Venezuela enamora.
 
Tachy Molina, directora general del Grupo Eurobuilding comenta sobre su visión del turismo en Venezuela: “Hacer de Venezuela una marca país la impulsa a que nos elijan para inversiones de todo tipo y crear marca destino, para desarrollar el turismo. Venezuela es privilegiada por su ubicación geográfica y sus bellezas naturales.

La hospitalidad: es una cualidad intrínseca del ser que acoge y agasaja con la dedicada amabilidad y generosidad que lo distingue. La hospitalidad evoca la apertura a un nosotros, implica que ningún corazón te es ajeno.

Desde la revista Estampas estamos conscientes de nuestro compromiso de dar a conocer este hermoso país y sabemos que es una entrega total.

La mejor inversión en turismo que se puede hacer es, definitivamente, mejorar cada vez más la experiencia del visitante de cualquier parte de Venezuela y del mundo.

No se puede amar lo que no se conoce y Venezuela vale la pena conocerla para amarla.


Fotografías: 
Raiders Pagliarella, Irnu Garcia,
Alba Rocheta, Walesca Méndez,
Lenin Parra @tortuoikos

CRÉDITOS:
Jackie Arteaga Producciones @jakiearteaga
orartesproducciones@gmail.com