El turismo venezolano se reinventa
Esta actividad es una gran generadora de empleos y de divisas y se vislumbra un panorama esperanzador, porque están dadas las condiciones para pasar de ser un país con capacidades y potencialidades, a ser un destino turístico de categoría mundial

ESTAMPAS

05/08/2022 06:00 pm



Álvaro Montenegro

Producto de la crisis originada por la pandemia del Covid-19, la actividad turística sufrió muchísimo en todo el mundo. Hoteles vacíos, aviones en tierra, y agencias de viajes cerradas, debido al confinamiento que hubo que decretar para controlar los contagios. Venezuela no escapó a esa realidad, y muchos héroes criollos que han hecho del turismo su forma de vida se encontraron en una situación desesperada.


Gracias a Dios, y a que la mayoría de las personas se han vacunado, la pandemia ha sido bastante bien controlada en muchos lugares. Ya una gran cantidad de destinos turísticos mundiales se han abierto de nuevo a los visitantes. Esa es una buena noticia, ya que la actividad turística es una gran generadora de empleos y de divisas. Con una nueva perspectiva enfrente, los profesionales del turismo venezolano, esos que apuestan al turismo como la mejor fórmula de bienestar social y desarrollo, avizoran un panorama mucho más esperanzador que los que se veían en los últimos dos años.

En esta entrega les traemos las apreciaciones que hacen algunos connotados líderes gremiales del turismo venezolano, quienes miden el pulso de la actividad turística en Venezuela día a día. Ellos son Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (CONSETURISMO), y Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT). Ambos gremios son muy reconocidos, tienen una trayectoria impecable, y agrupan a empresas representativas del sector privado turístico nacional.

Les preguntamos cómo ven la situación del turismo nacional, de cara a las vacaciones escolares que ya comienzan, y sus respuestas fueron las siguientes:



Leudo González, presidente de CONSETURISMO:

● Hemos dicho que estamos en presencia de un renacer del turismo venezolano, porque están dadas las condiciones para pasar de ser un país con capacidades y potencialidades, a ser un destino turístico de categoría mundial. Por nuestras condiciones geográficas, nuestra biodiversidad, nuestro clima maravilloso todo el año, nuestras extensas costas caribeñas, podemos desarrollar un turismo sostenible y sustentable. Todo esto apalancado por el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado, con el concurso de las comunidades anfitrionas.

En nuestro recorrido por los distintos estados del país, hemos podido recoger de las autoridades regionales, gobernaciones y alcaldías, un interés que no habíamos visto en los últimos años, por comprometerse a desarrollar políticas que estimulen y faciliten el desarrollo y el crecimiento del turismo.

Esto aunado a la voluntad y al esfuerzo de los prestadores de servicios turísticos, que se han mantenido de pie a pesar de la pandemia, y de las aún existentes deficiencias de los servicios públicos. Ellos se han reinventado y fortalecido, nucleándose en torno a las cámaras de turismo regionales que, vale decir, se han convertido en verdaderos promotores de sus destinos turísticos.
 
Todo eso nos hace sentir muy optimistas y esperanzados, de que más pronto que tarde veremos a Venezuela insertada en el concierto de las naciones que tienen en el turismo, un factor de crecimiento y desarrollo.
 
Se ha hablado mucho de que tenemos que repensar nuestro modelo de desarrollo económico. Que debemos pasar de ser un país rentista, a ser un país productivo y competitivo.
 
Y aunque es verdad que seguramente la producción y comercialización de petróleo y gas jugará un papel muy importante en ese modelo de desarrollo, estamos también seguros de que el turismo tendrá un lugar preponderante. Eso debido a que el turismo reúne tres condiciones sumamente importantes: el turismo ofrece productos y servicios hechos en Venezuela por venezolanos, y por aquellos que han adoptado a Venezuela como su país. Además, el turismo es una actividad económica con la posibilidad de generar divisas que contribuyan de forma impactante a nuestro Producto Interno Bruto. Finalmente, hacer turismo desde la perspectiva del operador turístico desarrolla arraigo, identidad y amor al país. Cuando hacemos turismo, ponemos en alza nuestras costumbres y tradiciones, nuestra economía, nuestro folclore, y nuestros valores naturales y culturales.



Nicola Furnari, presidente de AVAVIT:

● Este líder gremial ha declarado que ha sido una labor titánica poder sobrevivir a estos tiempos tan difíciles, pero se ha reactivado poco a poco, quizás no con la velocidad que todos quisiéramos. Afirma que han sentido el incremento, porque recientemente ha ocurrido la reactivación de muchas rutas aéreas que estaban activas antes de la pandemia. Incluso se han abierto algunas nuevas.
 
Hace énfasis en que el turismo interno ha crecido muchísimo en el período pospandemia, porque muchos venezolanos que antes viajaban a Europa o Estados Unidos, ahora voltearon la mirada hacia su país.
 
Aunque todavía la actividad turística está por debajo de los niveles prepandemia, Furnari afirma que los servicios públicos deben mejorar para garantizar que los pasajeros y visitantes puedan disfrutar las vacaciones en nuestro país. Además, así se podría reactivar eso que siempre han soñado, que es el turismo receptivo.

El presidente de AVAVIT aseguró que están muy optimistas, pensando en que la temporada vacacional tenga un crecimiento. “Así la gente finalmente podrá salir a tener un momento de esparcimiento, que es necesario luego de este encierro de dos años”.

Según se desprende de las declaraciones de estos importantes dirigentes gremiales, pareciera que lo peor de la crisis en el turismo se ha superado. Lo que viene aparece mucho mejor que lo que ya pasó. Anímese, y viaje por Venezuela con su familia en estas vacaciones.

Instagram: @montenegroalvaro
Twitter: @alvaromont