El Día del Niño en la nueva realidad
La pandemia ha marcado un antes y un después en muchos aspectos a nivel mundial, y para los niños ha significado un reajuste en sus estilos de vida. A propósito esta fecha, destacaremos algunos de esos cambios más significativos

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

16/07/2021 06:00 pm



El Día del Niño es una celebración a nivel mundial, cuya idea nació en el año 1954, durante una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta se estableció que cada país debía acordar una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo.


La ONU aprobó esta conmemoración a nivel mundial en 1959, y Unicef fue el ente acordado para que desarrollara el proyecto.

En Venezuela se celebra el Día del Niño cada tercer domingo del mes de julio, y la institucionalización de esta jornada se debe a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA). Esta ley se encargó de crear una herramienta jurídica que apela por el respeto de los derechos de los menores, que están concentrados en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.
Elegir un juguete pasa por detenimiento los beneficios y el impacto que puede tener en la vida de tu pequeño. Fotografía Dashu83 Freepik 
 

En Venezuela se celebra el Día del Niño cada tercer domingo del mes de julio. Fotografía Pressfoto Freepik

Dentro de los derechos más relevantes se encuentran: el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la recreación y la cultura, a la protección y seguridad, a la participación libre y al desarrollo.

El derecho a la recreación es un aspecto indispensable para el desarrollo de todo niño, y en estos tiempos caracterizados por la compleja situación pandemia, muchos padres se han visto en la tarea de reinventarse en su labor para poder brindarles con éxito una buena recreación educativa a sus hijos.

Como todos los años, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), organismo sin fines de lucro enfocado en la investigación, seguridad y calidad de todos los sectores del producto ocio, publicó una nueva edición de su Guía del juguete AIJU, en su 30º Aniversario.

Fotografía Mrsiraphol Freepik 

El ente se basó en una serie de estudios por parte de pedagogos, educadores, pediatras, maestros, especialistas en discapacidades, así como de diferentes organizaciones especializadas en aspectos de calidad de vida de niños, para poder determinar la influencia de la pandemia en el tiempo de ocio de los infantes. Este último se traduce en las actividades extraescolares, juguetes, videojuegos, aparatos electrónicos y las nuevas relaciones virtuales a distancia.

AIJU llegó a diversas conclusiones. La categoría de juego más aclamada por los infantes es la de los videojuegos de arcade, construcción, acción, estrategia y deportivos, principalmente a partir de los 6 años de edad.
 
Del mismo modo, los niños en esta nueva realidad se han acostumbrado a jugar de manera solitaria y a compartir mucho más con sus padres y/o hermanos, lo cual, según Manuel Antonio Fernández, el aclamado doctor español, mejor conocido como “El Neuropediatra”, es un factor beneficioso visto desde la parte emocional y neurológica de los más pequeños. “Así que cuanto más jueguen mejor, ya que estimula todos los sentidos y capacidades del cerebro infantil, tanto las áreas motoras como las sensoriales y las cognitivas”, indicó Fernández.


La situación actual ha conllevado a una reducción de las relaciones sociales de los niños. Fotografía Pressfoto Freepik

Otro aspecto destacable es el hecho de que actualmente los niños recurren frecuentemente al uso de la tecnología para pasar el tiempo y relacionarse virtualmente con otros, lo que implica un aumento significativo del tiempo en pantallas de celulares, tablets, computadoras y dispositivos electrónicos.

El fenómeno de Tiktok se ha implantado en esta nueva generación de niños, que acuden a la red social para utilizarla como un juego más. En ella pueden realizar coreografías, cantar, cumplir retos y sentirse como los protagonistas de su propia historia.
 
Por otro lado, AIJU destacó la evidente disminución de la actividad física de los niños debido a la pandemia. Muchos padres, preocupados por un posible contagio, restringieron las salidas de juegos al aire libre, especialmente aquellas que supusieran algún tipo de contacto físico. A su vez, esto significó un incremento del tiempo invertido en el uso de juguetes, los cuales continúan encabezando la lista de las preferencias de los más pequeños.


El 96% de los niños/as de 0 a 12 años juegan con juguetes. Fotografía Freepik/ IStock

Una de las preguntas que se realizan los padres con más frecuencia es qué deben tener en cuenta a la hora de elegir y comprar juegos y juguetes para sus niños. 

A continuación se presentan algunas recomendaciones:
1. Una buena opción siempre será optar por juguetes afines a un amplio rango de edad, de esta manera durarán más y los infantes podrán sacarle el máximo de provecho.

2. Los juegos con múltiples funciones son una buena idea para que pueda existir variedad.

3. Ten siempre presente la edad del niño o niña, recuerda que las características físicas de algunos juguetes (tamaño, peso, dureza, electricidad), pueden resultar peligrosas.


Los padres, preocupados por un posible contagio, restringieron las salidas de juegos al aire libre. Fotografía IStock

4. Existen juegos cuyos objetivos se pueden modificar en cuanto al grado de complejidad. Estos son ideales por su adaptabilidad en el tiempo de juego.

5. Cada niño tiene habilidades diferentes, y para alentarlo a desarrollarlas se pueden elegir juegos que sean compatibles con sus destrezas, pero que a la vez, representen un reto con objetivos alcanzables.

6. En la medida de tus posibilidades, selecciona aquellos juguetes y juegos que incluyan un alto nivel educativo.


La importancia del juego en el desarrollo de los niños y las niñas. Fotografía IStock

Lo más importante es que a la hora de elegir un juego y/o juguete pienses con detenimiento en los beneficios y el impacto que puede tener en la vida de tu pequeño, y de esta manera lograrás acertar cada vez que quieras destacarte con un buen regalo.

Finalmente, como podemos observar, han ocurrido diversos cambios dentro de la estructura del crecimiento de los niños. Novedosas formas de entretenimiento han ganado terreno en esta nueva realidad, y se han logrado posicionar entre sus preferencias, dejando en evidencia el alto grado de adaptación que tienen los más pequeños.

En toda sociedad es de suma importancia que su generación de relevo cuente con una óptima educación y culturización, ya que permiten un valioso desarrollo ético y humano, por lo que la participación activa de los padres marcará el camino deseado para sus hijos.