¿Cómo practicar mindfulness en el día a día?
Es comenzar a vivir desde la calma para ampliar nuestra comprensión de los hechos, aceptar las diferencias y experimentar mejores relaciones

MAYTTE

04/06/2021 06:00 pm



Maytee Sepúlveda

La práctica del mindfulness consiste en poner nuestra atención consciente en el momento presente, atendiendo a cada cosa que hacemos, sin emitir juicios. Es como si fuésemos una especie de observador imparcial y objetivo de lo que pasa en nuestro entorno, manteniendo una distancia emocional saludable entre nosotros y las circunstancias o los acontecimientos. Esto nos ayuda a no vernos afectados profundamente y responder a ellos, siempre de la manera más asertiva posible.

Es como comenzar a vivir desde la calma y no desde el estrés o la angustia, que es como hemos estado acostumbrados a hacerlo. Esta práctica nos permite ampliar nuestra comprensión de los hechos, inclusive, practicar la empatía hacia otras personas, para conocerlos mejor, reconocer y aceptar las diferencias y experimentar una mejor relación.

Mindfulness es igual a estar en el presente, calmados, atentos, abiertos, dispuestos, entregados y sobre todo conectados con el entorno y con los demás. Podemos incluir esta práctica en nuestra vida diaria, realizando algunos cambios en nuestras formas y estilos, con la intención de experimentar una vida más satisfactoria y plena.

Esto incluye cosas tan sencillas como: hacernos consciente del lugar donde estamos, prestar atención a cada cosa que hacemos, evitar ser reactivos y más bien, actuar o responder con conciencia del efecto que queremos causar. Además estamos prestando atención a nuestro cuerpo, reconociendo las emociones que nos acompañan la mayor parte del tiempo para balancearlas, practicando la mirada de niños amplia, objetiva, amable.

Estas son algunas de las cosas que te llevan a disfrutar del beneficio de practicarla.

Herramientas para practicar el mindfulness:
Dejar de hacer juicios. En la mayoría de los casos, estamos acostumbrados a emitir juicios sobre otros y sobre lo que sucede a nuestro alrededor, con cierta ligereza, tomando en cuenta sólo nuestro punto de vista, con prejuicios. Esto lo hacemos sin detenernos por unos minutos a considerar la posibilidad de que estemos equivocados en nuestra conclusión. Cuando nos dejamos llevar por este hábito, sin reflexionar, terminamos alterando la realidad, impidiéndonos asumirla con más naturalidad y menos resistencia.

Aceptar la realidad. Esto implica desarrollar una actitud de aceptación, que es lo opuesto a tratar de modificar una experiencia o al deseo de que la experiencia sea distinta. Esto no quiere decir que lo saludable sea quedarnos donde estamos indefinidamente, sino más bien, prepararnos para movernos hacia delante, hacia nuevas y mejores experiencias. Pero, para poder lograrlo, necesitamos dar el primer paso que es aceptar nuestra realidad, para poder modificarla cuando se presente la oportunidad.

Enfocarse en el presente. Cada vez que la mente nos lleve a recordar o a imaginar, otro momento u otra situación en el pasado o en el futuro, simplemente usando la voluntad, regresemos la atención al momento presente. Un sencillo ejercicio de ubicación, puede hacer que volvamos al aquí y ahora, donde realmente está ocurriendo la vida.

Desconectar el piloto automático. La mayor parte del tiempo, vivimos a través de una especie de piloto automático, actuamos sin detenernos a pensar en cómo lo haremos, reaccionamos a todo lo que nos pasa, sin considerar el efecto que en realidad vamos a causar al hacerlo. Nuestra mente divaga, llevándonos al futuro, tiempo que no ha ocurrido todavía, como si de esta manera pudiéramos realmente ser más eficientes o estar mejor preparados para lo que vendrá.

Comencemos a tomarnos el tiempo de pensar y elegir en el momento la mejor manera de expresarnos, de actuar, inclusive la manera en la que vamos a relacionarnos con los demás. Dejemos de repetir los mismos patrones equivocados, y comencemos a cambiar y a mejorar nuestras situaciones de vida.

Te invito para que conversemos en vivo, este y todos los jueves a las 10:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Cómo Mejorar y Disfrutar Nuestra Vida" Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y avísale a tus amigos!!