Tecupae vuelve al escenario
La agrupación marabina se presentará el domingo 19 de septiembre vía streaming desde Miami. Sus integrantes no descartan la posibilidad de grabar nuevos temas

ESTAMPAS

17/09/2021 06:00 pm



Jota Erre


Todo inició como un juego de muchachos liceístas aficionados a la música. El proyecto musical que animó la promoción 1994 de bachilleres del Colegio Los Robles de Maracaibo. Versionaron temas de Carlos Vives y a partir de allí el grupo comenzó a despertar interés en la región. Tres años después son invitados a participar en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Colombia. Se consolidan en el estado Zulia y se presentan en todos los rincones del país. Traspasan fronteras hasta llegar al Hotel Mandalay Bay de Las Vegas en 2010 y en 2013, con un total de tres nominaciones al Premio Grammy Latino.

Tras trece años sin tener noticias de la banda, la agrupación anuncia su regreso con el concierto streaming “Tecupae Vuelve”, que realizará el domingo 19 de septiembre a las 8 pm, desde Miami y a través de la plataforma ticketplate.com. Se reunirán sus vocalistas Rocky, Enio, Sundín y Miguel en esta presentación online, que promete ir un poco más allá.
 
‘Amor chiquitico’, ‘Y voy a amarte’, ‘Mentirosa’ y ‘Sueño contigo’, forman parte del repertorio que acompañan con enérgicas y entusiastas coreografías. Tecupae vuelve a conectar con su fans, que se enamoraron décadas atrás con sus canciones.

En los salones del Colegio Los Robles

“Nuestra promoción fue muy musical. Había tantos músicos que decidimos formar un grupo para la fiesta de graduación. En enero de 1994, fuimos escogiendo cada uno los instrumentos: José Miguel Manstretta tocaba flauta; Javier Guerrero tocaba trompeta, Freddy Castillo en la batería, Luigi Castillo era cantante junto con Luis Leal, y yo comencé con el acordeón, aunque nunca lo había tocado. Toqué siempre saxofón durante los años del colegio, pero me motivé a aprender el acordeón”, explica Gustavo Adolfo Suárez, uno de los músicos fundadores y director ejecutivo de Tecupae, al recordar su época de estudiante en el Colegio Los Robles y al rememorar cómo nació la agrupación.

“ En aquel momento no teníamos nombre, lo hicimos para tocar ese día, pero, para sorpresa de nosotros, la gente que nos vio nos invitó a tocar en otras fiestas. Seguimos tocando porque nos seguían llamando y estábamos haciendo algo divertido. Nunca pararon las llamadas y el interés de la gente en que nos presentáramos en sus celebraciones. De esa fiesta de graduación, nació lo que es hoy día Tecupae”, agrega el destacado acordeonista.


Inicios en el Liceo Los Robles 

La raíz musical de Tecupae

“Empezamos tocando música de Carlos Vives, vallenatos de ‘Clásicos de la provincia’, así nació el estilo de Tecupae. Luego fuimos adicionando sonidos, tamboras gaiteras, furros y se creó un sonido original.

Los aires del acordeón, que interpreta Gustavo Suárez, no son para nada del vallenato. Él era saxofonista y toca el acordeón de una manera diferente. Así Tecupae crea su estilo característico, mucho más pop con percusión afroamericana. Eso es lo que nos caracteriza y las coreografías, que después de trece años, vemos en los ensayos que los años no nos cayeron mal…estamos en forma”, explica Miguel Marín con cierta picardía.

El misterio del nombre
Durante las entrevistas sus fundadores han explicado que la palabra “Tecupae”, fue una sugerencia de un amigo, ya que inicialmente la agrupación no tenía nombre. Sin embargo, en un momento declararon que obedecía a una derivación de “Tacupay”, personaje interpretado por José Torres en la telenovela venezolana “Kaína”, estrenada en 1995 y protagonizada por Viviana Gibelli y Jean Carlo Simancas.

Sus vocalistas



Rocky Vera: El más fashion (@rockytecupae )
Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1979.
Edad: 41 años.

En 2001 ingresa a Tecupae. Previamente formó parte de las filas de las agrupaciones Tribu y Jamboreé. Realizó estudios universitarios en las carreras de ingeniería industrial y administración de empresas. Es amante del fútbol, el béisbol y de la moda: colecciona calzados, lentes y relojes.

Rocky fue quien ideó la posibilidad de re-encontrarse y comenta con entusiasmo cómo fueron engranando cada una de las piezas:

“Esta idea se me ocurrió en 2018 cuando llegué a Estados Unidos y me di cuenta que muchos de nosotros estábamos viviendo acá. Y dije ‘¿guau, por qué no nos re-encontrarnos?’.

En el primero que pensé fue en Enio, que sería un poco más difícil, porque no sabía si tenía visa, tendría que hablar con él. Sundín seguía en Maracaibo y sabía que sí tenía su documentación. A uno de los primeros que llamé fue a Enio y cuando me aclaró que tenía sus papeles en orden dije: ‘todo pinta bien’. Comenzamos a trabajar y gracias a Dios, podemos hacer realidad este sueño que comenzó como una ilusión y una idea loca y no tan loca. Re-encontrarme con mis amigos es algo maravilloso. Hemos reído, llorado, hemos cantado, hemos recordado anécdotas que nos han hecho llorar y reír. Nos hemos abrazado y de verdad que ha sido una energía y una química increíble, como desde el primer momento”.



Enio López: Internacionalización en puertas (@enio_laformula)
Fecha de nacimiento: 30 de diciembre / 1979.
Edad: 41 años

Su formación artística inicial fue en la coral y en las danzas folklóricas del Colegio Domingo Sarmiento de Maracaibo. Participó en el reality musical de RCTV “Fama y aplausos” y en 2001 entra a las filas de Tecupae. Es el intérprete del éxito ‘Y voy a amarte’, escrito por Neguito Borjas, artista por el cual siente gran admiración.

Es Comunicador Social y además deportista. Destacó en la fila júnior de la selección estatal de baloncesto. Es compositor y ha cedido temas para la agrupación Bacanos.

Desde República Dominicana inició su internacionalización como intérprete de salsa y versionó ‘Mi gente’, un clásico de Héctor Lavoe. Residenciado actualmente en Perú, Enio sigue vinculado a la música:

“Siento que tuve la bendición de Dios, de poder volver a ese tiempo y en este tiempo. Para mí es maravilloso poder volverme a re-encontrar con todos nuevamente.

Mi paso por Tecupae fue durante 5 años, entre 2004 y 2009. Sigo vinculado a la música, de hecho ahora estoy a punto de empezar una gira en Perú. Estoy radicado en Lima momentáneamente, ya con miras a irme a la ciudad de Miami”.



Sundín Galué: Con la música en el ADN ( @sundingalue )
Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1978.
Edad: 43 años.

Cantante, compositor, arreglista y productor. Heredó el talento de su padre, quien perteneció a la agrupación Guaco durante casi dos décadas. Desde los doce años toca la guitarra y la primera canción que aprendió fue ‘Yesterday’ de Los Beatles.

Audicionó en Tecupae con un tema de Alejandro Fernández y ha trabajado en radio para la señal de Urbe FM.

Sundín escribió varios temas para Tecupae y es quien planifica las coreografías de la agrupación, en la que se mantuvo activo entre 1999 y 2011. Con mucha emoción comenta que espera con ansiedad el momento del concierto online:

“Algo que siempre tuve en mi corazón, fueron los momentos mágicos que juntos como grupo hicimos. Poder tener este re-encuentro ha sido un sueño, ya que vamos a recordar tantos instantes únicos. No veo la hora del concierto.
 
Dentro de las anécdotas en Tecupae, recuerdo especialmente la energía del público durante nuestra participación en el Festival de la Orquídea, en la Plaza de Toros de Maracaibo”, explica el cantante, quien además es empresario de eventos corporativos y masivos.



Miguel Marín: Medicina para el alma ( @maiztecupae )
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1979.
Edad: 42 años.

Conocido como “El Maiz”, es compositor y ha desarrollado en paralelo una carrera como solista. Desde segundo grado formó parte de la coral del Colegio Los Robles. Posteriormente ingresa al grupo escolar de gaitas y allí aprende a tocar el cuatro y la tambora.

Su tema ‘Dame de eso’ alcanzó el puesto uno del Record Report en 2015. Ha escrito himnos para eventos deportivos, como el tema de la Copa América 2011 y el de la Liga Profesional de Balancesto 2013-2014. Es médico de profesión, egresado con honores de la Universidad del Zulia (LUZ). Fanático del béisbol, el sóftbol y el baloncesto.

Miguel, quien actualmente es coordinador de salud de la Clínica Sanitas en Estados Unidos, recuerda sus inicios en la agrupación:

“Empecé con Tecupae desde el primer disco, “La Odisea” y lo llamamos así porque realmente fue una odisea lograrlo. En ese disco compartí con Luigi Castillo y Luis Leal, ambos de Voz Veis. Estuve en Tecupae desde 1998 hasta 2016, cuando me vine a vivir a Estados Unidos.

Con este re-encuentro me siento infinitamente agradecido con Dios, con los momentos, con la música, con las condiciones que nos llevaron a que todo se pudiera dar”.

Junto a grandes estrellas: Habla el manager

“Tecupae ha trabajado al lado de grandes artistas colombianos. Grabó un dúo junto a Peter Manjarrés, trabajamos con Cabas, hicimos featuring también con Fanny Lu. A raíz del tema con Cabas, ‘Sueño contigo’ fue que logramos la primera nominación al Grammy Latino y aún el tema suena muchísimo en Miami”, señala Hirvin Flores, mánager de la agrupación y agrega:

“Estamos seguros que después de todo esto debemos venir con un tema promocional, pero hay que seleccionarlo bien. Hay tres o cuatro temas que nos han enviado, que son extraordinarios, pero no sé si vamos a hacer un disco completo o sólo sencillos, estamos esperando esta fase de promoción, pero sí debe venir algo”, puntualizó finalmente Flores, destacado empresario del mundo discográfico.


José Rafael Rodríguez
Twitter: @JotaErreMedios
Instagram: @jotaerremedios