Manuel Rangel y su lazo con las maracas venezolanas
Este año, el maraquero venezolano realizó una gira por Europa donde dio a conocer la magia de un instrumento que, aunque parece sencillo, realmente hay que entenderlo y aprender la metodología

ESTAMPAS

27/08/2021 06:00 pm



Eliza Pérez

Las maracas son un instrumento idiófono, donde su propio cuerpo produce sonido, y eso ha sido lo más atractivo, ya que podemos agarrarlas y agitarlas a nuestro antojo, sin embargo, hay que estudiar, practicar y seguir aprendiendo, así como lo hizo y sigue haciendo Manuel Rangel.

El caraqueño se graduó en el Conservatorio Emilio Sojo como guitarrista clásico, donde pudo aprender de la mano del maestro Valmore Nieves en Barquisimeto, además de obtener su formación académica durante 10 años, pero a mitad de su carrera, se topó con las maracas por tradición familiar y a partir de allí, empezó a conocer un mundo maravilloso de la música popular.

“Mi inquietud fue poder encontrar en la maraca venezolana mucha teoría musical, mucha técnica que permitiera entender mejor el instrumento, porque naturalmente se aprenden en la tradición, en el pueblo, con los cultores, no hay escuelas con metodología sistematizada que permita conocer su esencia”, dice el maraquero.

Pero a raíz de la conexión que tuvo con este instrumento, Manuel Rangel conoció la obra “Pataruco” del maestro Ricardo Lorenz, una obra que abrió el mundo académico para la maraca venezolana, y en donde también tuvo la oportunidad de presentarla por primera vez en Venezuela en 2017 con el maestro Christian Vásquez con la Orquesta Simón Bolívar, y también con otras orquestas internacionales.


Manuel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar


Gira europea

2021 es un año importante para Rangel, quien tuvo la oportunidad de estar en Suiza, Alemania, España y Francia, brindando conciertos, talleres y cursos con respecto a la maraca.

“La primera parada que tuve fue en Ginebra, Suiza, donde pude hacer unos talleres de maracas venezolanas donde también presenté mi libro ‘5 movimientos son la clave’, publicado hace tres años y medio”, comparte el músico.

Luego en Düsseldorf, Alemania, presentó su proyecto “Maraca fusión”, un performance donde el artista está solo en escena con guitarra y maracas, “y todo es un elemento que va con proyección de imágenes que complementa la música que voy haciendo al momento”.

“Me apoyo muchísimo de la tecnología porque me permite poder tener in situ, músicos venezolanos talentosísimos a través de imagen y me permite complementar esta historia musical que quiero compartir y que he venido compartiendo”.

También en España tuvo la oportunidad de presentar “Maraca fusión” pero de una manera interesante, ya que realizó el performance en el castillo de Benisanó y la proyección se realizó en la fachada del lugar, dándole un toque mágico y especial al momento.

En Francia, justo en Lyon, empezó a trabajar con su proyecto AA’IN, donde la música venezolana y colombiana se unen, y realizaron diversos conciertos en el sur del país en festivales de verano.

El interés del europeo por la música venezolana

“Estuve dando un taller en el Conservatorio Superior de Lyon, donde también presenté el libro, y a mí me apasiona muchísimo ver muchos músicos franceses y europeos que les encanta conectar con las maracas venezolanas, que se identifican con el instrumento y a través de la metodología logran entender y viajar un poco a la cultura venezolana”, revela el maraquero.

Él se sorprende que en una clase que puede durar dos o tres horas, ya los estudiantes tienen un conocimiento básico del instrumento y que pueden tocar un vals venezolano, un pasaje o hasta un joropo. “Es realmente muy satisfactorio porque me doy cuenta que la metodología funciona”.


Me apasiona ver músicos franceses y europeos conectados con nuestra cultura al entender las maracas venezolanas

¿Qué les recomendarías a aquellas personas que quieren aprender a tocar maracas?
Primero, que visiten mi página web www.manuelmaracas.com, donde pueden encontrar un curso online de maracas venezolanas con 144 videos, con cuatro capítulos, llenos de ejercicios y de técnicas que permite conocer la maraca venezolana, es una metodología que realmente se hace amena para la persona que tiene conocimiento musical como para el que no tiene.

Pero aparte de eso, escuchar mucha música venezolana en donde está la maraca presente, que no solamente está en los llanos, también en el joropo oriental, central, en el merengue caraqueño, y en un sinfín de géneros venezolanos. Además recomiendo aprender esos movimientos tan sencillos o ese lenguaje básico que te permite conocer el instrumento.

¿Tienes planes de regresar a Venezuela para dar una gira?
Por supuesto que tengo planes de ir a Venezuela y poder presentar mi proyecto solista, que realmente durante el viaje ha tenido una evolución muy especial y muy bonita, y estoy seguro que pronto cuando regrese a Venezuela pueda hacer muchos conciertos de mi proyecto y también brindarle al público la experiencia que ha sido presentarme en Europa, pero eso lo iré publicando en su momento, estoy seguro que este año se podrá materializar.

¿Qué es lo próximo que veremos de Manuel Rangel?
Lo próximo que puedo compartir es el proyecto que continúa la primera etapa de “5 movimientos son la clave”, estoy trabajando en la culminación de la continuación de ese material y espero quizás este año poder publicarlo en donde todas las personas van a tener más información sobre la maraca venezolana, que expande muchísimo su discurso.

Eso como un proyecto inmediato, y también este proyecto de “Maraca fusión” que realmente nació hace siete años, pero tenía como cinco años que no lo presentaba y ahora ha tenido una evolución muy distinta que lo ha llevado a un contexto totalmente nuevo, y este performance que he podido presentar en Europa es lo que quiero trabajar en los próximos años.

Recomendaciones:

Álbumes:
Los Sinvergüenzas – 2020
Cuatrombón – Volar
Miguel Siso – Itinerante

Libro:
Manuel Rangel – 5 Movimientos son la Clave

Película:
La Familia Bélier de Éric Lartigau



Redes de Manuel:
Twitter: @manuelmaracas
Instagram: @manuelmaracas

Eliza Pérez: @e_isabella

Agradecimientos:
Álvaro Jesús Ruíz