Techy Fatule “El amor no es una línea recta”
La joven cantante irrumpe en el mercado internacional de la música con una propuesta auténtica, avalada por años de formación, trayectoria y por un talento heredado en casa

ESTAMPAS

23/07/2021 06:00 pm



Jota Erre

Cuando Techy Fatule tenía apenas cuatro años, formó parte del staff de niños que interpelaba semanalmente a Don Francisco, en el famoso show ‘Sábado gigante’.


Posteriormente debuta en el teatro musical y visitó Venezuela con el rol protagónico de ‘La bella y la bestia’. Se formó, además, como músico en Boston, en el prestigioso Berklee College Music y hoy día es una de las consentidas de Spotify, al ser abanderada de una campaña institucional que persigue la reivindicación de las mujeres cantautoras de la industria.

Oriunda de República Dominicana, no hace concesiones. Defiende la autenticidad de su propuesta y estrenará nuevo álbum a finales de año que lleva por nombre “Sie7e”, su número cabalístico. Actualmente promociona el sencillo ‘Tú me quieres más’, que dedica a su esposo y cuyo videoclip alcanza ya casi un millón y medio de reproducciones en youtube.

Es amiga personal de Yordano, admiradora del trabajo de Ilan Chéster y próximamente girará por Estados Unidos junto a Noel Schajris, con quien grabó a dúo ‘Voy a rescatar mi corazón’.


Techy Fatule formó parte del staff de niños que interpelaba semanalmente a Don Francisco, en el famoso show ‘Sábado gigante’

-¿Cómo te has sentido en esta nueva etapa de tu carrera y cuál fue la reacción de tu esposo cuando escuchó ‘Tú me quieres más’, canción en la que le agradeces todo su amor hacia a ti?
-Me he sentido realmente muy bien. Estoy en una etapa maravillosa de mi vida, viviendo mis sueños. Me siento plena, tras tantos años de trabajo y enfoque. Mi esposo, cuando escuchó la canción le encantó, me dio las gracias y un abrazo. Él está un poco acostumbrado. Hay que recordar que mi manera de comunicar es a través de las canciones.

-En la historia del videoclip muestras un poco de irreverencia y del día a día- no tan glamoroso-, de una pareja en el hogar con una ambientación retro, ¿qué anécdotas tienes del rodaje de ‘Tú me quieres más’?
-Fernando Rivas, el director del videoclip, es un gran amigo y queríamos romper los estereotipos, mostrar el amor incondicional, de una persona que te ama, sin medidas y sin condiciones. Está allí, con sus luces y sus sombras. En República Dominicana había toque de queda el día del rodaje hasta las 8 de la noche y normalmente un videoclip se realiza hasta en dos días. Ese día de grabación tuvimos que correr, para optimizar el tiempo y a las 7 y 30 ya estábamos recogiendo todo, para no caer presos (risas).



-¿Qué nos puedes adelantar acerca de tu álbum “Sie7e”?
-Este trabajo es una apertura, una libertad para mí, es descubrir nuevas facetas. Me sentí motivada a explorar otros ritmos, hablo de cosas que antes no había hablado. Hay una canción, ‘La bendición de estar vivo’ que se la compuse a mi abuelo, junto a Claudia Brant y Josh Cumbe. También abordo el empoderamiento femenino, hay otra que habla de la violencia de género, de cómo una mujer se siente atrapada dentro de una relación.
Además de Claudia y Josh, -quienes escribieron conmigo los temas-, me acompaña el gran artista y compositor venezolano Fernando Osorio, con quien hice el tema ‘Esa soy yo’.


“Accionando es como podemos cambiar paradigmas”

En el Times Square de Nueva York

-Para el lanzamiento de este álbum tienes el apoyo de la plataforma Spotify, quien te ha elegido como imagen para una campaña que busca romper con la desigualdad en la industria musical, en la cual 1 de cada 5 artistas son mujeres, ¿qué significado tiene esta campaña para ti, en la cual hasta protagonizas avisos luminosos en el Times Square?
-Yo me siento agradecida por cumplir uno de mis sueños y salir por primera vez en un Billboard de Times Square y recibir su apoyo, pero además recibir el apoyo para nosotras las mujeres con el playlist de Equal, que lo que quiere es resaltar el trabajo de las mujeres globalmente. Y para mí significa mucho, pues, tengo muchos años trabajando.



-¿Crees que realmente estas iniciativas surtan efecto en los que llevan la batuta de la industria y dirijan su mirada hacia la mujer?
-Accionando es cómo podemos cambiar paradigmas. Sabemos que no hay equidad y no solamente en la industria de la música, sino alrededor del mundo y principalmente en la comunidad latina. No hay equidad en el trabajo, en las oportunidades y poco a poco se está cambiando. Si bien es cierto que el mundo está mucho más abierto, estamos dándoles más oportunidades a las mujeres, a las niñas se les está criando diferente, pero queda mucho camino por recorrer. Campañas como estas son necesarias, tienen efecto porque ponemos las cartas sobre la mesa y se comparte información que quizás mucha gente desconoce. Se va cambiando un poquito el miedo y los hombres pueden apoyarnos también, porque su apoyo es esencial para llegar a un nivel más equitativo entre hombres y mujeres.

Pupila de Don Francisco

-De niña participaste en el staff estelar del segmento infantil de Don Francisco en el recordado espacio Sábado Gigante, ¿Has tenido la oportunidad de volver a coincidir, ahora como cantante profesional, con este popular animador ?
-La verdad es que no. No he vuelto a ver a Don Francisco. No creo que me conozca, la verdad, porque yo apenas tenía 4 años. Sí me contactaron una vez del programa, porque iban a realizar como un reencuentro especial de los niños, pero allí quedó. Sí me encantaría ver mis videos, no sé quién los tendrá, me imagino que Univisión. Fue una etapa que disfruté muchísimo, porque mi mamá me decía que yo me cambiaba una hora antes, porque quería ir donde mis amigos y hablar de temas importantes con Don Francisco.



Entre El Ávila, el Hotel Hilton y el Teresa Carreño

-Durante tu participación en el musical “La bella y la bestia”, tuviste la oportunidad de realizar una gira internacional y presentarte en el Teatro Teresa Carreño, ¿qué recuerdas de esa experiencia en nuestro país?
-Yo fui a Venezuela y me encantó. Ustedes son muy parecidos a nosotros los dominicanos, cariñosos y siempre alegres. Me presenté en el Teatro Teresa Carreño y me alojé justo en el Hotel que quedaba al frente, el Hilton. Recuerdo que viví momentos muy felices, pero también de incertidumbre, pues llegué justo cuando cerraron RCTV y había manifestaciones debajo del Hotel, pero me encantaba la pasión con que veía a la gente joven. Fui a conocer El Ávila y comí muchísimo, riquísimo, pero también conocí su cultura. Amo a Venezuela, tengo amigos venezolanos que están ahora en mi país y siempre han venido a aportar algo hermoso, con su trabajo, su cultura y su gente. Espero pronto poder volver a Venezuela.

-¿Conoces el trabajo musical de algún artista venezolano?
-Claro, conozco a muchos artistas venezolanos que admiro, quiero y con algunos de ellos hoy comparto una gran amistad. Por ejemplo, Yordano es un hombre maravilloso, un gran cantautor y ahora me une a él una linda amistad, pero lo he escuchado desde siempre. Ilan Chester es uno de los favoritos de mi padre y siempre me lo ponía, así que me encanta. Tengo una gran amiga que se llama Linda Briceño, que es una gran productora, cantante, compositora, trompetista y ganadora del Grammy. Fernando Osorio, obviamente, lo conozco, lo quiero y compartimos una canción, me encanta todo lo que hace. Ricardo Montaner, que ahora vive en mi país, Franco De Vita… Hay muchísimos artistas que amo, admiro y que han formado un poquito lo que soy yo hoy como artista. Recuerdo que mi tía siempre me ponía María Conchita Alonso también….

-Durante el año pasado realizaste una serie de conciertos en vivo que alojaste en tu canal youtube, con gran calidad musical y con un título transgresor: ‘Que viva el puto romance’. ¿Es una manera de vivir el amor en el mundo actual?
-Es una manera de vivir el amor, depende…Yo creo que hay etapas del amor, hay unas etapas iniciales que son de cierta forma, luego te rompen el corazón y son de otras. Y como mis canciones anteriores la mayoría eran de despecho y desamor. Bueno, tenía que vivir el “puto” romance; porque hay que celebrarlo, hay que celebrar también que estamos sintiendo, tanto que nos duela como que no nos duela. Estamos vivos y el amor es así, el amor no es una línea recta, entonces yo creo que sí, que hay que vivir el “puto” romance.

Me concentro más en lo lindo que es poder vivir mis sueños y materializarlos…Soy afortunada

La fortuna de vivir los sueños

-En el canal youtube de Premios Casandra (1.999) hay una presentación tuya, aún niña, cantando junto a tu padre, el famoso intérprete de merengue Carlos Alfredo Fatule. Allí interpretan “Vivo por ella”, ¿qué significado tiene para ti esta presentación y qué es lo mejor de dedicar la vida a la música y cuáles son los sinsabores?
-Apenas tenía 10 años y recuerdo que eso fue como un gran boom para mí, poder presentarme en los Premios Casandra, los más importantes del país. No recuerdo haber estado nerviosa, porque estaba tan contenta de poder cantar con mi papá, que no entendía la magnitud del evento. Simplemente estaba cantando, que era lo que me gustaba. Eso es lo lindo de los niños, que no sienten inseguridades y no tienen ese ego, simplemente yo estaba allí para cantar y para pasarla bien.

Creo que esa presentación también me hace recordar eso, que tengo que ver esto, no como un juego del ego, sino como mi gran pasión hacia el arte. Mantenerme firme a mi esencia siempre, ser buena persona y no dejar que mis miedos y mi ego se interpongan. Al final lo importante es disfrutarlo y tratar de brindar conexión a través de mis canciones.

Lo más bonito de dedicarme a la música es la conexión, las emociones que puedo sentir y mi trabajo, siendo figura pública, me permite servirle a otros. Con respecto a los sinsabores, siendo una figura pública, cualquier cosa que haces, vas a tener comentarios, pero es algo con lo que aprendes a convivir. Como tengo la vida entera en esto, la verdad es que ya es parte de mi trabajo, en eso no me concentro. Me concentro más en lo lindo que es poder vivir mis sueños y materializarlos…Soy afortunada.

Si quieres saber más de Techy Fatule y sus proyectos, la encuentras en Instagram como @techyfatule

RRSS Jota Erre

Fotografías cortesía