Cupido también viste a la moda
Por amor se han erigido imperios, se han desplomado creencias y se ha creado belleza. Por este verbo mítico se han puesto a disposición del corazón todos los sentimientos humanos, y se han despertado vorágines de pasión y dolor

ESTAMPAS

14/02/2021 05:00 am



Mauricio Cillingg (*)

¿Pero qué es el amor para un artista? Para el alma de un creador el amor es oxígeno, es gasolina que mueve los engranajes de su inspiración y es la chispa conductora que hace realidad sus sueños más utópicos.

 
En el mundo de la moda, estos dioses pertenecientes al Olimpo vestural, se van por las vías del viejo arcano amor con maestría logrando traducir con hilos y puntadas lo que les ha dictado el alma.
 
Hoy hacemos un repaso por los idilios más famosos del universo de la costura, algunos cargados de pasión y otros cubiertos por el manto benévolo de la amistad, pero todos enmarcados por las flechas conspiradoras de cupido.

Coco la gran seductora
Debemos empezar, sin duda, por una mujer que hizo del amor y la seducción su boleto al éxito. Hoy todos reconocen su aporte invaluable a la moda femenina, pero mademoiselle Chanel, fue ante todo una criatura mística que utilizó a los caballeros que le entregaron su corazón como escalones que la llevaron a la cúspide social desde donde demostró su talento y liberó para siempre a las mujeres.

El primero de estos célebres caballeros fue el oficial de caballería y heredero textil Etienne Balsan, quien la descubrió cuando apenas era una joven costurera que cantaba en un cabaret para ganar algo de dinero. Él le dio impulso a sus primeras pretensiones de grandeza y estando con él como su segunda amante, conocería al que sería el gran amor de su vida.
 
Arthur Boy Capel le ayudaría a financiar su primera boutique, y posteriormente le propinaría dos duros golpes al corazón, el primero fue su anuncio de matrimonio con otra mujer, y el segundo y más devastador fue su muerte en un accidente automovilístico en 1919. A esos primeros amantes le seguirían ilustres nombres como: El gran Duque Dmitri Pavlovich (nieto del zar Alejandro II de Rusia), o el excelso compositor Igor Stravinski, Hugh Grosvenor segundo Duque de Westminster que también se dejó seducir por los encantos de Coco. Y muchos otros hombres que la historia le ha atribuido como lovers, pero la realidad es que el verdadero amor de Gabrielle Chanel fue siempre la moda, y en nombre de ella utilizaría inteligentemente a cada uno de los señores anteriormente mencionados.
 
“Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar. No hay tiempo para nada más”
 
Saint Laurent+Bergé “El águila bicéfala”
 
“Son cosas casi imposibles de decir, que rozan el melodrama; sin embargo, desde el primer día tu y yo supimos que aquello era para siempre” Pierre Bergé


En el primer desfile de Yves Saint Laurent (1958) para la casa Christian Dior, nacería un romance que perduraría a través del tiempo y se convertiría en sinónimo de amor, incluso después de la muerte. Los protagonistas jóvenes, bien parecidos y amantes de la belleza serían Pierre Bergé e Yves Saint Laurent quienes sintieron el punzante flechazo apenas sus ojos se encontraron.
 
Luego de caer en depresión y perder su puesto a la cabeza de la maison Dior, YSL se sumió en el fondo de sus miedos más terribles, y quien llegó a su auxilio y lo impulsó a retomar el vuelo fue Bergé. “Lo único que tenemos que hacer es fundar una casa de moda y tú la dirigirás”. 
 
El 7 de Octubre la revista Paris Match anunció el nacimiento de la casa Yves Saint Laurent, que contaba con la dirección creativa del propio Yves y la administración de Pierre Bergé. Durante años la dupla reinó con poder absoluto la movida fashionista parisina, e incluso cuando Yves afrontaba sus demonios, Pierre no se alejaba y lo seguía como un ángel guardián. El fin llegó el primero de Junio de 2008, cuando el mundo entero despedía al genio que firmaba como YSL, y tan sólo 8 años luego el ocho de Septiembre de 2017 marchaba a su encuentro Bergé.
 
“Sin ti, yo no sería quizás aquel que soy. Sin mí, no lo espero pero lo pienso, tú no serías lo que eres. Esa gran águila de dos cabezas que azota los mares, sobrepasa las fronteras e invade el mundo con su magnitud sin par, somos nosotros” YSL

¡Giancarlo Giancarlo! repetía Valentino
Garavani desde su atelier, llamando al hombre que a su lado y a su espalda lo ayudó a construir el imperio que es hoy día Valentino. Se conocieron en 1960 por azares del destino en una cafetería de Roma, y han permanecido unidos por más de 50 años. Las etiquetas no importan cuando el amor es verdadero y ellos han demostrado que en la unión está la fuerza.
 
Giancarlo Giammetti ha sido el amigo, socio, amante y compañero de Valentino Garavani, y juntos han hecho historia al manejar con atino esa casa italiana de moda que es hoy en día una referencia mundial. Giammetti es el cerebro y Garavani el talento, y aunque desde hace años ya no están involucrados sentimentalmente el uno con el otro, permanece una amistad que ya es hermandad.
 
“El nuestro es un amor fraterno, una relación que no tiene nada de sexual. Y sin embargo permanece un gran amor, antiguo, de supervivencia” Giancarlo Giammetti.


Isabella Blow y Alexander McQueen


Chanel y Boy Capel


Chanel y Etienne Balsan

Dios los cría y ellos se juntan
No sólo hay romance en las relaciones de pareja, sino también en las de amistad, y una muestra de que hay almas que están destinadas, la una a la otra, es el lazo que unió a Alexander McQueen e Isabella Blow. Ella, excéntrica y extravagante. Con un ojo especializado en descubrir nuevos talentos. Editora, escritora y con un sentido del gusto irreprochable, pero con la esencia de su estilo a flor de piel. Fue la encargada de descubrir a un joven rebosante de talento llamado Lee Alexander McQueen. Su primer encuentro se produjo en 1992, cuando McQueen presentó su colección de graduación en la popular Saint Martins de Londres.
 
Aquello fue amor a primera vista. Blow se convertiría en una especie de hada madrina que se encargaría de presentar y exponer el trabajo de Alexander, siendo ella su principal modelo. Él se convirtió en su proyecto más importante hasta que el reconocimiento tocó su puerta y lo encumbró como el mítico diseñador que fue. Como un terrible presagio de que el amor rompe incluso las barreras de la muerte, Isabella Victima de la depresión que la aquejaba desde largo tiempo murió a causa de un insecticida que ingirió voluntariamente el 7 de Mayo de 2007, y tan sólo dos años después el 11 de Febrero de 2010, Lee Alexander McQueen también emprendía su viaje al firmamento, victima también del suicidio. Estoy seguro de que el cielo tiene más estilo ahora que los dos están juntos arriba. 

DOLCE & GABBANA

D&G
En su monograma, y detrás de él está toda la opulencia y el derroche artístico propio de los italianos, pero la unión entre Domenico Dolce y Stefano Gabbana trasciende a las costuras de sus espectaculares creaciones y se ha basado en los gloriosos años de su juventud cuando los dos empezaron a salir juntos e iniciaron a sentar las bases para esta firma que llevan en conjunto. Durante sus primeros años ante el ojo público nunca revelaron su romance por miedo a la crítica, pero fue la confianza que depositaron, el uno en el otro, la que los llevó a poco a poco demostrarse su afecto en público. Aunque ya llevan años separados sentimentalmente, aun diseñan y edifican su firma con la misma pasión con que lo hicieron al inicio, demostrando que las relaciones más estables a veces sobrepasan lo carnal, para involucrar al espíritu.




Los amores del káiser
Detrás de los lentes oscuros, y de su típica combinación a blanco y negro, el káiser de la moda Karl Lagerfeld oculta su corazón, protegido por las camelias y perlas tan representativas de la casa Chanel. El hermetismo y su sentido estricto de la privacidad lograron que durante años, los secretos de su alma quedarán escondidos, pero el tiempo que amansa el carácter y corrige las costumbres se encargó de develar el misterio.

El primero y más importante de sus romances lo sostuvo con el aristócrata y playboy Jacques de Bascher, de quien se enamoró perdidamente y sostuvo una relación sentimental durante años. De Bascher también causaría la enemistad entre Lagerfeld y otro titán de la moda, Yves Saint Laurent, luego de que este se involucrara también con el joven dandy .
 
“Yo ame infinitamente a ese hombre, pero jamás tuve contacto físico con él. Claro está que me sedujo primero con su encanto físico”
 
Posteriormente, se le relacionó también con el modelo Baptiste Giabiconi, un joven que cautivó el corazón de Lagerfeld y se convirtió en su fuente de inspiración, aunque la relación terminó años atrás, también mantuvieron contacto seguido. Al final de su vida, el Káiser de la moda acogió a Sebastien Jondeau como su hijo, más allá de ser su escolta se convirtió en su familia y sostuvo su mano hasta que falleció. El junto a Choupette la pequeña gata de raza birmana posesión de Lagerfeld , se convirtieron en su familia y lo acompañaron hasta el final.
 
“El amor es un ave rebelde que nadie puede dominar”, tal como dice la famosísima canción “Habanera” aria perteneciente a la ópera Carmen, y está demostrado que no conoce de edad, sexo, ni de ningún tipo de limitación. Él llega y toca los corazones de las personas, a veces para bien otras para mal, pero siempre causa una explosión de sentimientos a su paso, y como dice el refrán: Si estás resfriado o estás enamorado no lo puedes ocultar. L´amour L´amour L´amour.

(*) Mauricio Cilingg en Redes Sociales: Instagram: @mauroesmoda