Latin American Fashion Summit: Frenesí con esencia Latina
Estefanía Lacayo y Samantha Tams, son profesionales en el área de la moda que han observado las necesidades de los diseñadores. Fundaron hace cinco años una plataforma que tiene como finalidad promover, pulir y proyectar a todo el gremio latinoamericano

ESTAMPAS

31/03/2023 06:00 pm



Mauricio Cilingg

La industria de la moda se mantiene vigorosa y en constante cambio. En un proceso interminable de metamorfosis, de reestructuración, de transformación que la lleva a sobrevivir al paso implacable del tiempo, y le otorga un cierto sentido de eternidad; de esa eternidad que se encuentra tallada en el alma de cada artista latinoamericano.

 
Enmarcados en una fauna diversa, en una flora exquisita y en medio de cientos de culturas que se han fusionado hasta volverse una, se encuentran los creativos latinos, que con una historia tan rica y profunda, como violenta y cruel, llevan en su ADN pasiones que desembocan en mentes brillantes y ricas en creatividad y originalidad.

De la mano de los grandes nombres del diseño de moda de nuestras tierras, que han fungido como nuestros embajadores en el exterior, nuestra riqueza cultural transformada en costuras ha florecido ante la mirada expectante de un mundo que hoy más que nunca necesita de la belleza para sobrevivir.

Estefanía Lacayo y Samantha Tams, han sido testigos en primera fila y al centro, de este frenesí en el que se encuentra la moda latina. Ellas, siendo profesionales en el área y observando las necesidades de los diseñadores latinoamericanos, fundaron hace cinco años una plataforma que tiene como finalidad promover, pulir y proyectar a todo el gremio de la moda latina, el Latin American Fashion Summit, o como es conocido por sus siglas, LAFS.

En el marco del LAFSTour, Tams y Lacayo, hicieron su primera parada en Caracas. Conversamos con ellas para que nos contaran lo valiosa que es esta plataforma, y por qué han escogido a nuestro país como el primero en visitar durante este año.


Estefanía Lacayo, unida al mundo de la moda a temprana edad

Estefania y Samantha, ¿de dónde nace la idea de llevar a cabo el Latin American Fashion Summit?

Responde Estefanía:

LAFS nace basado en una necesidad que vimos en la industria de la moda en Latinoamérica. Veíamos que habían muchas plataformas haciendo un gran labor en sus países, o sea, de forma local, pero no había una que pudiera unirlas a todas.
Sentíamos que era clave que existiera un punto de encuentro para todos los latinos alrededor del mundo, y que sirviera de encuentro y apoyo que permitiera tener acceso a los grandes líderes internacionales y así darnos las herramientas adecuadas para adaptarlas a nuestros negocios y crecer como emprendedores.
 
¿Cómo ha sido su experiencia uniendo sus dos puntos de vista en una sola voz?, ¿cuál es la clave para unificar criterios?

Hubo un match muy interesante en este caso, porque Samantha venía de la experiencia de trabajar en Saks México, en donde ella tocaba las puertas a todos los diseñadores latinos, y podía ver desde cerca todas las necesidades que estas marcas tenían. Por otro lado, yo viviendo en Nueva York durante veintidós años, trabajando la mayoría de las veces con marcas de lujo, podía entender cómo la industria estaba evolucionando, cómo estas marcas latinas podían crecer aún más con solo tener acceso a estos grandes empresarios. Fue ahí cuando ambas sentimos que tenía que nacer una plataforma como esta, porque yo veía las necesidades del mercado global, y Samantha percibía las del mercado local. Fue interesante unir esas dos perspectivas distintas.  


Tams; sin saberlo, desde joven, le empezó a encantar la moda 
 
Este año se va a realizar la que será la 5ta entrega del LAFS, ¿cómo evaluarían las 4 ediciones anteriores?
 
A partir de este año habrá dos diferentes summits, ya que estamos incluyendo a nuestra nueva propuesta llamada Raíces by LAFS, que por cierto, este año será en marzo en Santo Domingo y tiene como novedad el enfoque de establecer más conexiones.

Gran parte de los casos exitosos que hemos conocido y que se han dado a través de esta plataforma, han sido gracias al networking que las personas han podido hacer y las colaboraciones que han surgido a partir de esos encuentros.
 
También en esta quinta edición estamos promoviendo que se explore y se proyecte la cultura del país que nos recibe, en este caso República Dominicana y de esta forma promover su gastronomía y artesanía.
 
En este Raíces By LAFS estamos trabajando de la mano con artesanos locales para realizar toda la decoración de los eventos; es algo que nos enorgullece mucho, ya que es lo que plantea este summit, volver a nuestras raíces.

Carlos Arriechi y Aura Marina Hernández, compartiendo junto a las fundadoras del LAFS durante parte de su visita por Caracas

Desde hace algunos años, la industria de la moda a nivel mundial ha demostrado con ahínco su interés en los creativos latinos; ¿cuáles creen ustedes que son los elementos presentes en el diseño latinoamericano, que logran cautivar con entusiasmo al mundo entero?

Primero creo que se debe a la forma en que los diseñadores latinos incluyen con facilidad a los artesanos locales y llevan el producto a un diseño más contemporáneo. Ese tema de impacto social y trabajo con comunidades locales cautiva a un mundo que cada día está más pendiente del origen de su ropa, esto es una gran ventaja y somos muy afortunados de poder llevarlo a cabo con éxito.
 
Creo que el otro aspecto tiene que ver con la forma en que trabajamos con fibras naturales, por esto somos conocidos en todo el mundo, además hay una gran tendencia mundial de apreciar el trabajo artesanal, y en ese aspecto nadie como nosotros los latinos lo trabaja mejor.


“Hemos visto el compromiso de todos los que hacen vida en la industria de la moda venezolana”

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la moda made in LATAM?

Responde Samantha:

La moda hecha en Latinoamérica tiene muchas fortalezas, empezando con los recursos naturales con los que contamos, nos permiten tener materiales y una diversidad de oferta amplia.
 
Otra de las fortalezas es el capital humano, somos una comunidad muy trabajadora, que siempre busca cómo superarse y al mismo tiempo tenemos una gran riqueza cultural. Manejamos muchas técnicas ancestrales y artesanales, lo que nos permite hacer cosas especiales y únicas.
 
También hay una gran variedad dentro de nuestra región. Desde México hasta el cono sur hay una variación interesante de estilos, lo que permite que desde los charros hasta los gauchos exista una diversidad de esencias bastante amplia.
 
Nuestra principal debilidad es que lamentablemente no somos muy colaborativos y deberíamos vernos como uno solo, en vez de vernos como países individuales, porque la colaboración en cuanto a moda nos ha llevado a hacer cosas mucho más grandes.

Y otra de las debilidades es que no estamos bien preparados para ser líderes de empresas y de esta forma conseguir oportunidades internacionales y reales de negocio, que por esta razón es que creamos LAFS.


Clarissa Egaña, ganadora del Pitch to LAFS, compartiendo con las fundadoras durante su visita a Caracas

En el marco del LAFS tour, han decidido escoger como primera parada a Venezuela, ¿cuáles son las expectativas con las llegan a nuestro país?

Escogimos Venezuela como primera parada porque tenemos una comunidad muy grande aquí. Desde el primer año hemos sentido el apoyo de los venezolanos hacia el summit, y para nosotros era importante pagarles esta visita que les debíamos a nuestra familia venezolana.
 
Estamos impresionadas de ver un país tan lindo, una ciudad tan bella como Caracas y una comunidad de diseñadores únicos, con muchas ganas de trabajar y con ganas de que su país prospere, y genere trabajo, además de transmitir un mensaje al mundo de que Venezuela todo lo puede. Nuestras expectativas quedaron sumamente superadas.
 
Siendo una plataforma cuya misión esencial es el networking  y el establecimiento de alianzas entre empresarios, creativos y áreas conexas que hacen vida en la industria de la moda, ¿cuáles creen ustedes que son las claves para establecer contactos de forma asertiva?

El Networking lo es todo, es uno de los pilares esenciales de LAFS y es el activo más importante que ofrecemos. Es nuestra proposición de valor esencial lograr dar el acceso a líderes de la industria y a las personas que también están a niveles similares con sus marcas para que puedan colaborar.
 
La manera más asertiva de hacer networking radica en la actitud, actitud de querer conocer a la gente, de acercarse, poder recibir feedback constructivamente y poder ofrecerlo al mismo tiempo. Esto permite funcionar como mentor para aquellos que vienen detrás de ti y que quizás no tienen esa experiencia. Pero esencialmente todo radica en la actitud. 

El diseñador/creativo/emprendedor venezolano se enfrenta a muchos desafíos para poder llevar a cabo su trabajo, ¿qué consejo podrían darle a todos los que mantienen su compromiso de hacer moda en Venezuela?

En esta visita hemos visto a los emprendedores venezolanos con muchas ganas de trabajar, de crear empleo y con ganas de prosperar. El consejo es que lo sigan haciendo así. Hemos conocido a los equipos de trabajo de algunos diseñadores que tuvimos la oportunidad de visitar. Vimos su alegría de trabajar para esa marca y su compromiso con la misma. Esa es la clave; tener un equipo contento, compartir ideales en conjunto y, al mismo tiempo, respetar el valor que traen cada uno de ellos al proyecto.
 
Hemos visto el compromiso de todos los que hacen vida en la industria de la moda venezolana para que su sector siga creciendo y así ayudar a su país. Estamos seguras de que lo van a lograr y que van a obtener mucho reconocimiento local e internacional.

@mauroesmoda