Mascotas talla S: ternura y compañía
Chiquitos pero cumplidores; así son las razas de perros pequeños que son ideales para espacios reducidos

ESTAMPAS

08/10/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Cuando vivimos en espacios pequeños buscamos siempre incorporar enseres y artículos del hogar a la medida de cada metro cuadrado, buscando que reine la armonía.
 
Para complementar el núcleo familiar y la felicidad plena en el hogar, nada mejor que una mascota que nos motive cada día, nos acompañe y nos reciba siempre con sus brincos y ladridos característicos para darnos todo ese amor que guarda en su corazón.
 
Un espacio reducido no debería ser una limitante para disfrutar de una mascota, porque para todo hay solución y las razas pequeñas son ideales para estos casos. Conozcamos algunas.

Schnauzer miniatura

Pesan de 5 a 8 kilos y poseen barba larga, bigote y cejas pobladas. En cuanto a los tamaños; el miniatura no pasa de 30 cm, el mediano llega a los 45 y el grande supera los 60 cm de altura. Tienden a ser seguros de sí mismos, inteligentes, sociables, cariñosos, bien portados tanto dentro como fuera de casa, pero por su mismo carácter amoroso puede llegar a sufrir si se ve solo por mucho tiempo.

Cuando esto ocurre, su angustia puede llevarlo a la desesperación y hacer uno que otro desastre. Son propensos a sufrir dermatitis folicular, pero nada que su veterinario no pueda controlar. Las recomendaciones específicas para su cuidado son:

  • Cepillado diario para eliminar el pelo muerto.
  • Higiene facial: el pelo de las cejas que pueden llegar a los ojos y generar lagrimeo excesivo.
  • Llevarlo a peluquería canina tres o cuatro veces al año para el tratamiento general.
  • Por ser un perro activo, necesita paseo diario o ponerle juego de pelotas.
  • Refuerzo positivo para educarlo; recompensarlo en lugar de castigarlo.
  • En la etapa temprana debe relacionarse con otros perros y personas fuera de su entorno familiar.


Schnauzer: pueden desesperarse de pasar mucho tiempo solos. Isotck

Bichón frisé

Siguiendo con la lista de las razas pequeñas ideales para hogares reducidos, mencionamos el Bichón frisé. Esta raza es muy graciosa, constantemente hace piruetas, puede saltar muy alto y son amigos inseparables. Son inteligentes, nobles, obedientes, sociables, no pasan de 30 centímetros y llegan hasta los 6 kilos. Están siempre felices y más si se encuentran entre niños por su disposición a jugar permanentemente. Lo que normalmente padecen los perritos de esta raza es piedra en la vejiga, cataratas, displasia de caderas, despigmentación de la piel, alergias y epilepsia.

Recomendaciones para su cuidado:
  • Bañarlos cada dos semanas,
  • Peinarlos diariamente,
  • Cortarle los mechones que se forman encima de los ojos,
  • Pasearlos una a dos veces al día,
  • Reprenderlo con cariño, de lo contrario llorarán por horas.


Bichón Frisé es ideal para lugares pequeños. Istock

Beagle

Es una de las razas más adorables, siempre activos y dispuestos a jugar y a ser los mejores compañeros. Son bastante sociables, pero muy independientes y estas características lo convierten en una mascota de carácter estable, porque pueden disfrutar de la compañía de sus amos, pero igual pueden ser felices si están solos en casa.
 
Sus juegos se centran en olfatear, buscar objetos o perseguir, lo que los convierte en un buen ejemplar de compañía para exploraciones. A diferencia de las anteriores razas, los Beagle no requieren ser cepillados cada día, sino una vez por semana porque su pelo es bien corto.

Recomendaciones:
  • Cepillarlo una vez a la semana,
  • Bañarlo cada dos meses,
  • Revisar uñas y dientes,
  • Revisar con frecuencia las orejas porque tienden a sufrir de infecciones con frecuencia,
  • Cortar las pestañas cada cierto tiempo para evitar inconvenientes con los ojos,
  • No debe alimentarse con comida de humano, sino con la comida especial para perros.


Beagles: acompañantes en exploración. Istock

Papillón o perro mariposa

Son bastante curiosos estos perros talla S que tienen mucho pelo en sus estilizadas orejas. Según sus características, no pasan de 28 centímetros y los 5 kilos, lo que hace de ellos una mascota ideal y de apariencia elegante que puede ser llevada en un bolso sin problemas. Si recibe educación desde cachorro, podrá ser un adulto obediente y cumplidor con las normas de la casa. Son guardianes activos; pueden cuidar del hogar tanto como los de raza grande porque identifican a extraños y ladran sin parar de observar algo fuera de lugar. Los únicos inconvenientes que podrían afectar su salud son las epilepsias, pero nada de qué preocuparse si lleva el control con su veterinario como corresponde. 

Recomendaciones para cuidar de ellos:
  • Educarlos desde muy pequeños; de lo contrario serán adultos posesivos, dominantes y celosos,
  • Necesitan ser tratados con especial cuidado para evitar que sus huesos se rompan con facilidad por ser frágiles.


Los papillón también son ideales.

Chihuahueño

Pueden llegar a ser insoportablemente ruidosos, incontrolables o mala sangre, pero resulta que todo es cuestión de la educación que le proporcionamos desde muy bebés. Su verdadero nombre es chihuahueño. Son alertas, muy valientes y crean vínculos afectivos fuertes con sus amos. Tiemblan con regularidad cuando son cachorros por miedo, por frío, por una posible hipoglucemia o por excitación. Esta raza posee dos variedades que son los de pelo corto y los de pelo largo y ambos pueden ser de varios colores. Pueden superar los 20 años de vida, esto quiere decir que son los perros de mayor longevidad registrados hasta ahora. No pasan de los cuatro kilos y no superan los 25 centímetros. 

¿Cómo debemos cuidarlos?
  • Cubrirlos constantemente o mantenerlos vestidos; su cuerpo es sensible a bajas temperaturas,
  • No debe ser consentido en exceso porque se convierte en caprichoso,
  • Son frágiles por su tamaño, requieren tratos sin violencia,
  • Tienden a ser obesos; mantenerlos en su peso ideal es lo primordial,
  • Deben socializar con personas y animales desde muy pequeños para moldear su carácter y evitar ser catalogados malasangre.
Los Yorksire, Pug Carlino, Pudle, Pequinés, Jack Russel son también razas populares de tamaño pequeño que bien pueden hacernos compañía en nuestro dulce hogar.
 
Todo es cuestión de la educación que le damos a nuestras mascotas desde muy pequeños; esto fomenta la armonía en el núcleo familiar y lo hace acogedor para ellos que deben recibir órdenes siempre para garantizar su buen comportamiento.


Los Chihuahueños deben estar siempre abrigados. Istock