Cuidados básicos de las mascotas
Ofrecerles atención continua a nuestros fieles amigos se traduce en salud mental y física. Evaluemos y apliquemos un plan para ellos

ESTAMPAS

12/01/2024 08:00 am



Otto Alvarado

Siempre pensando en ustedes y en el bienestar de sus mascotas, les entrego un resumen de una de mis conferencias más concurridas y comentadas, me refiero a “Cómo tener una mascota sana y feliz”.


En ella trato todo lo relacionado al plan de salud físico y mental necesario, para mantener o restablecer la salud de su querido compañero de cuatro patas.

Iniciamos con:
1) Bienvenido a casa: desde antes de llegar la mascota ya deben tener claro cuáles serán los ambientes en los cuales se va a desenvolver, espacios que deben estar claramente limitados, veamos. El baño no puede estar cerca del sitio donde comerá y este a su vez no puede estar cercana a la cama. En relación a esta última, siempre recomiendo que sea la cama del perro o gato, es decir que nunca debería compartir nuestra cama, pues, por muy agradable que resulte para muchas personas, no es sano para la mascota, especialmente cuando de desequilibrio mental o confusión de conductas se refiere.


Nuestros felinos deben ser vacunados. Fotografía Wirestock Freepik

2) Vacunas: estas son fundamentales para la prevención de enfermedades virales potencialmente mortales, por eso se debe cumplir el protocolo correcto, ser aplicadas por médicos veterinarios colegiados y estos a su vez garantizarán que la mascota se encuentre en completo estado de salud. En caso de perros, se utilizan 3 dosis de séxtuple canina iniciando a los 2 meses y colocando 1 cada 30 días, siendo la antirrábica la primera dosis a los 4 o 5 meses cumplidos, para luego revacunar anualmente hasta que la mascota deje de estar con nosotros. En caso de gatos, se utilizan solo dos dosis de cuádruple o quíntuple felina, iniciando igual a los dos meses y colocando la antirrábica también a los 4 o 5 meses cumplidos, para luego revacunar anualmente durante toda la vida.

3) Desparasitaciones: esta herramienta es para eliminar o prevenir parásitos intestinales y externos, para ello se aplica una dosis cada 15 días hasta los 4 meses, iniciando la primera dosis a los 15 días de nacidos. Pasado los 4 meses se deben desparasitar cada 3 meses sin falta por tiempo indefinido.



4) Alimentación: desde el primer día de nacido el animal es elemento básico para el completo desarrollo corporal de nuestras mascotas, para ello debemos decidir en primer lugar si utilizaremos alimentos secos comerciales o alimentación cruda, también llamada BARF. Como quiera que sea, en líneas generales los cachorros cuya edad está entre 2 y 5 meses comerán tres veces al día, luego de los 5 meses hasta el año de edad deben comer dos veces al día y pasado el año de edad, ya son adultos y pueden comer 1 o 2 veces, esto dependerá de la raza, avidez al comer o contextura.

5) Baños: dicen que no se pueden bañar hasta tener todas las vacunas colocadas, y la verdad es que yo difiero de esto, pues, deben bañarlos cuando sea necesario, solo que en los casos donde no tienen todas las vacunas aun, se debe tener cuidado de protegerlo de las corrientes de aire y de cambios bruscos de temperatura. Luego puede hacerlo 1 vez al mes, pero repito, solo si es realmente necesario.


El veterinario debe ser religión. Fotografía IStock

Fotografía IStock

6) Paseos: todo animal necesita ejercitarse, drenar energías y recrearse, para ello nada mejor que un buen paseo o quizá dos o tres al día. El tiempo de cada paseo dependerá de muchos elementos, pero cualquiera que sea trate de que duren más de 20 minutos, que olfatee todo lo que desee, que marque su terreno, bien sea defecando u orinando, y si es posible, que interactúe con otros animales, esto seguro le traerá múltiple benéficos.

Si cumplen estas breves indicaciones les aseguro que todo irá bien, pero no dejen de visitar al menos cada 6 meses al médico veterinario para asegurarnos de que es así.

Si tienen dudas, aquí les dejo mis redes sociales.
Soy M.V. Otto Alvarado