UN APELLIDO CON SABOR Y DISTINCIÓN QUE SE MANTIENE
Restaurant LASSERRE, derroche de elegancia, buen gusto y excelente gastronomía francesa

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

27/05/2022 06:00 pm



Osmelia Díaz-Granados

50 años con la misma cuidada vajilla de la época que protagoniza la mesa. Cada plato lleva en sí mismo una elaboración única, que guarda los sabores franceses del variado y permanente menú. Y Tito Souto, su Maitre, sigue cantando la carta, con el mismo entusiasmo para beneplácito del comensal. Claro…¡no podía ser otro que el mismo restaurante francés Laserre!


Gino Riocci, mejor conocido como Jimmy, con dilatada experiencia en restaurantes desarrollados en Nueva York, llega a Caracas en el año 1955 y pronto montó el Arizona, le siguió en el ́58 el Chic Amabassador y en el año ´64 abre el muy famoso Aventino. En el año 1971 abre Laserre, un apellido muy conocido en Francia que aún se mantiene como restaurante en Caracas. Laserre era el nombre del restaurante de moda en Francia que frecuentaba el muy famoso magnate Onassis. De allí que Gino Riocci abrió el mismo en Caracas para derroche de elegancia, buen gusto y excelente gastronomía francesa. Hoy el Laserre sigue brindando los mismos toques en la misma dirección, la 3ª Av. de Los Palos Grandes.

Ya para la época de apertura de los establecimientos, Tito Souto y José Negrín acompañaban a Jimmy en la aventura gastronómica. Souto como jefe de sala y Negrín en cocinas. Haciendo honor a las relaciones de trabajo y personales, se crea una gran amistad entre los tres; tanto que sus trabajadores más leales se sienten como sus hijos. “Jimmy amaba a Venezuela, adoraba esta tierra y por eso hizo tantas y tan buenas amistades. Jimmy se convirtió para José Negrín y para mí, en nuestro padre putativo”, señala Tito. Hoy Souto y Negrín, continúan velando por la misma calidad de cada preparación en el Lasserre.
 
 Desde hace 50 años deleitando a sus comensales
 
Han transcurrido cinco décadas y Tito Souto sigue al frente del menú. Desde niño está en el mundo de la restauración; hoy con la misma presencia elegante de los años ́70 va a su trabajo a diario a cuidar celosamente los sabores y formas de presentación en mesa para su fiel clientela. “Desde que entré supe que este restaurante me enamoraría por su elegancia y sobriedad”. Aún se mantiene así en el Lasserre.
 
Ante la inmensa proliferación actual de restaurantes de moda, de tonos más ligeros, de terrazas y cafeterías hasta en casas de familia, llama la atención que Lasserre se mantenga con sus detalles y objetos bajo la tutela de Tito Souto, quien es de origen español. “¡Venezuela te entra en el alma y ya no sales mas nunca!”, exclama.

¿Hay secreto de éxito?
Cuando se habla de un lugar que se mantiene con la misma calidad durante 50 años, pensamos; ¿Cuál es el secreto?. “El secreto era que, todos los sábados teníamos una reunión a las 12pm. Discutíamos y creábamos los platos toda la tarde. Luego, abríamos en la noche. Sólo los domingos disfrutábamos con nuestras familias”. Pero se suma lo que llamamos el método Lasserre, el que Jimmy aplicó desde el inicio: ofrecer al cliente el servicio de altura. Es muy importante mantener la distancia y margen con el cliente (que no es la ligereza actual). Sólo basta observar cómo con el cruce de miradas el mesonero -con escuela Lasserre- entiende de inmediato lo que quiere el cliente. No en vano la brigada se mantiene por más de 30 años. ¡El que tiene menos años lleva 10 de experiencia Lasserre!



A pesar de los embates mundiales de la pandemia, la constancia y dedicación, son factores que identifican este éxito sostenido. “Ha sido un proceso lento pero seguro. Hoy por hoy, nuestros actuales clientes ya tienden a salir más, aunque muchos están en el extranjero, algunos otros sí nos siguen visitando. A pesar de las consecuencias de la pandemia y la situación económica, somos gente positiva y seguimos esforzándonos por mantener las puertas abiertas y atender con el mismo gusto a nuestra fiel clientela”.

Vestimenta en Lasserre
La nota curiosa es que, hace 50 años, como regla de oro, a Lasserre se entraba en traje de gala las damas y vestían con flux y corbata los caballeros. Para evitar contratiempos, se mantenía un buen stock de la prenda de vestir masculina, el ´paltó´, y una gaveta impecablemente ordenada de corbatas finas. La misma aguarda por la vuelta de aquellos tiempos. Tito, quien mantiene esa elegante costumbre del buen vestir a diario, confiesa; “Aún guardo las finas corbatas de seda en una gaveta, muy ordenadas pues…¡esa época va a volver!”, dice convencido.

Atención caballeros de hoy: ¡También está activo el stock del paltó!


Escargots de Bourgogne, plato típico de la gastronomía francesa

¿Mismos sabores Lasserre?
Al nombrar Lasserre se nos dispara la memoria gustativa. ¡Ah!..aquellos Escargots de Bourgogne, el Pato en Salsa de Naranja, los Ravioles De Canard, el Steak Tartar, el Paté al Porto y uvas, y el rey de la cocina y mesa Lasserre: el Pollo Kiev. 


El rey de la cocina y mesa Lasserre: Pollo Kiev

Pato en Salsa de Naranja

Paté al Porto y uvas, único en el Restaurant Lasserre
 
Impacta que es el mismo menú, mantiene la misma calidad y los mismos sabores. “Nuestra política ha sido siempre mantener una misma línea de comida tradicional y dando el mejor servicio, por lo tanto, no pensamos que un cambio sería bueno porque ha sido nuestro fuerte durante 50 años de trayectoria”. Les tenemos una mejor noticia…y es que aún hoy los podemos degustar con la misma calidad en el mismo lugar. ¡Damos fe de ello!

La aventura gastronómica Lasserre actual es vivirla hoy con la misma intensidad y calidad de aquellos tiempos; la misma estructura física y decoración, con una fuerte brigada con los mismos años de entrenamiento. Y, muy especialmente, con los sabores franceses de siempre, cantados en tu mesa, con la misma pasión pues, ¡Lasserre es el mismo apellido con sabor y distinción!


@ lasserre_restaurante
+58 212 2833079 / 2834558
3ª Av de Los Palos Grandes entre 2ª y 3ª Transversales

@osmeliadiazg

Fotografías:
Yulia Spinoso
@soygsc