Sí, abrió…¡ ES UN VIZIO !
Convirtiéndose en un fenómeno inusual que se detuvo en el tiempo durante 10 años, abre nuevamente uno de los templos gastronómicos de Caracas para beneplácito de los adoradores del vicio más delicioso

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

29/04/2022 06:00 pm



Osmelia Díaz-Granados 

“¿Sabías que abrieron?... ¿Cómo? ¿De nuevo con nosotros? ¡Qué buena noticia!… Recuerdo los sabores y el servicio como ayer”. Estas expresiones están rondando como los buenos rumores y comentarios gastronómicos caraqueños. Sí, la pequeña puerta en el Foyer de la Casa Rómulo Gallegos que, al abrir nos brindaba un mundo infinito de sabores italianos, atenciones, exquisitas veladas gastronómicas y gratos encuentros, abrió de nuevo…Vizio Ristorante.

“Cuando me llamó Tony, no lo dejé terminar… ¡No tenemos de qué hablar porque esto lo es todo.! Y Kennedy Valero se vino de inmediato orgulloso a formar parte nuevamente de la brigada de la familia Crisante. Fenómeno inusual que se detuvo en el tiempo durante 10 años y que con sólo nombrar “Vizio”, la reacción cálida y familiar de sus comensales y su personal, es tan inmediata como si sólo hubieran “cerrado el sábado pasado para abrir este lunes, como expresó David, otro de sus trabajadores que regresó.

Este tesoro sólo se da cuando los creadores primigenios de una idea, se mantienen con el norte, con el mismo amor y empeño por lo que hacen con una firmeza imbatible. Así es la familia Crisante: Francesco, ´Il grande padre di famiglia´, su esposa Anna María, motor imparable para todos. Sus hijos Claudia, hoy reina de creaciones en cocinas y Tony, director que impulsa como una gran orquesta el caudal de ganas en esta nueva “pequeña puerta” que se abre en Los Palos Grandes para el disfrute de los comensales.


La entrada de este magnífico restaurante con un jardín de pronunciada pendiente a través de plantas y plataformas a diferentes niveles


Apenas ellos son sólo 4 en la familia pero, tan poderosos como un batallón explotando sabores, estudiando, elaborando, supervisando y preservando las recetas más sencillas y familiares presentadas ahora con el sentir de Claudia. Y las atenciones en sala, una universidad de servicio como nos lo merecemos…"Al mejor estilo VIZIO…La fuerza familiar mantiene a este equipo” expresa Tony.

Un buen día Francesco Crisante escuchó cantar a Celia Cruz y pensó “Me voy a esos lares”… ¡Gracias por la migración italiana que llegó a Venezuela! Nos trajo a Francesco Crisante y su sazón. Se viene a Venezuela directo de Abruzzo en 1957. Traía en su equipaje la formación gastronómica de Villa Santa María, considerada la tierra de los chefs. Llega a nuestro país en búsqueda de una mejor vida, tarea dura y sostenida. Trabajó en varios locales y en los hoteles 5 estrellas de nuestra ciudad. Aprendió más. Dio más, por lo que pide siempre a su hija Claudia …¡“Tráeme buenas noticias”!

Para Francesco Crisante, la cocina es su ambiente natural. En esos tiempos cada día pulía  sus recetas en búsqueda de la excelencia. Durante los 10 años de receso, nunca dejo de sentir la misma emoción al elaborar la pasta en su cocina. Hoy de nuevo en su Vizio y su sazón de siempre, se mantiene allí en las hornillas junto a su hija Claudia. Observa cómo sus recetas originales, cobran un brillo extra, moderno, fresco, con estilos de ahora en las nuevas versiones de Claudia, sin perder el corazón de su creación.


Los creadores primigenios de una idea que hoy se mantiene imbatible
Claudia, Francesco, Anna María y Tony, una energía familiar dedicada a consentir nuestros paladares 

Siempre ha dicho…“Trabajo, Trabajo y más trabajo en familia”. Trabajo que Don Francesco ha llevado adelante con su donaire “forte e gentile” (fuerte y gentil) que describe lo fuerte y bello de su región italiana y la buena actitud de sus habitantes. Forte e gentile, es el sello que ha impreso en su mayor vicio: dar el elemento diferenciador para un público de paladar educado, que sabe lo que quiere y conoce los que quiere: cocinar sus fuertes raíces italianas con arte e ingredientes fuera de serie y atender gentilmente a su público. Ahora, él mismo está sorprendido de este nuevo momento…No ha pasado el tiempo, el Vizio sigue ofreciendo calidad.

De Italia a Radio Aeropuerto: “Lo primero que me gustó fue la gente”…
¿Qué se puede esperar de semejante halago a los venezolanos? Jovencita, muy rubia, recia y bella (como aún hoy) Anna María Fornari estaba en Abruzzo y su padre ya se encontraba en Venezuela. Cuando supo que Francesco se venía, lo visitó para enviarle un saludo a su papá…Primer encuentro…


Camarón con lenteja bebe y pacenta 

Espacio principal donde se encuentra el área de mesas con vista hacia el jardín


Al llegar a Venezuela Anna María, la mamma Crisante, comenzó a trabajar en medios radiales -Radio Aeropuerto, Radio Tiempo-, aprendió de inmediato los ´modismos´ de nuestro lenguaje y se convirtió en la popular ´Italianita´…. ”Trabajar con los venezolanos fue una magnífica experiencia”. Pero, ´lo que te toca, ni que te quites´… Llega de nuevo, el encuentro con Francesco en nuestra tierra de gracia y…juntos hasta hoy como verdaderos venezolanos. Siempre acompañó a su esposo en cocinas, pero, lo suyo es el postre. De carácter con mucho temple, tiene la suavidad necesaria para la pastelería. ¡Cómo no recordar su Zabaione al Marsala!. Hoy su “Chipilina “Claudia, lo presenta como helado. ¡Es menester degustarlo!


Ravioli rellenos de queso de cabra y espinacas en salsa de tomate con piñones 

Anna María es clara y frontal. Al tomar el café con ella, sirven una suerte de pequeños bocaditos dulces de almendras y te dice: "¡Son feos pero exquisitos, pruébalos!" No pierde tiempo y vive cada segundo…”A la vida hay que robarle todo (…) La debilidad del pueblo es que queremos ser lo que no somos. Su fortaleza es ser lo que realmente somos”…¡Ojalá les toque disfrutar en Vizio con Anna María!

“¿Y cuándo lo hago yo?"
Era la pregunta que se hacía Claudia desde muy joven. Por su profesión en Relaciones Industriales, era la encargada del personal en Vizio. Pero, siempre en cocinas observó cada paso, cada elaboración que su padre y jefe, Francesco hacía, dándole el matiz diferenciador. Claudia Crisante supo lo que quería muy pronto: cocinar con el mismo fervor que su padre. ”Nuestra actual carta es casi la misma, pero le estoy dando el toque de contemporaneidad. Cada vez que cocino, busco la manera de aprender" ¡Y vaya que ha aprendido en la mejor escuela de cocina! La escuela de su padre y de su madre. Clases vivenciales de sabores italianos complaciendo al público con altísima calidad…“Mi principal control de calidad es mi madre. Mi papá se mantiene más clásico, pero lo complazco”, como a sus comensales!

Claudia tiene el propósito irrevocable de generar una emoción especial en sus comensales...”Por eso, cada día es como si comienzo de cero, cada día vamos otra vez” Elegante y serena, Claudia jamás le gritará a un trabajador, por eso tienen hoy el 90 % de sus mismos empleados de aquella puertita y sótano de sabores italianos ahora con todo esa energía familiar en Los Palos Grandes.



“Venimos del futuro”
Vibra con todo lo que lo rodea. No ve obstáculos ¡jamás! Va al mercado diariamente y se nutre de los aromas, sabores, los colores, las texturas, las semillas, las sonrisas, el brillo en los ojos de su gente y la alegre bullaranga humana que trabaja para nuestras mesas. Todo es su gasolina para dirigir su propia orquesta familiar y gastronómica.

Es ´pez en el agua´ en cualquier grupo social y recibe personalmente a los visitantes de VIZIO, en medio de su fina vegetación. Él es Tony Crisante, el mayor de la dinastía VIZIO. La forma de dirigir la tiene en su ADN. ¡Le sale natural! Su brigada responde inmediatamente a su amable mirada, no falla un mínimo detalle en cada mesa. Cercano, cálido y fuerte, nunca dudó en abrir de nuevo para alegrar los años de sus padres… ”Jamás abandoné la idea que lo iba a lograr. Fueron 10 años de continuos altibajos, trabajando con mis obreros así como los amigos arquitectos”. Los espacios que hoy ocupa Vizio en La Cuadra Gastronómica son el resultado de un proyecto de arquitectura desarrollado por Isabel Caleya Arquitectura, acompañado por el diseño y hechura en el mobiliario de Daniel Genoud.
 
"Nuestra actual carta es casi la misma, pero le estoy dando el toque de contemporaneidad"  

Tony supervisa que todo lo que en Vizio está pensado para el bienestar del comensal y para disfrutar de su Joya de la Corona, su gastronomía…”Soy parte de un todo que son mis padres y hermana, ellos son mi sentido de pertenecía”. Y ese sentimiento lo obsequia con generosidad a su público…”Nuestro Vizio está concebido como un lugar netamente familiar, no contemplamos resonancias ni estridencias mediáticas. Vizio va bajo perfil, sencillo, para que vengan a sentirse invitados a su hogar. Es como si venimos del futuro para ti. ¡Nuestro tema no es de dónde venimos o, a dónde vamos; el tema es que vengas, disfrutes y sigas!

Protagonista, la carta: reconocer rápido y sabores equilibrados
Si, es muy amplio el tema de la mesa italiana. Pero, deleitarnos con los platos que surgen de una sólida historia gastronómica y familiar, es un regalo al paladar que nos trae de vuelta la historia de la familia Crisante. El sello que caracteriza el menú de esta nueva etapa de VIZIO es que el comensal identifique muy rápido lo que degusta. Claudia ofrece elaboraciones sencillas y equilibradas que son armonizadas con vinos de primera, guiados por su profesional sommelier Pablo Moreno, quien también vuelve, pues dice…”Llegar al Vizio es llegar al top de los restaurantes”. ..!Vale la pena experimentarlo!

Platos impecables en su presentación e imborrables en la memoria gustativa:

Tagliatoni verde de espinacas con mantequilla trufada.
Langostinos con tocineta y lentejas.
Carbonara de camarones.
Lomito de res con crema de gorgonzola y hongos chanterelle.
El Magret de pato al Oporto con puré de garbanzos.
Filet de pecado con salsa a la putanesca

Profiterole con crema y pimienta rosada 

¿Postre? El invicto siempre ganador: profiterole con crema pastelera y pimienta rosada.
 ¡Receta de Anna María!

 Sí, abrió… .¡Y cada plato es un Vizio!
 +58 212 - 2857019 / 212- 2838116
Lunes a viernes: 
12 a 3pm / 7:30 a 11pm / 
Sábados: 1 a 3pm / 7:30 a 11pm


Osmelia Díaz-Granados 

Fotografías:
Yulia Spinoso
Instagram: @soygsc