Gastronomía Andina se transforma, pero sin perder su esencia
Platillos de la cocina tradicional andina se han transformado con la incorporación de especias y nuevos ingredientes que la hacen inigualable al paladar

REDACCION ESTAMPAS

15/10/2021 06:00 pm



Judith Alvarado H.

La gastronomía andina, en Venezuela, posee un gran arraigo europeo desde tiempos de la colonia y con el pasar de los años se ha ido adaptando y transformando con la incorporación de nuevos ingredientes como las alcaparras, aceitunas, espárragos, hongos, hinojo y especies típicas del páramo.

La marcada influencia europea especialmente de España e Italia, que existe en los estados Mérida y en Trujillo, así como la presencia de la sazón colombiana y de otras latitudes en el Táchira ponen de manifiesto una mezcla de tradiciones culinarias que las diferencian de otras regiones del país.


Trucha a la Meuniere. Fotografía Destino Dapa

En la actualidad, pese a la pandemia y la crisis, la gastronomía merideña ha evolucionado y en diferentes restaurantes de la localidad podemos encontrar platillos como las papas al saní, o preparaciones con una diversidad de hongos y vegetales cultivados en el páramo; los dulces o mermeladas de fruta de la temporada; la trucha a la menier, deshuesada o rellena y bebidas artesanales como el vino de moras, con calidad de exportación.

Aunque en la región andina venezolana la comida tradicional no ha sido desplazada, en los diversos restaurantes de la región podemos encontrar platillos como el carpaccio de pulpo en diferentes formatos, al igual que el ceviche, con la sazón andina.

La pisca andina, inigualable. Fotografía Andino súper mercado   
                                 
La comida tradicional no falta en la mesa

En Mérida la pisca andina no falta en la mesa, acompañada de los exquisitos pastelitos de carne y arroz; la arepa andina hecha con base en el trigo, cerdo, pollo, oveja, conejo y trucha, en sopas y caldos, y el vino de Mora son realmente exquisitos. También podemos encontrar charcutería artesanal como chorizos, salchichas y quesos como el ahumado.

En la actualidad, en Mérida la calidad de las especias, que son producidas en la región se están posicionado en el mercado, entre ellas el saní, una mezcla de especies típica del páramo y otras elaboradas con el frailejón.

Los exquisitos de carne y arroz en Mérida. Fotografía Desde la Plaza 

La combinación de sabores
En la nueva gastronomía merideña la combinación de sabores entre lo dulce y lo salado se mantiene. No sorprende a nadie encontrar abarrotada de gente las ventas de pastelitos de queso y dulce de guayaba.

Entre los postres típicos también se puede apreciar con gran aceptación el Currunchete, hecho con base de papelón, queso y especias o la almojábana.

Táchira con gastronomía saludable
En el estado Táchira las especialidades culinarias también se encuentran impregnadas de mucha tradición, aunque han evolucionado con la incorporación de nuevos ingredientes como el hinojo, las uvas pasas, aceitunas, frutos secos como el merey y los encurtidos.

El caldito de papas y la arepa andina sigue siendo el desayuno predilecto de propios y extraños, pero también la tortilla tipo española, versionada con berro, vegetales y embutidos han tenido también gran aceptación entre los comensales.

Combinación de los sabores entre lo dulce y lo salado se mantiene. Fotografía Pinterest

En el marco de la gastronomía saludable, un porcentaje importante de los restaurantes del Táchira se han propuesto a ofrecer un menú distinto donde las carnes blancas, los vegetales y las frutas son los protagonistas.

El estado Trujillo no se queda fuera de la innovación y por ello en estos momentos y en medio de la pandemia han surgido proyectos gastronómicos dedicados a resaltar lo criollo y nuevas preparaciones.

Los quesos, sueros y picantes siguen a la orden del día, al igual que el café, pero también podemos encontrar variaciones en preparaciones como los pastelitos rellenos de carne y champiñón o panes con un toque de orégano y queso parmesano.