Las bellas y el duro “Catering"
El mejor aliado al momento de realizar un evento. Un trabajo duro, para fuerza física masculina y, curiosamente, hay hermosas y delicadas damas moviendo los hilos de sabores detrás de esas brigadas masculinas

ESTAMPAS

27/08/2021 06:00 pm



Osmelia Díaz-Granados

El término catering es de origen inglés ya aceptado por la RAE-Real Academia Española-. Se trata del servicio que elabora alimentos y bebidas en un evento o medio de transporte.

Su origen data del cuarto milenio a.C., en China. En Asia se instauró en la Ruta de la Seda y las Especias. Con los griegos se comenzó a cobrar como empresa por el servicio de alimentos con presentaciones de gran opulencia. En medios de transporte, los buques mercantes fueron los primeros en la actividad del catering. Luego, en la aviación se generalizó el nombre de este servicio hasta la actualidad.


Vanesa Barón; el timón que desafía la adaptación culinaria


Algunas bellas del duro catering
Vanessa Barón, la Mamba´s diplomática del catering

Ella es tan fina y elegante como las damas del cuerpo diplomático que atiende con la frecuencia y cercanía de entrañables amigas. Con 19 años llevando sabores a diferentes recintos, Vanessa se reconoce como una apasionada de sus fogones y su creatividad de presentación. En Mamba´s Catering @mambascatering@vanessabarong, Vanessa es el timón que mueve la posibilidad constante, desafía la adaptación culinaria y estilos para complacer a cada cliente y requerimientos. “El catering es un hermoso nicho gastronómico, supone un desafío cada vez. Me tomo siempre el tiempo de proponer algo nuevo, que se traduzca en una caricia de atención al cliente”, nos cuenta Vanessa.


“El catering es un hermoso nicho gastronómico, supone un desafío cada vez”. Fotografía Mamba Catering Mauro Arocha @Fotomercial
 
Su primer catering fue una barra de platillos crudos. Desde ese día creció muy rápido y un día llamó la primera embajada, la suiza. ¡Ahora cocina para 12 embajadas!

Una anécdota demuestra el alto sentido de equilibrio y profesionalismo de Vanessa. “En un evento de 800 personas que solo podía durar 2 horas de servicio, lo que implica un nivel de stress importante, un cocinero se cortó gravemente, a la vez, otro mesonero sufría un cólico nefrítico y se lo estaban llevando en ambulancia cuando... ¡otro mesonero se cayó a la piscina con una bandeja llena de copas de champaña! El evento contaba con seguridad y equipo de emergencias. Los invitados no se dieron cuenta”, ¡inolvidable!

Sus platos estrellas protagonistas son la paella, el pulpo y el cerdo laqueado. Su gran fortaleza es que sus creaciones se parezcan a sus clientes. “Mi catering es un sueño que ha costado trabajo, constancia y la búsqueda de la excelencia como factor no negociable”. Así es Vanessa, ¡la bella que maneja el duro catering!


Mariela asegura el éxito con su pincelada femenina, ¡con mano de hierro y guante de seda!. Fotografía Caracas Catering 

Caracas tiene su catering
Cuando vean estas delicias aparecer en un evento; empanaditas negras de langostinos con salsa de limón y cilantro, tartaletas de queso de cabra y micro-vegetales trufados, o raviolis de auyama, naranja con salsa gruyere y champagne más frutos secos, ya saben que ellos les saludan: “Hola, ¡llegamos los Caracas Catering!”

Hace 11 años Javier Paredes y Eduardo Egui (muy amigos), querían un pequeño restaurante de alta gastronomía. Comenzaron atendiendo a personas en sus casas y eventos pequeños. Javier venía del mundo corporativo y Eduardo ya era chef. “El primer evento que hicieron fue una reunión de 4 damas que jugaban cartas, presentando un trío de steak tartar y pasapalos. El mesonero contratado no apareció y ellos atendieron personalmente”, nos cuenta Mariela León Ponte, @marielalp, gerente comercial de Caracas Catering @caracascatering.


“Hola, ¡llegamos los Caracas Catering!” Fotografía Caracas Catering 

Así cambiaron a otro concepto de un negocio gastronómico duro, con fuerza física masculina y ahora, naturalmente, sella la gestión diaria el toque femenino de Mariela. Hoy, junto a Juan Buroz, director ejecutivo y su brigada de jóvenes diligentes, Caracas Catering es una de las empresas top del país.

Principio de esfuerzos
Cocinaban en el apartamento de la mamá Eduardo, transportaban el material escaleras arriba y abajo, guardaban utilería en sus closets personales, montaban y atendían. “Excelente atención y confianza son elementos importantes que ofrecemos con un servicio impecable, es lo que queda en la memoria de los invitados”.

En pandemia crearon rápidamente “Caracas Catering To Go” un servicio a tiempo, impecable, recetas y sabores caseros potenciados a su mejor estilo. Juan Buroz, agrega: “El To Go nos ha permitido entender mejor el mercado, acompañar a nuestros clientes y darnos a conocer más pues, hoy nos compran de forma recurrente clientes que jamás habían oído de nosotros".

Eleonora Magual: “La motivación principal fue la pasión por la cocina”. Fotografía Manguangua Gourmet

Gourmet y fácil: ¡una manguangua muy seria!
Manguangua en Venezuela significa ´Cosa o asunto que no presenta dificultad ́. En eso se inspiraron 3 amigos apasionados por la cocina: Ana Cecilia Sanabria, chef del Cordon Blue España, Eleonora Magual –“Nono”-, y Leonel Rojas, dos DJ para llevar la solución a nuestras mesas: gastronomía diaria con especialidades locales e internacionales en modo gourmet, “Manguangua Gourmet” @manguanguagourmetccs, ¡Dos bellas féminas y un varón frente al duro fogón!

Comenzaron con empacados y congelados en medio de una amplísima gama de variadas propuestas del mercado; pero han enfocado su éxito en el elemento diferenciador: llevar platos de la alta cocina internacional al día a día. “La motivación principal fue la pasión por la cocina y emprender un nuevo negocio para un mercado que lo estaba pidiendo, una comida gourmet, con excelente materia prima y técnicas, pero al mismo tiempo ligera de comer”, nos cuenta Eleonora Magual, muy conocida como la DJ ´NONO´.


Crema de zanahoria. Fotografía Manguangua Gourmet 

Elaboran platos franceses muy ´a lo venezolano´ como la sopa fría Vichyssoise o el guiso Beouf Bourguignon. Sin dejar de lado nuestro asado negro, pernil, pollo, su muy famoso puré de papas súper elaborado. En fin, ¡toda una manguangua para resolver la semana!

Osmelia Díaz-Granados
@osmeliadiazg