María Gabriela Cárdenas, La cineasta venezolana que materializa el sueño de dirigir en Hollywood
La ópera prima hablada en inglés lleva por nombre “A Dark Foe”, una historia de suspenso y acción con sello venezolano donde la creadora dirige a su padre, quien forma parte del elenco

ESTAMPAS

17/09/2021 06:00 pm



Eduardo Andrés Muria M.


A diferencia de muchos talentos venezolanos que decidieron probar suerte en países ajenos, motivados por la idea de lograr mejores oportunidades, María Gabriela Cárdenas creció con la convicción de formarse en su tierra natal, pero con la intención de echar raíces en otras latitudes. Siempre se mantuvo fiel a la idea de que Hollywood podría recibirla de brazos abiertos para materializar el sueño de ocupar un lugar en la industria del séptimo arte.

Tiempo después, la directora y cineasta criolla logró su cometido. Actualmente disfruta del éxito de su trabajo incansable, puesto que recientemente estrenó en las principales salas de cines de Estados Unidos su primera película en inglés que lleva por nombre “A Dark Foe”, (Un oscuro enemigo) una historia de suspenso y acción.

“Toda mi vida deseé ir a Los Ángeles. Desde los catorce años tuve la ilusión de que algún día este sería mi hogar, crecí viendo muchas películas Hollywoodenses y mi meta fue que apenas me graduara del colegio iba a perseguir ese sueño de ser cineasta en Estados Unidos”, comenta para los lectores de Estampas.


Siempre se mantuvo fiel a la idea de que Hollywood podría recibirla de brazos abiertos

- ¿Cómo surge la idea de dedicarse como profesional a la producción de cine?
-Fue gracias a mi padre, Oscar Cárdenas quien me introdujo al mundo del cine. Cuando tenía ocho años, él vio que me fascinaba el teatro, cantar y pintar. Desde ese entonces, él comenzó a enseñarme todas las películas que a él le gustaban, de los directores Billy Wilder a Alfred Hitchcock, entre otros. No hubo vuelta atrás. A partir de cuarto grado empecé a escribir pequeñas historias y antes de irme de Venezuela hice cursos de cine donde me di cuenta que era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

-Su padre es actor, ¿consideró en algún momento formarse como actriz por el contrario de dirigir?
-Honestamente me parece que ser actor es un trabajo muy difícil y admiro muchísimo a todos lo que lo hacen como carrera. Particularmente a mí, me ha gustado más estar detrás de cámara y dirigir, es lo que más me apasiona.

-De hecho, su padre forma parte del elenco, ¿cómo surgió la idea?
-Él coescribió mi ópera prima A Dark Foe (Un oscuro enemigo). Mi padre siempre quiso ser actor, pero debido a que se casó a temprana edad, él decidió dedicarse a otra cosa para poder sostener a la familia. Cuando yo me vine a Los Ángeles, yo quería que él formara parte de este futuro del cine. Al comenzar a hacer cortometrajes le dije que se uniera a mí, sin pensarlo dos veces lo hizo y hasta hoy en día trabajamos juntos en todas las ideas que se nos ocurren para producir en el futuro.


“Estar detrás de cámara y dirigir es lo que más me apasiona”

-¿Cómo asume la postura de dirigirlo en la película?
-Nosotros asumimos bien nuestros roles, él como actor y yo como directora. Ambos nos tenemos mucho respeto, y cuando estamos en el rodaje lo que más importa es la historia y cómo transmitirla de la mejor manera para la audiencia.

- ¿Qué la motivó a inclinarse por el género suspenso y acción que aborda en "A Dark Foe" y que mensaje aborda en la trama?
-Nosotros toda la vida hemos sido fans del género de horror, suspenso y acción y nos queremos dedicar a producir proyectos de ese estilo. “A Dark Foe”, es la historia de un agente de la FBI quien padece de una condición llamada nictofobia, que es miedo irracional a la oscuridad, y que fue causada por el secuestro de su hermana y la muerte de su mamá cuando era un niño. Desde entonces él ha sentido una profunda culpa por lo sucedido y su objetivo es buscar al asesino que se llevó a su hermana y encontrar justicia para su familia. El mensaje que lleva esta película es la redención.

Y prosigue: “En mi opinión como directora, tienes que hacer lo posible de tratar de conquistar todos los mercados internacionales. Hay muchas historias que hay en el mundo que tenemos que ver y aprender de ellas o entretenernos. Uno nunca sabe cómo le puede afectar tu película a un individuo y mientras más personas les llegue el mensaje que quisiste transmitir en tu película, mejor.



- Háblenos un poco de todo el elenco. Entiendo que hay reconocidas figuras de Hollywood. ¿Cómo fue el proceso de seleccionarlos y llegar a ellos?
-Gracias a nuestra co-productora Amy Williams nos pusimos en contacto con Selma Blair (Hellboy). Ella leyó el guion y de inmediato quiso participar. Por otro lado, el actor nominado al Óscar, Graham Greene (Danza Con Lobos), nos respondió a las cuarenta y ocho horas de leer el guion diciendo que si quería el papel del asesino en serie. Y desde ahí se fueron uniendo otras estrellas como Glenn Moreshower (24), Julie Gonzalo (Cinderella Story), Bill Bellamy (How To Be A Player), entre otros. Todos fueron muy profesionales y amables en el set. De verdad que fue una experiencia única e inolvidable estar rodeada de tanto talento. Estoy muy agradecida.

- ¿Un actor o actriz que le gustaría tener en uno de sus trabajos?
Nicole Kidman, Natalie Portman, Charlize Theron y Joaquin Phoenix.



- ¿Cuáles son los principales retos para una mujer cineasta y latina que ocupa un lugar en Hollywood?
-Al comenzar el rodaje yo tenía veintitrés años, nosotros contratamos a personas con mucha experiencia y mayor que yo. Al principio, sí fue difícil porque vi que dudaban de mi, pero a lo largo de los días, yo impedí que eso me afectara y me enfoqué en los actores, la historia y las tomas del día a día. En el transcurso de las semanas, ya todos me tenían más confianza y vieron mi pasión al proyecto y que sí sabía comandar un set. Ser mujer latina en Hollywood es difícil, pero yo no veo eso como una excusa para alcanzar mis metas. La única persona que impide lo que pasa en tu camino eres tú. Cree en ti, no dejes de luchar por lo que quieres, que algún día, si nunca paras, vas a lograrlo.

- ¿Qué opinión tiene de las diferentes formas de consumir películas ahora a través de un sinfín de plataformas?
-Me parece que estamos en un momento muy importante en la historia del cine, ya que se puede producir bastante contenido y hay muchas plataformas. En parte, es excelente ya que le abre mucho más las puertas a todos aquellos cineastas que desean crear, pero a la misma vez, es más difícil que la audiencia vea tu película si no está en una plataforma muy conocida. Por otro lado, espero que la gente no se canse de ir al cine y que lo apoyen los más que puedan.



- ¿Ha considerado de alguna forma mantener la esencia o algún elemento de su idiosincrasia venezolana en la cinta?
-Sí. Nosotros hicimos que nuestro protagonista en la película fuera un agente con ascendencia venezolana.

-¿Qué viene luego?
-Estamos desarrollando dos películas de suspenso/horror llamadas “The Bus” y “The Man With The Lion Face”. Esperamos que lleguen a la mayor audiencia posible y que les guste bastante.


María Gabriela Cárdenas
Instagram: @magycardenasv

Eduardo Andrés Muria M.
Instagram: @EduardoMuriaM 

Producción y Dirección:
Thom Sepulveda
Instagram: @thomsepulveda

Fotografía: Tracy Kumo
Instagram: @tracykumo