Caterina Valentino: Boxeo, Protocolo y Modales Vip
Dedicó buena parte de su faceta como presentadora de televisión a mostrar los lugares más exclusivos de la Gran Caracas en las pantallas de E! Entertaiment Television. Mantiene en su memoria los recuerdos de la crianza en su natal Catia

ESTAMPAS

27/08/2021 06:00 pm



Eduardo Andrés Muria 

 
Y es que, probablemente, cuando las personas escuchan su nombre, lo asocian de inmediato con la figura de la mujer glamorosa o la modelo imagen de importantes editoriales de moda. Pero, fiel a sus orígenes y bajo la premisa de la superación, la conductora del otrora programa ¿Hay Corazón? vuelve a redireccionar su carrera hacia la industria del entretenimiento, ahora con las cápsulas VIP que comparte en las redes sociales, donde fomenta los buenos modales y la etiqueta.

“Crecí en medio de un barrio muy humilde, mi padre era tosco y ordinario. Lo amo y lo amé con locura, pero él me enseñaba a boxear y a enfrentarme con otros niños en el boulevard. A hacer carreras. En cambio mi mamá era todo lo contrario, entonces VIP viene de la necesidad de ser mejores porque todos queremos serlo”, comenta vía telefónica para Estampas.

“VIP es un producto orgánico. Un producto que se ha vuelto viral porque la gente está copiando la idea, pero realmente tiene muchos años. Siempre buscábamos darle la vuelta para tener un contenido aspiracional e inspiracional. En medio de la pandemia comencé a hacer cápsulas más largas con la influencia de mi tío que vive en Florencia y es experto en el botón y la etiqueta", agrega.


"Seguiré haciendo lo que me guste hacer y seguiré adelante con mi trabajo, que eso para mí es lo más importante"

-En algún momento dejó de lado su faceta “VIP” para también desempeñarse como reportera de calle cubriendo protestas. Según el contenido en redes sociales, ahora su carrera vuelve a enfocarse en el mundo del entretenimiento; ¿a qué se debe el cambio?
-Mis contenidos en redes sociales siempre van a depender y obedecer a la demanda de la gente, porque para eso fuimos creadas las figuras públicas. Mis redes sociales viraron y actualmente son más parecidas a Caterina y lo que Caterina quiere exponer. Hoy tengo un bebé que se llama VIP que tiene forma propia con el cual quiero crecer y seguir desarrollándome, pero también podrán ver post dedicados a la radio y mi brand, mi marca, que significa un sueño que finalmente ve luz porque siempre había querido trabajar con ropa. Definitivamente, sí, estoy más enfocada en ello.

-¿Con E! Entertaiment Television usted logró de alguna manera un importante alcance en Latinoamérica, ¿por qué no consolidó su trabajo en una pantalla internacional?
-A través de E! yo empecé un proceso de expansión muy duro por Colombia, Argentina y Miami. Luego por alguna razón en Venezuela las noticias demandaban mucho y entonces me dediqué por completo a la corresponsalía con Caracol Internacional y Antena 3. Pero sí, pienso que es el momento de volver a la internacionalización y al mundo de la televisión, ese es uno de mis planes.

“El programa de televisión ideal para mí, sin duda es uno al estilo Jimmy Fallon, porque mezcla humor, entretenimiento e inteligencia. Para mí, él es un presentador que puede hacer una entrevista política a un presidente, pero luego puede bailar y jugar con sus invitados. Caterina Valentino tiene esa versatilidad y ese es el show con el cual yo sueño. Un show inteligente, entretenido, pero donde haya mucho cerebro con preguntas elevadas e invitados de peso”, agrega.

-Usted ha manifestado que la radio es su cable a tierra. Ante la ausencia de un proyecto frente a las cámaras, ¿cree que la radio ha suplantado a la televisión?
-Creo que todo buen host debe ser en algún momento locutor, y un buen locutor debe ser en algún momento un buen periodista. En la televisión cuando te mandan a improvisar, lo único que te da la fuerza para hacerlo correctamente es ese bagaje que te da la radio. En la radio no tienes la imagen y no te puedes quedar callado, debes estar constantemente hablando. Precisamente a eso me refiero cuando hablo de cable a tierra, pero para mí la radio no ha suplantado la televisión porque son dos medios completamente distintos. Pienso que la radio te demanda mucho más que la televisión, porque todo lo hace tu voz, la respiración e inflexión y tu dicción.


Caterina Valentino: La familia y mi carrera son las dos cosas que me quitan el sueño

- Por lo general usted se mantiene en constante movimiento por varios países, ¿dónde estaba cuando inició la pandemia?
-La pandemia me agarró en Estados Unidos, cuando iba a renovar unos documentos y tenía trabajo en una tienda muy famosa de relojes en Nueva York. Llegué el tres de marzo y el quince arrancó la pandemia. El mundo se paró, no podía salir de Estados Unidos, los vuelos se cancelaron, era imposible para mí volver a Venezuela. Mi plan de viaje era por tres semanas, pero no pude porque todo se extendió y me tocó reinventarme.

-¿Qué la mantiene anclada a Venezuela?
-A Venezuela me mantiene anclada su gente, mi fundación “Los buenos somos más”, el programa de radio que transmito todos los días. A Venezuela me tiene anclada mi familia y sponsors que han sido parte importante de mi carrera, pero por encima de todo su gente, que es mi clave a tierra.

-El hecho de estar ligada a los asuntos diplomáticos y relaciones con otros países, ¿deriva de una decisión propia o surgió como parte del proceso de reinventarse?
-Mi relación con el mundo diplomático llegó sola, yo nunca la busqué. Comenzaron a llamarme para eventos importantes en embajadas y tuve una relación estrecha con la embajada de España. Actualmente tengo una relación muy cercana con la embajada de Polonia e Italia. También con el consulado italiano en Caracas, al final creo que es algo que me ha buscado a mí, pero tiene que ver también con la necesidad y el interés de que estos países, junto con Venezuela, siempre estén de la mano. Siempre he dicho que ambas naciones son países hermanos. En el caso de Italia, yo soy ítalo-venezolana, por ende, para mi es vital que podamos tener buenas relaciones y que los venezolanos en esos territorios sientan que están representados, que no están solos.

“Definitivamente, el mundo diplomático me apasiona. El ver cómo viven los embajadores y cómo se preocupan por los asuntos de su país en otro, me apasiona”.

-Justamente hablando de las relaciones diplomáticas, usted ha estado muy cercana a Colombia, ¿cómo evalúa el panorama entre Venezuela y el vecino país donde se han registrado denuncias públicas de xenofobia.
-No podría hablar jamás de xenofobia en Colombia porque nunca la he vivido. A pesar de muchas voces que son aisladas, como en su momento lo hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, creo que el presidente Duque y todo el equipo de Colombia, incluyendo migración y toda la gente que conozco, siempre han tenido una posición distinta respecto a los venezolanos. Siempre nos han abierto las puertas. De manera que mi opinión es todo lo contrario, porque cada vez que viajo a Colombia hay miles de hermanos venezolanos haciendo vida allá. En Colombia comprendieron que así como una vez Venezuela le abrió las puertas, hoy ellos devuelven esa solidaridad. La xenofobia no es un tema que tenga que ver con la inmensa mayoría de los colombianos.


Formar una familia es una prioridad

-¿Cómo asume el hecho de recibir permanentemente condecoraciones y reconocimientos en otras naciones?
-Para mí los reconocimientos son lo más valioso que tiene mi carrera. Ser Cavalier de la república italiana, el haber sido condecorada con la orden Dignidad y Patria en grado de Compromiso en Colombia, recibir un botón de la Alcaldía del Doral de Miami por mi labor con “Los buenos somos más” y ser embajadora del Istituto Marangoni, todo eso lo recibo como un espaldarazo para seguir trabajando como he trabajado. Soy un animal de trabajo y creo que lo mejor que sé hacer en mi vida es trabajar. Estos reconocimientos, además del cariño del público, es lo que te incentiva a seguir adelante.
 
-¿Qué tiene que decir a quienes consideran que la moda, los buenos hábitos y la manera de vivir que usted profesa en sus plataformas digitales pueden ser consideradas banales?
-Recientemente, un humorista en un stand up hizo alusión a esto y yo le contesté a través de mis historias sin mencionarlo, porque imagino que le llegó la musa, quiso hacer el chiste y lo lanzó. Creo que los haters son fanáticos confundidos. Todo aquel que critique un producto es porque le está prestando atención. Seguiré haciendo lo que me gusta hacer y seguiré adelante con mi trabajo, que eso para mí es lo más importante.

-¿Formar una familia también cuenta como parte de sus prioridades?
-Formar una familia es mi prioridad porque vengo de una familia italiana donde todos los domingos se come en casa, donde todos nos reunimos y hablamos todos los días. La familia y mi carrera son las dos cosas que me quitan el sueño. Quiero hacer una familia, sí, voy un poco tarde, pero tampoco tanto, ya me he hecho mis exámenes y pruebas porque me gustaría ser mamá.

-Además de VIP, ¿en cuáles proyectos podrán seguir viéndola?
-Entre los planes laborales quiero comenzar a hacer eventos VIP que me lo han propuesto. De hecho me lo propuso una empresaria mexicana que trabajó con Preston Bailey que es el wedding planner de las celebridades en Hollywood. También desarrollar mi marca con una nueva colección que se llama Santorini, ya estoy trabajando en ella. Quiero volver a la televisión, seguir haciendo radio y crecer como la imagen que quiero proyectar en un futuro. Quiero convertirme en una especie de Oprah o tener un show como el de Jimmy Fallon, así como también seguir creciendo con mi marca CV Store y VIP.



CATERINA EN BREVES

  • Un lugar VIP en Venezuela: Los Roques.
  • Un lugar VIP en el mundo: Italia.
  • Un placer culposo: El chocolate.
  • Un recuerdo alegre: Mis días boxeando con mi papá.
  • Un momento triste: Su partida de este plano.
  • Un mal hábito común sobre la mesa: Apoyar el celular.
  • Un olor: La tierra mojada.
  • Mi amor platónico: Brad Pitt.
  • Un hábito alimenticio: Todos los días agua tibia con limón en ayunas.
  • Un libro: El mío; “Valiente corazón”.
  • En su mesita de noche: Tengo la foto de mi familia.
  • Twitter, Instagram o Tik Tok: Creo que me quedo con las dos primeras. Aunque me encantan las tres.
  • Un platillo: El pabellón criollo.
  • El VIP del corazón de Caterina lo ocupa: Estoy esperando a que llegue el VIP.

CATERINA VALENTINO   

FOTOGRAFÍA:

DISEÑADOR:

MAQUILLAJE:

ESTILISMO: 
@stylist_monik 

PRODUCCIÓN: