Rawayana: La búsqueda de un sonido más universal
Con una mezcla de ritmos deliciosa que varía desde el jazz hasta pequeños guiños al folklore nacional, Rawayana nos trae un álbum que busca reconectarnos con la esencia de la banda y al mismo tiempo, conocer un espacio mucho más conceptual e íntimo

ESTAMPAS

04/06/2021 06:00 pm



Mary Villarroel Sneshko

“Sin sombra, no podemos aspirar a la luz”

“Para hacer lugar a la luz, meta última de nuestra búsqueda, debemos inevitablemente encarar la oscuridad de manera deliberada, pues ambos son extremos invisibles de un mismo espectro que llamamos existencia”, cita la hoja de presentación del álbum más reciente de Rawayana.
 
“Cuando los acéfalos predominan”, es el nombre del 4 álbum de estudio que los pone nuevamente en la palestra luego de 5 años de su última producción. Para ellos, es el disco más conceptual que han hecho hasta el momento y recorre temas emocionales y sociopolíticos.

¿Qué son los acéfalos?
Seres sin cabeza. Aunque se lanza oficialmente en el 2021, el álbum se grabó a principios del 2020 y nada de la pandemia logró afectar sus planes: “Logramos encerrarnos a cuidar con mucho celo cada detalle de lo que se convertiría en el disco más denso que hemos producido hasta la fecha”, comenta Andrés “Fofo” Story, miembro fundador de Rawayana.


Este es su 4 álbum de estudio y el más conceptual hasta la fecha

¿En qué se inspiraron? 
“A nivel de composición, el trabajo es consecuencia de más de 3 años girando por el continente absorbiendo todo. El álbum simplemente es la representación de distintas perspectivas en el contexto de las realidades que padecemos los latinoamericanos y particularmente los venezolanos”, explica el artista.
 
Cada canción del álbum está construida con base en las visiones filosóficas de la banda. Juntos diseñaron piezas que lograran desahogar lo que sentían, transformando sus sentimientos en obras de arte musical.
 
¿Qué quieren decir con su propuesta?
“Es simplemente un grito de desahogo, de un sentir que creemos compartir con mucha gente en nuestro continente y en el mundo. La vida se ha polarizado en todos los aspectos posibles, al punto en el que se torna difícil descifrar los caminos por los cuales debemos o no caminar. Se intenta ser descriptivo más que emitir juicios”, explica FOFO.
 

Se sienten enamorados y satisfechos del trabajo realizado

Desde canciones de amor, hasta homenajes a Venezuela, el álbum tiene para todos los gustos y su misión con cada pieza es explorar diferentes formas de pensamiento. “Uno de los pilares sobre los que construimos este universo, es la ambigüedad inherente a todos los aspectos de la vida, la importancia de entender que sin sombra no podemos aspirar a la luz, lo que nos obliga necesariamente a encarar la oscuridad”, comenta Andrés.

Pese a que está inspirado en experiencias de personajes, no es un álbum biográfico. “Hay un esfuerzo en ser objetivos, por lo cual incluso en algunos temas se habla desde la perspectiva de personajes ficticios, aunque claramente como en casi toda expresión artística, hay ciertas parcialidades naturales”.

Rawayana feat. Amigos Invisibles
Para hacer este álbum, contaron con la colaboración de grandes artistas venezolanos. El proceso de selección fue sencillo: recurrieron a quienes admiran y además, escucharon lo que necesitaban sus canciones: “Siempre hemos procurado trabajar con artistas que admiramos mucho. Y también muchas veces la pieza te pide lo que necesita”.

En búsqueda de “darle a la pieza lo que necesita”, lograron colaboraciones extraordinarias. Entre ellas, están los Amigos Invisibles, un grupo icónico para nuestro país y que los ha inspirado desde el comienzo de su carrera:

“Son una clara referencia histórica para nosotros y para la música alternativa venezolana. Es un sueño contar con ellos en esta canción en la que también participa Cheo quien fue guitarrista y unos de los líderes musicales de los amigos durante tantos años. Aun no nos creemos que logramos hacerlo”, comenta emocionado.
 
Su último material procura inspirar conversaciones sobre la vida y la realidad

Además, con la misión de darle otros matices a su música, incluyeron a Akapellah, el rapero venezolano que se ha posicionado como uno de los mejores de Latinoamérica. “Las composiciones exigían ciertos timbres, ciertas personalidades y la capacidad de entregarse a un concepto artístico, dando más importancia a sumar a esa meta que a establecer, quizás, el sello que ha sido comprobado exitoso con el riesgo que ello implica”, explica FOFO.

Trabajar con Akapellah para la banda fue “Muy natural, pocos tienen el rango musical y artístico que tiene pedro. Es como un camaleón, el don que tienen los actores”.

En esta nueva propuesta, experimentan con sonidos diferentes como el jazz e incluso, hacen pequeños guiños al folklor de nuestro país. Todo en búsqueda de que su música sea cada vez más universal:

“Tenemos colaboraciones con Fer Casillas quien es una artista mexicana increíble, Joel Martínez quien es uno de los jazzistas más importantes del país y que trabaja con nosotros desde hace ya casi una década, y Tal Cohen, un extraterrestre del piano y el jazz que nos permitió el lujo de tenerlo en nuestro disco” comenta FOFO asegurando que soy muy afortunados.



Espacios abiertos para pensar
El primer álbum de la banda se titula “Licencia para ser libre” y era un llamado a tener una vida alejada de las preconcepciones de la sociedad (con todos sus problemas). El segundo, “Rawayanaland”, buscaba crear un espacio utópico donde todo podía ser ideal. El tercero, “Trippy Caribbean” da la cara más relajada y despreocupada de la banda.

Ahora, su cuarto álbum de estudio “Cuando los acéfalos predominan”, viene con la misión de inspirar conversaciones sobre la vida y la realidad, sin censuras. Este sentido de libertad fue lo que le dio inicio a la banda años atrás: “Rawayana nace con la idea de generar espacios para pensar libremente, intercambiar ideas y soñar”, comenta Story.

Además de crear espacios abiertos para pensar, juntos se mantienen con la mentalidad de la música es un lenguaje importantísimo para la conciencia social: “Aún nos mantenemos creyentes de la importancia de abstraerse momentáneamente de la cotidianidad, lo cual nos da mejor oportunidad de hacer catarsis y volver a abordar los problemas con más claridad”, explica la banda.

Con una evolución de más de 10 años en la industria, Rawayana siente la libertad de hablar sin tabúes los temas que les interesan: “Ahora, tres discos después, lo consistente es expresarnos con respecto a todas las situaciones de manera más directa”, comentan.

Convirtiéndose en una de las bandas cabeceras de la industria musical venezolana, se mantienen activos en la creación de nuevos contenidos: “Son 10 años de insistencia, sacrificios, esfuerzos, estudios y experiencias difíciles y muchas muy bonitas, eventualmente se traducen en progreso, ya sea con el instrumento, la composición, el trabajo en equipo, la pericia en el estudio e incluso en la vida”, explica FOFO.

Juntos han logrado hacer de su música un espacio de esparcimiento, en donde cualquiera que los escuche puede sentirse a gusto. Las ansias por seguir creando, los mantienen siempre ocupados: “A medida que crecemos, las metas se hacen más ambiciosas”.

“Somos un proyecto basado en el trabajo y no sabemos hacer mucho más que invertirnos al 100% en cualquier proyecto que emprendemos. Esto a veces hace difícil encontrar perspectiva de cuánto se ha logrado, pues cuando algún logro llega a ser reconocido probablemente ya llevamos rato con la cabeza abajo trabajando en algo más”, explica la banda.
 
Con una fanaticada capaz de corear sus canciones a todo pulmón, en cualquier rincón de Latinoamérica, se sienten afortunados de a dónde han llegado: “Intentamos tener una clara noción de los frutos de tantos años de esfuerzo y de lo afortunados que somos sabiendo que incluso el trabajo no siempre es suficiente en nuestro gremio”, explica Story.



Welcome to El Sur
Con un videoclip animado dirigido por Guillermo Pérez y José R. Corredor, “Welcome to El Sur”, es un canto a las almas del Caribe inspirado en las tierras venezolanas. Con una introducción de Valentina Quintero y un recorrido por paisajes de nuestro país, es una producción que ya reúne casi dos millones de visitas.

Protagonizado por “Ara, una guacamaya soñadora”, el video muestra en cada toma pedazos de la idiosincrasia venezolana como obras de Carlos Cruz-Diez, el culto a Maria Lionza, todo acompañados de íconos de nuestra fauna como los chigüires, los manatíes y las guacamayas.

Está disponible en su canal de YouTube Rawayana Official y es todo un sueño. Además, continúan con sus mensajes sociales en cada verso de la letra.

“Sobrevuela que la evolución solo avanza, cuando asumamos diferencias para mejorar desde la verdad. Esta guerra parece la única esperanza para que la eterna ignorancia se pueda superar y a la luz llegar”, cita la canción. ¡Te va a encantar!

Puedes seguirlos en sus redes sociales como @Rawayana y a Fofo, quién nos concedió la entrevista como @FofoStory.

Mary Villarroel Sneshko
Instagram:@vivodesorpresas

Fotografías:
Pedro Lollet
@pedrolollett

Diseño de Portada:
Samuel Schoenberger
de Iconos Venezolanos ®
@iconosvenezolanos