La historia de un libro inspirador que crece más allá de sus páginas
Después de conversar con las autoras del libro, sentí deseos de escuchar el arpa del maestro Torrealba, la voz de Alfredo Sadel y el cuatro del pollo Brito. Me transporté a nuestro país y sentí deseos de saborear y respirar a Venezuela

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

19/03/2021 06:00 pm



Francesca Zumbo 

Sentí la necesidad de definir lo que es Ser Venezolana…


Es un orgullo infinito saber que hay una fuerza interna que nos une más allá de cualquier límite, que nos define fuertes, maternales, hermosas, elegantes, valientes, optimistas, apasionadas e inteligentes.

Ser Venezolana es cerrar los ojos y evocar en la piel los tibios rayos margariteños, sumergirse de memoria en nuestro mar, sentir el abrazo de las majestuosas montañas merideñas y llenarse los ojos de atardeceres.

Ser Venezolana es sentir a tus hijos y los otros hijos como tuyos, es ver a tus hermanos en cada persona y hacer el bien, sin mirar a quien, es la alegría sincera por el prójimo, es amar intensamente.


Vanessa Massimini

Ser Venezolana es secarnos las lágrimas, es subir la montaña y respirar vida, es reinventarnos, es no dejarnos caer, es ser Bravo Pueblo, es siempre empezar sin fatiga.

Es luchar por nuestros sueños con determinación y constancia, es contagiar al mundo con nuestros logros, es ser felices.

“Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo (y lo hicieron)“
Es un libro maravilloso que honra a nuestras mujeres en el tiempo y destaca el legado de 20 venezolanas ilustres.
 
Para las autoras esta selección es una muestra de todas las mujeres venezolanas que se levantan todos los días y hacen la diferencia.

Retratar mujeres valiosas con un lenguaje dirigido a los niños es una fórmula exitosa, que conquista a los lectores de todas las edades y sexos, cada página combina el contenido fruto de un arduo trabajo de investigación y las ilustraciones, todo el libro transmite y refleja la poderosa fuerza femenina.


Deborah Rotter

El deseo inicial de las autoras fue escribir algo hermoso para sus hijos y de la belleza nació un proyecto que cada día se expande por su autenticidad.

Su cuenta de Instagram se ha convertido en una comunidad de seguidores @librovenezolanas donde se suman historias y se transmite que el mundo es un espacio para crear y crecer.

Las 20 venezolanas que integran el grupo de valiosas mujeres retratadas son:
Teresa de la Parra 
Teresa Carreño 
Carolina Herrera 
Evelyn Miralles 
Sofia Imber 
Lya Imber de Coronil 
Mercedes Pulido de Briceño 
Deyna Castellanos 
Gabriela Montero 
Luisa Cáceres de Arismendi 
Susana Duijim 
Valentina Quintero 
Mayly Sánchez 
Gego (Gertrud Goldschmidt) 
Lía Bermúdez 
Yolanda Moreno 
Margot Benacerraf 
Patricia Phelpd de Cisneros 
María Teresa Arnal 
María Fernanda di Giacobbe 

La lista inicial era mucho más extensa, las autoras trataron de llegar a un grupo que representara distintas disciplinas y épocas, cada una de estas mujeres nos vincula con la realidad de su momento histórico, nos muestra sus obstáculos y logros, todas comparten los mismos valores, ellas rompieron el molde de alguna manera, son mujeres que superaron sus miedos, se superaron y reinventaron. Son mujeres que fueron en contra de lo que socialmente se esperaba de ellas, tuvieron el valor de revelarse y la certeza de saber lo que querían y de querer más.

Cada mujer nos transmite una enseñanza y nos demuestran el valor de ser fieles a sí mismas, de actuar por convicción desde el corazón y con inteligencia.

Las autoras cuentan que tuvieron la suerte de contar con la aprobación y asesoría de las familias de las mujeres seleccionadas. Como son figuras públicas no es necesario tener permisos para escribir sobre ellas, pero fue enriquecedor acercarse íntimamente a sus vidas. Hay muy poco escrito sobre ellas y logramos ver esos detalles que no salen en los libros.

Vanessa y Deborah han sostenido un contacto cercano con estas mujeres y sus vidas, han sentido la emoción de hablar directamente, de recibir su feed back, de conocer anécdotas, han llorado de emoción por los resultados de un trabajo realizado con excelencia.

Los nuevos retos de las escritoras
Esta experiencia como autoras ha colmado a Vanessa Massimini y Deborah Rotter de satisfacción.

El crecimiento de su proyecto ha superado sus expectativas, aunque viven fuera de Venezuela, hoy forman parte de fundaciones que apoyan el desarrollo de los niños en el país y son embajadoras de Inspiring Girls. (Una organización dedicada a elevar las aspiraciones de las niñas en todo el mundo al conectarlas con modelos femeninos en diferentes países. Les presentan a niñas -de 10 a 15 años- toda la variedad de carreras y opciones en la vida y las inspiran a apuntar alto).

También participaron en la primera edición del Tedx Altamira Women, un evento independiente para dar voz a mujeres y hombres de distintas edades y profesiones con el objetivo de lograr la igualdad de género.

Vanessa y Deborah han sido asertivas contando historias, la gente se encuentra en ellas y puede encontrarle un sentido a su vida, los relatos positivos son inspiradores y aleccionadores, hoy son voceras del ejemplo para la educación de los hijos.

Ahora tienen el reto de seguir dando eco a las historias de su libro y van a publicar un podcast sobre el lado más humano de las venezolanas que soñaron con cambiar el mundo (y lo hicieron).

Su éxito las ha llevado a redescubrir el feminismo, que definen como igualdad de oportunidades. Somos parte de una sociedad que trabaja por la igualdad y nuestra visión es transmitir a los niños las posibilidades infinitas de los seres humanos.

A través de la vida de mujeres como Mercedes Pulido y las hermanas Imber comprendes que la realidad hoy es diferente porque mujeres como ellas dieron los primeros pasos y derribaron estereotipos de vida que se habían definido para los hombres.

No queremos vivir en un mundo donde las niñas sientan que tienen un techo, no hay una manera correcta o incorrecta de ser niña, puedes ser la mujer que quieras ser.

Todavía existen países donde por ser niña no puedes ir al colegio, todavía escuchamos muchos chistes machistas, todavía hay profesiones encasilladas, sabemos que aún hay mucho camino por recorrer.

Mantenemos la esencia del feminismo y el valor de las diferencias ante los hombres, esas que nos hacen especiales y que hacen de este mundo un espacio más rico y diverso.

Queremos que los niños y niñas se reconozcan y desarrollen su máximo potencial de la misma manera, buscamos el desarrollo del ser humano.

Para finales de este año Vanessa y Deborah presentarán otra versión, la de los venezolanos que soñaron con cambiar el mundo, también quieren mostrar la otra cara de la masculinidad en Venezuela. Para este nuevo libro reunirán a venezolanos intelectuales, artistas, deportistas que han dejado huella en el mundo.

Queremos crear una conexión con nuestras raíces, destacar lo que los venezolanos somos capaces de hacer, enaltecer nuestro gentilicio, llevar un mensaje positivo que muestre nuestra capacidad de resiliencia y espíritu inquebrantable.

El libro se puede adquirir a través de la página web: www.dosmascinco.com

En el mundo a través de ebay y Amazon para Estados Unidos, @PandyPonk.Store para Colombia, @hombredelamanchakids para Panamá y @puripuritales para Londres. 

Por mensaje directo a través de Instagram @librovenezolanas para República Dominicana, México, Perú, Barcelona y Venezuela. 

Vanessa Massimini
Es comunicadora con especialidad en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Europea de Madrid. Ha realizado estudios de postgrado en Política Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como periodista y productora en medios de comunicación como: Cadena SER, Diario ABC (España); Diario Tal Cual y Frecuencia Mágica (Venezuela). 

En el área de Relaciones Publicas trabajó en campañas promocionales en medios impresos y digitales para mercados emergentes como Ghana, Malawi, Malasia, Tailandia, Myanmar, Nigeria, Trinidad y Tobago, entre otros. También ha trabajado en el área de proyectos y comunicación de Fundaciones como Olimpiadas Especiales (Venezuela), Fundación Xaley (Senegal), Best Buddies (España) y Fundación Eduardo León Jimenes (República Dominicana).

Actualmente es directora de la agencia de comunicación y relaciones públicas Mass y consultora en comunicación estratégica de Fondo de Población de Las Naciones Unidas.

Co autora del libro “Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo (y lo hicieron)“.

Mamá de Gala y Allegra.
Deborah Rotter

Graduada en Comunicación Social mención Comunicaciones Publicitarias de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. Ha realizado cursos de psicología social y positiva. Se ha desempeñado como especialista en manejo estratégico de redes sociales para marcas en Venezuela, Panamá y Estados Unidos. En 2013 dio inicio a su primer emprendimiento como cofundadora de la agencia digital Lychee Media. Actualmente reside en Miami y es creadora y conductora del podcast "El Lado Positivo".

Co autora del libro “Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo (y lo hicieron)“.
Mamá de Hannah, Rebeca y Adam.

Crédito:
Alejandra Caste @thealecaste, estuvo a cargo de la ilustración de portada y de todos los personajes reflejados en las páginas de este valioso libro.

Francesca Zumbo en Redes Sociales: Web Mentefranca