Athina Marturet: “El glam es como mi segunda piel”
La actriz y modelo hace un recuento de su paso por el mundo artístico y disfruta de su más reciente trabajo que puede verse a través de Netflix. Anuncia un próximo performance musical desde la NASA

ESTAMPAS

12/03/2021 05:00 am



José Rafael Rodríguez 


Hay quien asevera que cada uno libra su propia batalla en estos tiempos adversos, que implican tanto desafío. El arte, la cultura, la música y la moda también se reinventan y resultan un bálsamo para afrontar la vida con buena actitud.

Una de nuestras estrellas venezolanas más destacadas del mundo glam es Athina Klioumi de Marturet, esposa del Maestro Eduardo Marturet y Embajadora de la Miami Symphony Orchestra (MISO), cuerpo artístico conformado en su mayoría por músicos venezolanos. Desde Miami y acompañada con su pequeña mascota, nos saluda vía zoom con su simpatía característica. Athina celebra su participación en la séptima temporada de la serie “El señor de los cielos”, que ahora puede ser vista a través de Netflix y explica cómo la Orquesta se ha re-adaptado a estos nuevos tiempos virtuales.

-¿Cómo afecta la dinámica actual a la agenda de presentaciones de la Miami Symphony Orchestra?
- Ha sido durísimo y no sólo para la Orquesta, sino para todas las empresas en el mundo, pero nos salvó lo digital. Ya teníamos en mente realizar conciertos digitales, pero con tantos eventos no pudimos. Decidimos hacer esos conciertos - Live, cada dos semanas y gratis, son como recapitulaciones de otros que hemos realizado. Incluimos entrevistas de Eduardo o mías. Están muy bien grabados y presentados. Es muy lindo, porque durante la pandemia todo el mundo estaba allí chateando y comentando como si fuera un concierto presencial.


Me siento realizada, muy feliz y con mucho positivismo

-¿Y las transmisiones las realizan desde un teatro específico?
-No, cada músico estaba desde su casa y los colocamos todos juntos mediante una edición digital. Son gratuitos y están disponibles en el canal youtube de la Orquesta. Hay uno que se llama “El regreso”, Eduardo lo dirigió y quedó bello, lo transmitió también Telemundo y se hizo viral, lo rodaron por Venezuela, se fue a La India. Nosotros queremos estar en lo que nos gusta, tocar, hacer música. Una actriz quiere actuar y hay que reinventarse. Mucha gente nos vio, entraron donaciones, nos apoyaron, hasta el gobierno nos ayudó. El Presidente de Telemundo también, es venezolano y se llama Marcos Santana, el equipo fue casa a casa, editaron el concierto y el resultado es increíble.

Miami es sexy

 -¿El repertorio es popular sinfónico?
- “Crossover” como lo llaman los gringos aquí. Lo eminentemente clásico se acabó cuando Marturet estuvo en Nueva York, en Berlín. Nosotros en Miami somos sexy, si no, no sobrevivimos por la competencia. Eduardo dirigió música clásica con Celia Cruz, imagínate tú, cantan y hacen de todo, eso está en youtube.

-A propósito de la pandemia, ¿cómo ves la actividad cultural en Miami?
-Todo es cibernético, fueron a lo digital. Hice varios casting y se hacen desde casa, vía streaming y digital. Nuestras reuniones son por zoom. En la pandemia no todo es malo. Ya no voy al gimnasio como iba antes, que perdía toda la mañana, ahora lo hago aquí, online, con mis amigas, cada una en su casa y ahorras mucho tiempo. En Miami todavía no hay eventos, todo está parado, pero hay muchos espectáculos por zoom.


Participará en nuevos proyectos relacionados con la moda

-¿No temiste quedar eclipsada por la figura de Eduardo y dejar a un lado tus sueños como actriz y ser sólo la musa del Maestro?
- Fíjate que no, todo lo contrario porque sus éxitos son mis éxitos. Admiro a Eduardo y de él aprendí muchísimo. En este momento puedo decir que logré todo. Él me dio todo, el amor, nos complementamos y estamos en la Orquesta juntos. Me salió un proyecto espectacular, que es “El señor de los cielos”, para Netflix, en el cual soy latina, griega y ex agente de la CIA. Ha sido el papel de mi vida y un éxito, porque esas series son únicas. Ese papel salió a raíz de mi exposición con la Orquesta, vieron mi trabajo en el escenario, mis performances, a veces narro y uno trae lo otro. Lo importante es estar en lo que me gusta y aquí hay arte, música, cine, todo está conectado. Entonces todo lo contrario, somos ambos musos y musas a la vez.

-¿Cómo evalúas tu experiencia en “El señor de los cielos”, en comparación con tu trabajo en cine, televisión o teatro?
-“El señor de los cielos” es un sueño hecho realidad, porque es una superproducción como trabajar en Hollywood. Mi escuela es la telenovela, pero ahora se llaman series de televisión y la tecnología que usan es impresionante. Las cámaras te siguen y son como robots. No tenemos cámaras fijas como antes. Grabamos en haciendas espectaculares de México y en Grecia. Eran como cinco unidades por día. Yo iba a las 6 de la mañana a una unidad, después a otra y así. El elenco está conformado por grandes actores. Fue una producción tipo James Bond y hubo escenas con miles de personas y disparos. Fue realmente una experiencia única y justamente grabamos antes del Covid.

Amor tras bastidores

Una de tus participaciones en teatro en Venezuela fue en “Chicago”, en la cual luciste un vestuario muy atrevido como el resto del elenco. ¿Hubo pudor o Eduardo se molestó por la forma como te presentaste?.
-No para nada, si el papel lo amerita. De hecho tuvimos una mallas transparentes y se veía como todo y como yo no tengo mucho que mostrar (risas). Los de la primera fila tenían unas caras muy particulares. Quisimos traer “Chicago” a los Estados Unidos, pero no lo logramos. Fue un éxito en Venezuela y se logró un nivel artístico muy alto. Luis Fernández mezcló elementos con mucha creatividad, Madonna con “Chicago”, se le ocurrieron muchas “locuras” y Eduardo lo entiende. De hecho, Mimí Lazo agarra a Eduardo en la obra y se van a hacer el amor no sé a dónde. Fue una bella propuesta y super sexy. Todavía somos grandes amigos los que hicimos “Chicago”.


Esposa del Maestro Eduardo Marturet y Embajadora de la Miami Symphony Orchestra (MISO)

Venezuela es su todo

-Fuiste imagen de Nivea y posteriormente de Max Factor para Latinoamérica por muchos años. ¿Cómo fue esa experiencia como modelo de esas marcas tan reconocidas?
-Venezuela me ha dado todo. Cuando empecé teníamos esas marcas increíbles y fue una época dorada. La publicidad se pagaban muy bien, nos mandaban para afuera e hicimos comerciales en Venezuela y se enviaban a Asia y a Europa. Era impresionante como pagaban. Hice también campañas para L’Oréal y para grandes marcas de shampoo. Con Max Factor fueron 8 años, junto a Carlos Camargo y se vendió a toda Suramérica, con una campaña espectacular, todo hecha en Venezuela. Con Nivea trabajé cuando era muy chiquita y vivía en El Cairo, en Egipto. Los profesionales en Venezuela son únicos en el mundo, tanto en la actuación como en la moda.

Mirar para adentro

-La meditación fue el punto de encuentro entre tú y Eduardo cuando se hicieron novios, ¿cómo es ahora su acercamiento con Dios?
- Para nosotros es lo más importante. Queremos hacer las cosas bien, mejorar siempre y buscamos instrumentos para ello. El crecimiento espiritual para nosotros ha sido importante. Eduardo y yo somos católicos y en las noches nos conectamos con un grupo de venezolanos y hacemos sanaciones a distancia. Tenemos que mirar para adentro y cultivar nuestra riqueza espiritual, porque eso es lo que nos sostiene, si no, ¿de dónde sacamos fuerzas? Para nosotros es básico el balance espiritual y ahora más, en estos tiempos. El budismo nos ha enseñado mucho, pero no importa cuál es el instrumento, cuál es la religión, lo importante es que te ayude de verdad.

- Y que nos permita ser mejores personas…
-Sí y ahora nos dimos cuenta que hay que indagar mucho más adentro. Hay amigos que hay que dejar ir, incluso familiares que no puedes cambiar, pero para eso necesitamos muchas veces ayuda.


Athina celebra su participación en la séptima temporada de la serie “El señor de los cielos”

-Puede existir prejuicios acerca del mundo de la moda, tildarlo como frívolo y que no va de la mano con un mundo rico espiritual…
- Fíjate todas esas marcas que nos apoyan en la Orquesta. Saben que el mundo está cambiando y esas marcas también apoyan a fundaciones infantiles. El fashion, como la música transforma muchísimo y tiene mucho que decir. Lo ves en esas marcas, que antes eran muy glamorosas y ahora el fashion se inspira de la calle.

- ¿El fashion se fue a lo urbano?
-Totalmente, ya no es tan glam como lo vivimos en Venezuela antes.

- ¿Cómo te proyectas en un futuro Athina, te ves como una señora glamorosa con el paso del tiempo?
- El glam…el fashion es como mi segunda piel. ¿Qué cómo me veo en un futuro?, yo no me veo como una señora , eso sí que no, señora, nunca jamás (risas). Me veo como una diosa griega, bellísima siempre. Yo me siento super bien todavía y no tengo ese trauma. Veo amigas que tienen ese trauma, porque no han tenido hijos. No siento eso para nada, no todo el mundo tiene que tener hijos. Me siento realizada, muy feliz y con mucho positivismo.

Van a venir tiempos buenos. Si tú vives de adentro para fuera, vives muy bien ahora y entiendes lo que está pasando, si no puedes deprimirte muchísimo. Tengo mucha fe que vienen buenos tiempos.

Balance de los sexos

- ¿Cómo explicarle al mundo que no venimos necesariamente a dejar descendencia?
-Absolutamente. Para ser feliz, no tienes que tener pareja, ni tienes que tener hijos. La pandemia nos forzó a mirar para adentro, estar con uno y si tú estás bien contigo, puedes estar bien con tu pareja, sea quien sea y encontrar el balance entre lo femenino y lo masculino. Para mí, mi vena femenina es cómo me conecto con el arte, como me conecto con la gente, todo eso. Lo masculino es el negocio, es empujar para adelante y todos tenemos esa fuerza también.

- Y además, practicas kárate
-Soy muy masculina, por eso. Me encanta dar patadas (risas), pero el arte marcial también me enseña mucha fuerza mental, porque te da disciplina. Creo que mi éxito está basado en mi disciplina. Soy muy disciplinada. Eduardo y yo nos parecemos en eso, tenemos una disciplina enorme, para llevar adelante todos esos proyectos. Sin disciplina y sin rutina no se hace. Esos son mis secretos. Rutina, disciplina y balance de lo femenino y lo masculino.

Athina galáctica

-¿Qué proyectos tienes en mente, algún evento que quedó en el tintero?
-Hay un proyecto que me tiene muy contenta pero no puedo revelar nada, tiene que ver con moda. Hice varios casting, tanto para series como para programas de unos canales americanos. Con Eduardo sí seguirán muchos conciertos. Tenemos uno donde tocan la música de Eduardo en la NASA, ya se grabó y muy pronto se verán en youtube. Imagínate, la música se toca en el espacio.

-¿Y te veremos con tu respectivo traje galáctico?
-Sí, ya tengo alguien que me está preparando algo. Sí, claro, eso no puede faltar.

Créditos
Athina Marturet: @athinamarturet
Fotografías: @marcophotoshoot

(*) José Rafael Rodríguez Director General Jota Erre MEDIOS

José Rafael Rodríguez en Redes Sociales: Instagram: @jotaerremedios