Movimientos feministas y sus rostros
En la búsqueda de nuestros derechos, las mujeres han alzado su voz desde épocas pasadas hasta ahora a través de distintas manifestaciones

ESTAMPAS

12/03/2021 05:00 am



Andrea Solórzano Mota


A lo largo de la historia, los movimientos feministas que luchan en pro de alcanzar la igualdad de género, los derechos civiles de las mujeres, el respeto a la vida y a su dignidad, han marcado una importante huella en el ayer y hoy de nuestra sociedad, logrando cambios, concientizando y visibilizando cada vez con mayor énfasis las desigualdades y maltratos hacia la mujer.

Por ello, en el mes de la mujer repasaremos algunos de los movimientos que se han gestado en distintas épocas, y destacaremos a relevantes figuras que promovieron estas luchas.

Ni una menos
El movimiento surgió en Argentina en el año 2015 para exigir el respeto del derecho a la vida y un trato digno, libre de violencia. Esto sucede después de que la policía encontrara el cuerpo de una joven adolescente de 14 años, quien estaba embarazada, y fue golpeada hasta la muerte.

Por consiguiente, la periodista Marcela Ojeda manifestó su indignación haciendo un llamado de atención vía Twitter, en donde expresó: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales... mujeres, todas, bah... ¿no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”, a lo que su colega, Florencia Etcheves, respondió dándole forma a la idea: “Se me ocurre mujeres referentes grosas convocando a mega marcha. No sé si sirve, pero visibiliza”.

En efecto, la movilización que se desarrolló en varias ciudades y logró la masiva asistencia de más de 200.000 personas, logró visibilizar y denunciar los feminicidios cometidos en el mencionado país suramericano.

Desde entonces, esta marcha se ha realizado de manera anual, además de replicarse en México, Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros países.


#MeToo
Esta campaña conocida en español como “Yo también” fue viralizada a través del hashtag “#Metoo” en redes sociales en el año 2017, con el fin de visibilizar el acoso y la agresión sexual. En principio, el movimiento nace como una denuncia contra el cineasta estadounidense Harvey Weinstein.

En este sentido, la actriz Alyssa Milano extendió la frase “Me too”, que había sido usada previamente por la activista Tarana Burke, y la llevó a Twitter en forma de etiqueta o hashtag invitando a otras mujeres a denunciar el maltrato o abuso del que fueron víctimas.

Como resultado, se unieron otras celebridades, y también mujeres de distintos ámbitos, no solo de la esfera pública, para relatar sus historias. Aproximadamente, se estima que desde entonces el hashtag se ha usado más de 500.000 veces.

Otros movimientos que nos precedieron
Los movimientos feministas han sido diversos por causas y motivos, aunque el fin se unifique en la búsqueda del respeto a la mujer, sus derechos civiles y la igualdad de género. Aunque en los últimos tiempos, las luchas se han hecho más visibles, desde siglos pasados las mujeres han elevado su voz para que se les reconozca. Por esta razón destacaremos también importantes manifestaciones.



Movimiento sufragista
Para ese momento, una de las principales demandas de las mujeres era que se les concediera el derecho al voto, ya que consideraban que este sería un importante punto de partida para lograr otros objetivos.

Siendo así, Inglaterra y Estados Unidos fueron los principales países en los que se desarrolló con mayor fuerza este movimiento. En 1848, Elizabeth Cady Stanton realizó el primer congreso en pro de reclamar los derechos civiles para las mujeres. Sin embargo, no fue sino hasta 1920 cuando se les permitió sufragar.

En el caso de Gran Bretaña, las manifestaciones de “las sufragistas” fueron objeto de debates parlamentarios. Luego, en 1903 se crea la Woman’s Social and Political Union, la cual estuvo dirigida por Emmeline Pankhurst, y desde la que se organizaron actos violentos y protestas, teniendo como consecuencia la persecución y encarcelación de sus participantes.

Posteriormente, con la primera Guerra Mundial, la situación cambió y se les concedió la amnistía. No obstante, el gobierno británico le encomendó a las sufragistas que organizaran el reclutamiento de mujeres en sustitución de la mano de obra de los hombres durante este período, que una vez concluyó, dio paso a la aprobación del voto femenino.



Huelga laboral
Esta jornada de protesta aconteció el 08 de marzo de 1908, fecha en la que las mujeres decidieron alzar su voz para reclamar mejores sueldos, jornadas laborales menores a 12 horas, y el fin del acoso sexual laboral. A propósito de ello, este es uno de los motivos por los cuales se celebra el “Día de la mujer”.

Mujeres que marcaron una huella
Los mencionados movimientos feministas estuvieron significativamente marcados por distintos rostros que han exigido sus derechos, y merecen un extenso reconocimiento. Entre ellos, destacaremos algunos.



Marcela Ojeda
Es periodista y productora argentina, cronista de exteriores de Radio Continental en su país natal, e impulsora del movimiento “Ni una menos”. Para Marcela, un sueño es “que hombres y mujeres podamos transitar por las mismas calles, a la misma velocidad, desde una equidad pronta”.



Florencia Etcheves
Destaca entre las impulsoras del movimiento “Ni una menos”, además es periodista, escritora, y activista por los derechos de las mujeres. También, su labor periodística femenina fue reconocida con el premio Martín Fierro durante tres años consecutivos. 



Alyssa Milano
Esta productora, actriz y activista estadounidense, es promotora de la viralización del movimiento #MeToo como una ventana en redes sociales para denunciar el acoso sexual, en principio, en Hollywood.



Tarana Burke
Fundó el movimiento “Me too”, usando esta frase en redes sociales para concientizar y visibilizar casos de abuso sexual. Años después, en 2017, esta campaña se hizo viral a través de un hashtag con el que se denunciaban las agresiones cometidas por el cineasta Harvey Weinstein.
Además de ello, Burke es activista por los derechos civiles en Estados Unidos.



Elizabeth Cady Stanton
Fue fundadora y presidenta del movimiento National American Woman Suffrage Association, lo cual fue una organización que buscaba se permitiera el voto de la mujer. La “sufragista” es reconocida por la historia como una de las “mayores pioneras” en la constante y ardua lucha por los derechos de las mujeres.


Emmeline Pankhurst
La activista británica fue líder de las luchas en pro de conseguir el derecho al voto de las mujeres en Gran Bretaña. Asimismo, en 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres.