Conozcamos al dóberman: una raza noble de gran potencial
Existen muchas razas de perros, algunas cruzadas con otras que dan origen a perros con unas características particulares. Tal es el caso del dóberman, una mascota fina y elegante, pero debe llevarse con medidas de seguridad por su potencial agresivo

ESTAMPAS

02/07/2021 06:00 pm



Emilia Almeida


El dóberman pinscher, es una raza que tiene muchos mitos en su origen, entre los que destacan que nace con instintos altamente asesinos, que su cerebro es de grandes dimensiones y que esto los hace altamente peligrosos.
 
Sin embargo, a pesar de contar con estas características muchas personas suelen comprarlos o adoptarlos para la protección de su familia, ya que algunos consideran que es una raza noble, que le es muy fiel a su amo y al entrenamiento que recibe de este.

El carácter del dóberman
La raza del dóberman es originaria de algunos cruces que se hicieron con otras razas de perros, entre las que se encuentran los rottweiler, los terrier, el weimaraner y el manchester. Este experimento fue realizado por Karl Friedrich Louis Dobermann, quien era un recaudador de impuestos y se planteó la idea de crear una nueva raza, con la finalidad de mantener segura y protegida a la familia.
 

El carácter dependerá de cómo se manejan. Fotografía Pixabay 
 
Dentro de las características del carácter del dóberman se encuentran:
● Se considera un canino fuerte, atlético y de gran potencial,
● Tiene una gran capacidad de aprendizaje, es obediente y está siempre alerta,
● En el ranking de perros está ubicado entre los cinco primeros con mayor inteligencia,
● Cuenta con una alta capacidad para memorizar su entrenamiento,
● Es una mascota fiel a su amo, sensible, activo y equilibrado,
● Cuando conoce a las personas es muy amistoso, al igual que con otras razas de perros,
● Tiende a estar alerta ante extraños, por ser muy desconfiado.
 
Por ello, para afinar todas estas cualidades, es necesario que reciba una adecuada socialización desde que se forma como cachorro, ya que en esta etapa, es donde mejor se entrena para la defensa y guarda de su amo.
 

En paseos debemos ajustar medidas de seguridad. Fotografía Pixabay 

Es un canino muy enérgico, que cuando es estimulado de forma cognitiva suele demostrar un gran entrenamiento físico de defensa, que en muchas ocasiones lo ayuda a controlar los problemas de conducta o estrés que pueda presentar.

¿Es el dóberman un perro potencialmente peligroso?
En la legislación de algunos países, el dóberman es considerado un perro potencialmente peligroso. Por ello, algunos dueños de esta raza de perros debe cumplir con los requisitos de seguridad necesarios, para poder tenerlos en ambientes diversos como mascota.
 
Estas normas aplican tanto para espacios públicos como para espacios privados, donde el uso de la cadena o correa, así como el respectivo bozal y la vacuna antirrábica son requisitos esenciales.
 
Todo esto se debe a que no es un perro común, es una raza mestiza con características muy propias, que en algunos casos debido a su cruce llegan a desarrollar algunas distorsiones en su desarrollo conductual, volviéndose altamente agresivos.
 
Dentro de las teorías que afirman que hace agresivos a los dóberman están:
● Que debido a las proporciones de su cráneo, el cual en algunos casos crece de forma desproporcionada, esto lo conlleva a que la presión que tiene en la cavidad craneal lo haga volverse loco.
● Otra tesis sostiene que sus rasgos agresivos se desarrollan por el engrosamiento de sus huesos craneales, que le creaban alteraciones cerebrales.
● Y una tercera posición mantiene que la capacidad olfativa de los dóberman se pierde después de los dos años de vida, y es por esta razón que ataca a sus dueños porque no los reconoce.
 
A pesar de ello, la medicina veterinaria y la etología han desmentido todos estos planteamientos. Sin embargo, son fehacientes en sostener que los dóberman son unos caninos con una fuerza superior a la de otras razas, así como su instinto de defensa, por lo que lo más recomendable es siempre mantenerlo entrenado, con controles veterinarios y con sus medidas de protección para evitar incidentes con terceros.