Recomendaciones financieras y no financieras para lidiar con la inflación
Aunque sabemos en la práctica el efecto de la inflación ¿qué es exactamente y cómo me puedo proteger de ella?

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

05/10/2020 02:00 pm



Desde hace años estamos familiarizados con muchos conceptos económicos que tienen impacto en nuestras vidas y decisiones. En la práctica los conocemos más por sus efectos en nuestras finanzas personales que por sus definiciones. La inflación es uno de ellos, ¿qué es? Y ¿cómo me protejo de ella?

De acuerdo con Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus, en la decimoquinta edición de su libro “Economía” de 1996,el término inflación se refiere al aumento general de precios”. Claro en la práctica lo conocemos bien al igual que sus efectos sobre nuestro presupuesto, ahora bien, ¿qué podemos hacer para mitigarla?

A continuación te daremos algunas recomendaciones financieras y no financieras para superar los efectos de la inflación:

  • Tome decisiones rápidas, demorarse es fatal cuando de inflación se trata. Siempre, pero especialmente en entornos inflacionarios, el tiempo es dinero.
  • Genere ingresos en divisas. Si bien pueden haber aumentos en los precios -incluso en divisas- generar o comprar divisas sigue siendo una buena forma de proteger el valor de tu dinero.

  • Invierte en ti. Dedica tiempo para hacer ese hobbie que te gusta: hacer ejercicio, leer, descansar, yoga, cualquier cosa que contribuya a mejorar tu estado de ánimo. Descansada y relajada tomarás mejores decisiones económicas que estresada y desgastada física y emocionalmente.

  • Gerencia tus emociones, cuida la palabra, enfócate en la solución y no en el problema. Utiliza tu energía y esfuerzo de forma eficiente. Si bien es importante desahogarse, no recomendamos estancarte en lo negativo.

  • Organiza tus compras y busca socios. Cuando se compra en mayores cantidades se suele lograr un mejor precio, busca personas que necesiten los mismos bienes y sumen para lograr precios y poder de negociación.

  • Revisa tu presupuesto y elimina gastos innecesarios.

Esperamos que estas recomendaciones tengan un impacto positivo en tus finanzas. Escríbenos si deseas más información acerca de estos temas y recuerda siempre la frase de Robert Kiyosaky “Una persona que esté preparada prosperará sin importar el rumbo que tome la economía, o el momento en que suceda”

Rafael Álvarez
www.espacioconvalor.com
info@espacioconvalor
@espacioconvalor