Interiorismo, innovación y elementos naturales evocan el confort ambiental
Se denota ya una necesidad intrínseca en el ser humano actual de buscar los métodos para reducir impactos y vivir con conciencia

ESTAMPAS

28/12/2023 08:00 am



Sjandra Rendón


Una planta en la oficina o un gran ventanal que deja pasar la luz natural en su máxima expresión, es un comienzo para conectarnos con la naturaleza y vivir en armonía con el medioambiente. Reutilizar materiales de segunda mano, integrar texturas naturales para facilitar tareas diarias y minimizar el uso de la electricidad son algunas de las bases del diseño sustentable o el interiorismo novedoso, que busca generar costos equilibrados, incorporar técnicas ecológicas y armonizar nuestro entorno.
 
Si deseamos sumarnos a esta práctica conservacionista, ecológica y sustentable, en primer lugar, debemos optar por adquirir mobiliario de marcas que muestren su compromiso con el medio ambiente y que su impacto sea el menor.
 

Freepik
 
Paletas que nunca pasarán de moda

Podemos comenzar citando las paletas de carga, que han sido una de las primeras opciones que los más creativos e ingeniosos han transformado para hacer más cómodo el hogar, tanto en exteriores como interiores, convirtiéndolas en camas, muebles, tumbonas, mesas y hasta colgaderos de plantas decorativas.


Las paletas son las reinas de la decoración sustentable. IStock

En construcción, la madera resulta ser un material idóneo desde muchos puntos de vista, si se habla de sostenibilidad, porque la cerámica y otros materiales pudieran ser agentes contaminantes desde su fabricación. El pino, el roble, el fresno y el arce son resistentes, moldeables y ofrecen la elasticidad necesaria para los muebles tornados.


Cojines o almohadones hechos de retazos. Pinterest

En cuanto a la tela de ropa en desuso, ideal sería forrar los cojines o almohadones para decorar las salas de estar o las habitaciones de los más pequeños. Esta misma tela cortada en forma de tacos o retazos, pudiera ser un diseño divertido.

Hablando de telas, pero desde otro punto de vista, algunas compañías textiles confeccionan material utilizando plata, porque resulta ser un elemento que elimina bacterias en la ropa. Esta opción promueve la utilización de las prendas muchas veces más y el ahorro el lavado.
 
El plástico es otro de los materiales que puede tener una segunda o tercera vida y que las industrias comprometidas con este proceso de sustentabilidad lo han hecho su materia prima número uno, como, por ejemplo, las italianas. Las botellas plásticas sirven para diseñar paneles, alfombras y paredes para diseño de interiores.


Recolección de agua de lluvia es una opción de sustentabilidad. IStock

¿Construcción sustentable?

Entre las características de esta práctica se destacan:

  • La erradicación de la contaminación lumínica y acústica.
  • Garantizar la armonía con el medio ambiente evitando su afectación.
  • Cuidar las oportunidades de los habitantes cercanos, del entorno.
El confort humano se combina con la reutilización de las aguas, la reducción del consumo de energías, el aprovechamiento de la luz solar y la recolección de agua de lluvia.
 
Todo esto se proyecta buscando siempre tener como norte la calidad de vida que incluye salud mental, aireación adecuada y bienestar físico y emocional.
 
Unámonos a esta alternativa que no es moda. ¿Por qué no hacerlo nuestro estilo de vida?