Alexis De La Sierra: un artista pluridisciplinario
Cinco décadas y media han dado como resultado a una Obra sin límites, profunda y que nos invita a visitarla a lo largo de tres salas en la Galería de Arte Nacional

REDACCION ESTAMPAS

28/12/2023 08:00 am



Andrea Solórzano Mota 


“Pluridisciplinariedad”, en esta palabra convergen las habilidades del Maestro, orfebre, escultor y artista digital, Alexis De La Sierra, quien reunió 90 obras para celebrar 55 años de carrera con la exposición “Espiritualidad y Surrealismo”, en la que la luz, el volumen y el color protagonizan una antología en la principal institución cultural de Venezuela.

De estos 55 años de trayectoria, ¿qué elementos en común comparten las obras en exhibición?

Creo que la investigación seria y rigurosa en búsqueda de la perfección tanto a nivel técnico como conceptual, arrojan resultados que se constituyen en denominadores comunes en mis obras exhibidas en la Galería de Arte Nacional: los acabados, los efectos, las texturas, las luces, las penumbras, los resplandores, las sombras, las veladuras y las transparencias son mías, sin lugar a dudas muy mías.

Los primeros 10 años de carrera del Maestro fueron como orfebre. Luego incursionó en la escultura al darse cuenta de la sobredimensión de la que dotaba a las piezas de joyería. 10 años después trasciende a la pintura digital, y a través de su obra embarca “a un viaje sin retorno en busca de la luz y nuevos horizontes”.


Fijación Yoica Incitación Exterior

¿Qué hay de la orfebrería en la escultura y de ambas qué toma para la pintura digital?

De la orfebrería he llevado a la escultura, el empeño en lograr los mejores acabados posibles de las superficies, con el objeto de que esto repercuta positivamente en la óptima apariencia de las formas sinuosas en contraste con los agresivos ángulos de inspiración arquitectónica, presentes en muchas de mis creaciones en ambas disciplinas.

Ahora bien… de ambas disciplinas tomo para la pintura el rol protagónico que desempeña la luz en mis obras pictóricas de arte digital, pero con el valor agregado que representa el poder entremezclar infinidad de capas o layers, que interactúan unas con otras aspectando a capricho las tonalidades, texturas, embozados, altos y bajos relieves, veladuras y apariencias opacas, transparentes y opalescentes de una infinidad de superficies, sean estas metálicas, plásticas, reflectantes o mates, todo ello gracias al empleo de las poderosísimas herramientas de software y hardware que nos aportan las Nuevas Tecnologías.

Su exploración en el mundo digital inició en 1989 con la compra de su primer dispositivo Apple - Macintosh, con el que esbozaría su arte, y se haría pionero mundial en esta disciplina. Ante el avance tecnológico y el auge de la inteligencia artificial, lejos de ceñirse a los temores que para algunos representa esta herramienta, el Maestro expresa su optimismo por los beneficios que aporta. Sin embargo, para un hombre que impregna de sensibilidad, fe, luz y espiritualidad a su Obra, hay distinciones y aspectos humanos insustituibles.


Cosmic Chaos (2010)

“No hay que perder de vista que la pintura como gesto creador individual, esencialmente personal y por lo tanto único, no podrá nunca ser desplazada por la inteligencia artificial, ni por la robótica ni por ningún otro medio que intente reemplazar la capacidad creadora de un individuo, cuyas emociones y experiencias vivenciales son únicas e irrepetibles”, aclara De La Sierra.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

Actualmente estoy trabajando simultáneamente en la culminación de una veintena de pinturas digitales, todas de gran formato (2.50mt x 1,10mt) y otras cinco en formato monumental (5mt x 5mt), la mayoría de ellas ya están en su etapa final de realización, para ser exhibidas el próximo año en un museo especializado en América del Sur. Paralelamente, mi curador Ion Pervilhac, se encuentra en conversaciones con dos importantes instituciones culturales de Europa y una en Norteamérica, con el objetivo de mostrar allí mis nuevas creaciones.

Como aporte al mundo y a las nuevas generaciones, el artista comparte las vastas enseñanzas de sus dones en la “Escuela de Orfebres Alexis De La Sierra”, que ha formado a más de 4.000 discípulos, en su faceta de docente en las Artes.


Galia Magna (2015)

Maestro, en distintas entrevistas usted ha comentado que en otra vida no sería artista sino que procuraría una actividad más tranquila. Sin embargo, es bien sabido que esta es su pasión, ¿pero después de 55 años de trayectoria usted podría concebir la vida sin el arte?

En esta vida no creo que lo concebiría. En la próxima, sí. En la siguiente vida de haberla, me gustaría desempeñarme en una actividad en la que la sensibilidad y la profundidad de pensamiento, tuvieran un grado de importancia menor, donde me pudiese permitir el lujo de disfrutar de una buena dosis de frivolidad y donde reflexionar sobre dudas existenciales no tuviera mayor repercusión en el día a día ni en la versión final de mi libro de vida.

La Obra de Alexis De La Sierra ha sido reconocida con distintas premiaciones, entre ellas, la Medalla de Oro Bienal Internacional de las Artes Contemporáneas de Florencia, Italia (2001), y en múltiples ocasiones con el Premio Nacional de las Artes del Fuego. Hasta mediados de febrero de 2024, el público podrá disfrutar de la exhibición de su Obra en la Galería de Arte Nacional, con la posibilidad de visitas guiadas gratuitas, talleres, conversatorios y otras actividades de jueves a domingo.

Instagram:
@alexisdelasierra
@andreajsolorzano