Una receta tradicional venezolana: dulce de lechosa verde en almíbar
En Navidad o cualquier época del año este postre rememora nuestros recuerdos y endulza nuestro paladar

ESTAMPAS

27/12/2021 06:00 pm



Mercedes Oropeza


Ingredientes:

  • 2 kilos de lechosa muy verde, peladas y sin semillas
  • 12 tazas de agua filtrada
  • 1 ½ kilo de papelón
  • ½ kilo de azúcar
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio
  • 15 tazas de agua filtrada
  • 20 clavos de especia
  • 3 ó 4 hojas de higuera (opcional)


El dulce de lechosa o papaya es un postre tradicional que se prepara en Venezuela en la época de Navidad y para las celebraciones de fin de año

Preparación:

Puedes cortar la lechosa a vuestro gusto, en rectángulos gruesos, en cubos grandes o en tiras largas delgadas y hacer espirales de lechosa y atravesarlos con un palillo. Con esta receta lograremos un dulce de lechosa durito por fuera y suave en su interior.

En una olla grande, coloca la lechosa con las doce tazas de agua potable y la media cucharada de bicarbonato de sodio y déjalo tapado en un lugar fresco de un día para otro. Al día siguiente, enjuaga muy bien y frota debajo del grifo. Cubre de nuevo con agua potable y lleva al fuego, a un hervor y se cocina a fuego fuerte tapado por 5 minutos, cuela con un colador de alambre y lava otra vez con agua directa del grifo, escurre y reserva.

En otra olla vierte las 15 tazas de agua con el papelón y el azúcar, se lleva a un hervor, cuando el papelón esté disuelto cuela, para eliminar las impurezas del mismo y se regresa a la olla.

Agrega la lechosa, con la preparación de papelón y azúcar ya colada, los clavitos de especia, las hojas de higuera (opcional). Tapa la olla y lleva a un hervor, cuando hierve destápala y cocina, a fuego medio, por hora y media aproximadamente, hasta obtener un almíbar liviano y no espeso, eso se comprueba revolviendo el dulce con una cuchara de madera, sube la cuchara dentro de la misma olla y ve como caen las gotas del almíbar, cuando observes que las últimas gotas hacen un hilo que cae más lento, sabemos que nuestro dulce de lechosa está listo.

Retira la olla del fuego, elimina los clavos de especia y las hojas de higuera y déjalo en un lugar fresco, hasta enfriar para envasar en frascos de vidrio, previamente esterilizados, o meterlo en una dulcera de vidrio en la nevera.

Mercedes Oropeza
Instagram: @unavainita