Lyon, capital gastronómica de Francia
Lyon es una espectacular ciudad francesa que es reconocida no solo por sus lugares históricos, sino especialmente, por ser la capital de la gastronomía en Francia. Sin duda es un destino ideal para visitar

ESTAMPAS

13/12/2020 05:00 am



Álvaro Montenegro (*)

Apenas la pandemia esté controlada y podamos viajar, debemos visitar Lyon una ciudad muy especial. Está considerada la capital francesa de la gastronomía porque en ella confluyen unas tierras muy y algunos de los mejores ríos de Francia.

Por ello, en toda la zona hay viñedos famosos en el mundo entero, se crían animales rozagantes, se elaboran quesos especiales y se siembran vegetales excepcionales. Además, en ella viven una cantidad de cocineros que aman su trabajo, tanto como a la vida misma.

La distinción como la capital francesa de la gastronomía se realizó en el año 1934, cuando el “Príncipe de la gastronomía Maurice Sailland, mejor conocido como Curnonsky, acuñó para siempre este privilegio en el corazón de los franceses.



Place Bellecour

En un delicioso viaje que hicimos a Lyon hace un tiempo, después de dejar las maletas en el hotel en que nos hospedamos, caminamos hacia la céntrica plaza Bellecour que alberga una estatua del rey Luis XIV. Por una calle al costado, nos encontramos con la casa donde nació el aventurero aviador Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito. 

Seguimos una cuadra hasta cruzar el río Saona, para llegar a la parte más antigua de la ciudad llamada Vieux Lyon, o viejo Lyon. Allí está la Catedral de San Juan, espectacular templo gótico donde se llevaron a cabo dos concilios de la Iglesia Católica que proclamaron el dogma del purgatorio, y la reconciliación con la iglesia griega.

En esta iglesia se consagró el papa de Aviñón Juan XXII, y en el año 1600 se casó el rey Enrique IV con su segunda esposa, María de Médicis. Seguimos nuestra caminata hacia una colina arriba del viejo Lyon llamada la Fourviére. Allí se obtiene la mejor vista de Lyon desde lo alto.

Comenzamos la bajada y en el trayecto visitamos el museo Galo-Romano donde están las “Tablas de Claudio. Esas tablas reproducen en bronce el discurso histórico de ese emperador romano nacido en Lyon, que permitió a los galos el acceso a la magistratura y la vida política en ese Imperio.


Mercado libre en Lyon

la noche fuimos al restaurante de Paul Bocuse, un templo de la gastronomía que tiene más de cuarenta años ganando tres estrellas en la guía Michelin. Bocuse murió hace un tiempo, pero su hijo nos recibió con esa serenidad exquisita que le otorgan sus ancestros, saludando mesa por mesa a todos sus clientes.

Este hijo, nieto y tataranieto de una familia de cocineros desde el siglo XVII, se veía cómodo en su casa y nos hizo sentir aún más cómodos a nosotros. Comimos delicioso y la noche terminó como si fuera una escena final de un filme clásico, perfecta y sencilla.

Cómo llegar:
Cuando las autoridades aeronáuticas lo permitan seguramente podremos ir desde el aeropuerto de Maiquetía hacia París con Air France, teléfono: 0-800-100.49.70, www.airfrance.com.ve, que ofrecía antes de la pandemia vuelos diarios al aeropuerto Charles De Gaulle.

Una conexión con la misma aerolínea le llevará directo al aeropuerto Saint Exupéry, que sirve a la ciudad de Lyon. Otra opción muy utilizada es, una vez en París, tomar un tren rápido TGV en la estación Gare de Lyon. En 2 horas llegará a Lyon.


Plaza del Vieux Lyon

Dónde alojarse:
Un hotel muy bien ubicado en el Viejo Lyon es el hotel Saint Paul, cuyas habitaciones tienen un costo que va desde 100 euros diarios.
Hotel Saint Paul
6, rue Lainierie, Lyon, Francia.
Teléfono: 04.78.28.13.29, www.hotelsaintpaul.eu

Dónde comer: 
Paul Bocuse es un nombre icónico de la gastronomía francesa. El fundador murió pero su restaurante de las afueras de Lyon es excelente y goza de una fama bien merecida. Pida los caracoles o Escargots de Bourgogne para comenzar, y el cordero, o Carré d’ agneau, rostizado al tilo. No se arrepentirá jamás. Los postres son excelentes todos, así que prepárese para comer delicioso ese día.
Restaurante Paul Bocuse
40, rue de la Plage, Collonges au Mont d Or, Lyon, Francia.
Teléfono: 04.72.42.90.90, www.bocuse.com


Río Saona en Lyon

Dónde comprar:
La seda en Lyon es célebre por su calidad extraordinaria desde hace siglos y la casa Canova expone y vende en su taller al borde del río Saona corbatas, pañuelos, bufandas y piezas de lujo. Aunque no es barato, vale mil veces la pena comprar un recuerdo o un regalo aquí.
A.C. Canova Seda de Lyon
25 quai Saint Vincent, Lyon, Francia.
Teléfono: 04.78.39.40.40, www.ac-canova.com

No olvide:
Comprar una tarjeta de la ciudad en la oficina de turismo de Lyon, www.lyon-france.com Tiene un costo de 23 euros diarios y con ella accederás a todos los transportes públicos, visitas y paseos guiados, museos, exposiciones en la ciudad. Si solo desea transporte público, el ticket liberté le permite acceso ilimitado a metro, buses y tranvías, por 6 euros diarios.

Álvaro Montenegro en Redes Sociales 
Correo:
amontenegro@eluniversal.com / alvaromont@gmail.com Instagram: @montenegroalvaro