El Salto Ángel, un destino para visitar una vez en la vida
Venezuela es conocida por sus playas, pero estas no son los únicos destinos turísticos que puedes visitar, ya que al sur del país se encuentra el Salto ángel, un impresionante lugar por descubrir que ofrece una experiencia única para los visitantes

REDACCION ESTAMPAS

19/04/2024 08:00 am



En la Gran Sabana, el hogar de los tepuyes, justamente en el Cañón Churún de Auyántepuy, que se elevan hasta los 2000 metros de altura, se encuentra un tesoro lleno de belleza, misterio y de fama internacional, el Salto Ángel, al que los indígenas llaman Kerepakupai Vená, es un paraíso que hay que visitar una vez en la vida y apreciar el torrente que forma la catarata más alta del mundo con 979 metros.

Esta maravilla, donde se puede conectar con la naturaleza, debe su nombre al aviador norteamericano Jimmie Angel, quien lo descubrió mientras volaba solo como aviador-guía para la Compañía Minera de Santa Ana de Tulsa, Oklahoma en 1937.


Además, por su valor ecológico, ya que en dicha zona alberga una fauna y flora única en todo el mundo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A su vez, este es uno de los principales atractivos de Canaima, es el segundo parque nacional más grande del país y uno de los seis más extensos del mundo, que en sus más de tres millones de hectáreas contiene El Escudo Guayanés, parte de la formación geológica más antigua de la tierra.


Este lugar es un icono para el turismo venezolano y continúa siendo el destino número uno para los turistas extranjeros entrantes

Igualmente, ha sido fuente de inspiración en varias producciones del séptimo arte entre ellas los films Up, de Disney -co-producida por Pixar, “What Dreams May Come” del director Vincent Ward y estelarizada por el inolvidable Robin Williams, en 2015 se filmaron escenas impresionantes de alpinismo en para “Point Break” de Warner Bros Pictures, protagonizada por el venezolano Édgar Ramírez y Luke Bracey.


¿Cómo llegar?

Este destino se puede visitar en cualquier temporada del año. Para llegar hay vuelos directos desde Maiquetía hasta el aeropuerto de Canaima, luego dirigirse al Puerto Ucaima para tomar una curiara y trasladarse por el río Carrao hacia el Salto Ángel. El trayecto es complicado debido a que hay que atravesar las rocas y raíces que obstaculizan el paso.

Al llegar podrá realizar un tour por la zona, penetrar en la neblina que cubre la parte baja del salto y sentir la llovizna que se desprende de la cascada.


El acceso a este lugar se ha mejorado gracias a la construcción de senderos seguros para los turistas

Otra forma es sobrevolar la zona en una avioneta o helicóptero para apreciar mejor la parte alta y los densos bosques que lo rodean.

Existen tour-operadores que ofrecen variados paquetes turísticos para las personas que deseen visitar ese destino con la seguridad y comodidades debidas, brindan una guía y condiciones adecuadas.


Las cenizas de Jimmie Angel fueron esparcidas sobre las cataratas el 2 de julio de 1960

¿Dónde hospedarse?

Una opción son los hoteles o campamentos en Canaima están llenos de naturaleza, pero con comodidades propias de un hotel promedio: agua, electricidad, WiFi y servicio de comida. Por otro lado, también pueden acampar en la Gran sabana.

No olvide llevar una carpa, repelente para insectos, protector solar, un sombrero, linterna y ropa fresca, unos zapatos de agua porque seguro se moja visitando el Salto, mantener su documentación actualizada y cargar su dispositivo móvil o cámara para que pueda tomar una buena postal para la posteridad.