Una escapada a Frigiliana, el pueblo más bello de Málaga
Esta localidad, de la Axarquía malagueña, también es conocida como el Pueblo de las 3 Culturas, conmemorando una época en la que llegaron a convivir juntos musulmanes, judíos y cristianos

ESTAMPAS

12/04/2024 08:00 am



En las orillas del Mediterráneo, al sur de la península Ibérica, se encuentra una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga, cuna de Pablo Picasso y la capital de Andalucía y la sexta ciudad más poblada de España, que alberga dentro de su espacio a Frigiliana uno de los pueblos blancos más bellos y luminosos de la Costa del Sol.

Rodeado por las verdes y fértiles lomas del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde crecen la vid, el olivo y el almendro, este lugar catalogado como Conjunto Histórico Artístico casas de origen morisco-mudéjar más puro de España, es uno de los más visitados en todo el año gracias a su gran potencial turístico.

Al pasear por las calles encaladas se puede apreciar la arquitectura de las blancas fachadas de las casas de ensueño decoradas con flores frescas, piezas de cerámica, puertas pintadas de azul.


El centro histórico de este tesoro de la Andalucía orienta 


Desde 2015 es un pueblo adherido a la asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Algunos de los lugares a los que todo turista debe ir son: 

La Calle Real
Puedes iniciar tu travesía por esta calle uno de los rincones más fotografiados del pueblo. Es la principal arteria comercial, donde encontrarás tiendas de artesanía, y punto de acceso al casco histórico, que empieza delante los Reales Pósitos, unos antiguos almacenes de cereales, de los que en la actualidad solo se conservan las arcadas de ladrillo rojo.

La Casa del Apero:
Este museo etnográfico, construido a principios del siglo XVII, ofrece una visión de la vida rural en Andalucía y cuenta con exposiciones de herramientas agrícolas y artesanía local. Actualmente, alberga el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Biblioteca municipal.

Iglesia San Antonio de Padua
Este edificio renacentista construida en el siglo XVII con un estilo renacentista sobre los cimientos de una mezquita anterior. En el interior del templo se aprecia el coro superior y las pinturas murales de algunos arcos de medio punto que separan las naves laterales de la central.

Frente a ella hay una bonita plaza en la que se encuentran varios restaurantes que ofrecen platos de la gastronomía local como el potaje de bacalao o las albóndigas de ternera en salsa de almendras.


La belleza de sus calles y casas blancas hacen de este pueblo un destino que hay que visitar una vez en la vida

Palacio de los Condes
Siguiendo la Calle Real, cerca de la Casa del Apero, en las adyacencias de la Plaza de las tres culturas, la plaza más grande que visitar en la localidad, se encuentra este edificio de estilo renacentista del siglo XVI, mandado a construir por los Manrique de Lara, los cuales poseían el señorío de Frigiliana, que es conocido popularmente El Ingenio, sede hoy en día de la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, única en Europa.

Miradores de Frigiliana
Para terminar el día puedes subir a uno de los miradores de Frigiliana para ver el atardecer y apreciar toda la localidad llenas de flores y rodeados por un entorno natural increíble.

Si tienes oportunidad, visita Frigiliana durante su Festival de las Tres Culturas, la fiesta más importante de la población, que tiene lugar el último fin de semana de agosto.

¿Cómo llegar desde Málaga?

Primero debes hacer el trayecto de Málaga a Nerja, al llegar a la estación, solo tienes que cruzar la carretera y encontrarás la parada de un autobús local que va directo a Frigiliana.