Top 3 de tradiciones navideñas: ¿conocías su origen?
A lo largo de los años, distintas costumbres han sido parte esencial de la temporada decembrina, trayendo consigo la magia de la Navidad a los hogares. Pero, ¿cuál es la historia y significado de algunas de las tradiciones más populares navideñas?

REDACCION ESTAMPAS

29/12/2020 08:00 am



El arbolito de Navidad
Poner el árbol de navidad es una costumbre que disfrutan grandes y chicos. Aunque en la actualidad se decora con bolitas y luces, esto no siempre fue así, pues anteriormente se adornaba con manzanas, haciendo referencia al pecado original, y también con velas, en representación de la luz que Jesús trajo al mundo.

La historia del arbolito podría remontarse incluso a la Edad Media, donde los árboles, y especialmente el roble, se consideraban sagrados. Un mito indica que al norte de Europa se creía que en ellos vivían espíritus del bosque, que en la época de otoño se marchaban. Sin embargo, para estimular su regreso, las personas decoraban los árboles para que parecieran un hogar.

Posteriormente, la Iglesia se encargó de modificar la tradición cambiando el roble por el abeto, simbolizando el “Amor de Dios”, y fue asociado a la época de la Navidad.


El árbol de navidad simboliza el amor de Dios/Unsplash

El pesebre
La representación del nacimiento de Jesús en miniatura es una popular tradición que recuerda la humildad con la que nació el hijo de Dios. Sobre el origen de esta costumbre, se conoce que fue San Francisco de Asís quien la popularizó, debido a una fiesta de Navidad que realizó, y en la que recreó el pesebre, con la imagen del niño, sus padres y los bueyes.

Según se dice, la imagen de Jesús cobró vida y desde entonces se popularizó la recreación de portales, tradición que se hizo común en países de Europa y Latinoamérica.


La palabra pesebre, proviene del latín praesēpe/pixabay

Santa Claus
Por algunos es conocido como “Santa Claus”, y por otros, como “Papá Noel” o “San Nicolás”, lo que no cambia es la misión que este señor barbudo, de traje rojo, y gordo, tiene cada año: llevar regalos en Navidad.

La leyenda de este personaje se origina en el siglo IV. Para ser específicos, en la historia de San Nicolás de Bari, obispo cristiano que vivió en Anatolia, actualmente Turquía, a quien se le conoció por su generosidad con los niños y sus obras de caridad. Reconocimiento que aumentó aún más después de su muerte.

No obstante, la asociación de su imagen con los regalos a los niños, inició en el siglo XIII, y estos eran repartidos cada 6 de diciembre. Sin embargo, tras el surgimiento de la tradición del “Niño Jesús", la fecha de la llagada de Papá Noel fue trasladada al 24 de diciembre.

Alrededor del mundo, Santa Claus es uno de los personajes más reconocidos, y una de las tradiciones de mayor popularidad en Navidad.


Santa Claus difunde el mensaje de amor y bondad