¿Cómo se celebra la Navidad en Belén?
Diversas culturas convergen en el lugar donde se inició uno de los eventos más importantes del mundo. Siendo una ciudad de gran significado religioso, no es extraño que atraiga a cientos de miles de personas durante estas fechas

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

13/12/2020 05:00 am



La Navidad es un acontecimiento universal que celebra con alegría y fervor religioso la llegada del niño Dios y de Papá Noel, conforme a cada tradición. Es por ello que millones de personas en el mundo, aun sin ser creyentes o devotas, no pueden escapar de los eventos que ocurren en los últimos meses del año cuando, según el lugar donde se encuentren, se llevan a cabo diversas celebraciones navideñas.


Pero, ¿cómo se celebra la Navidad en el lugar donde todo comenzó? En Israel, la emoción ante la fecha de la llegada de Jesús al mundo es donde la veneración se siente más a flor de piel. “La devoción, la historia, las tradiciones y las costumbres milenarias, y por qué no, aprovechar también la modernidad y el buen ambiente que se respira (...). Israel es siempre sorprendente, pero en estas fechas, más que especial”, reseña el portal web laSexta.

Según la página web de El Nuevo Herald, en Belén, el lugar donde nació Jesús, las celebraciones comienzan en noviembre debido a que el último sábado del mes tiene lugar la festividad de Santa Catalina, en la que se iluminan cuatro velas en la Gruta de la Natividad y, de forma simbólica, se desplazan a los cuatro puntos cardinales. “Con esta celebración apuntamos que María es, en cierto modo, la madre que se prepara para el nacimiento, es una preparación remota, ese es el significado de este ritual”, explica el fraile franciscano Artemio Vítores.


Papá Noel monta en camello en la Ciudad Vieja de Jerusalén / Foto Miriam Alster - Fash90

Tres navidades en un mismo lugar

El cristianismo, el judaísmo y el islamismo tienen lugar en Belén, por lo que la celebración de la Navidad cuenta con tres oportunidades, teniendo cada rito el protagonismo en su propio calendario.

“En Belén también celebramos la navidad católica el 25 de diciembre, la ortodoxa el 7 de enero y la armenia el 18 de enero. Tenemos tres navidades, por lo que no hablamos del día de Navidad sino de la temporada de Navidad. Esto crea un hermoso mosaico de gente, al que se suman los musulmanes, que se unen a nuestra alegría en esta festividad”, señala Isam Juha, habitante de la ciudad. No obstante, los días en que todos en Belén se unen en celebración son el 24 y 25 de diciembre.

El 24 de diciembre el patriarca latino que se encuentre actualmente en el cargo como máximo representante de la Iglesia Católica en Tierra Santa, realiza una procesión entre su sede de Jerusalén y Belén, dando la señal de inicio a los actos litúrgicos de la Navidad.


Una mujer cristiana reza en la Iglesia de la Natividad en la ciudad cisjordana de Belén / Foto EFE

24 de diciembre: fecha de unión en Belén

Con júbilo todos esperan en la Plaza del Pesebre y sus calles cercanas, lugar aledaño a la Basílica de la Natividad. “Vecinos, visitantes y lugareños reciben a la autoridad católica entre vítores y cánticos navideños, mientras bandas locales de boyscouts y filas de monaguillos vestidos con sus mejores galas abren paso a la comitiva en medio del repiqueteo de tambores”, reseña El Nuevo Herald.

Pese a las dificultades del conflicto que sacude el lugar, en ese momento todas las cámaras y ojos apuntan a Belén, el protagonista, que es decorado con guirnaldas, banderines y ornamentos propios de la festividad, mientras que en el resto de la región, en su mayoría musulmana y judía, los eventos pasan casi desapercibidos.


En 2018, el patriarca ortodoxo griego Theophilos III dirigió una ceremonia en la Basílica de la Natividad / Foto Wisam Hashlamoun - Flash90

A primera hora del mediodía se encuentra el patriarca en la plaza, encabezando un acompañamiento de vehículos que desde la mañana parten de la ciudad amurallada de Jerusalén. Los obstáculos que se le presentan al patriarca para llegar a la cuna del cristianismo son parte del proceso. “De la sede del Patriarcado Latino sale escoltado por la policía israelí, siguiendo un estricto protocolo que se repite cada año y que lo lleva a atravesar el muro de hormigón que separa ambas ciudades, donde el prelado recibe las felicitaciones navideñas preceptivas por parte de las autoridades israelíes en un monasterio cercano”, agrega El Nuevo Herald.

Ya en Belén cruza a la altura de la tumba de la matriarca bíblica Raquel, y luego se dirige, escoltado por la policía palestina y notables de la ciudad, hacia el lugar donde se alza la Navidad.


Una joven cristiana visita la Iglesia de la Natividad / Foto EFE

Primer lugar palestino considerado por la Unesco

Belén es una ciudad palestina situada en la región conocida como Cisjordania, a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. Desde 1995 es administrada por la Autoridad Nacional Palestina y hace más de 20 años está rodeada de murallas y pasos de control por parte del gobierno de Israel. 

En 2012 la iglesia de la Natividad y su casco histórico fueron el primer lugar de Palestina en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Debido a este hecho la basílica, que data del año 327, fue restaurada en 2013 para recuperar y conservar el lugar que mandó a construir el emperador Constantino y su madre, Santa Elena. La iniciativa la llevó a cabo la Autoridad Nacional Palestina.
 
El templo, lugar de atracción para muchos peregrinos cristianos, se encuentra en el centro de la ciudad sobre una gruta donde se supone que nació Jesús de Nazaret.