Cachipo fue internacional cuando en Venezuela teníamos muy pocos aeropuertos
La legendaria Amelia Earhart aterrizó en Venezuela un mes antes de desaparecer en el Pacífico, en 1937. Nunca antes en Caripito habían visto a una mujer en pantalones

EVARISTO MARÍN

06/10/2019 08:30 am



Amelia Earhart, legendaria aviadora y diseñadora de modas desaparecida en el Pacífico cuando estaba a punto de dar la vuelta al mundo al mando de un avión, fue muchas veces noticia de primera página. No es de sorprender este episodio de su primer vuelo a Europa. “¿Dónde estoy?”, preguntó a un asombrado pastor que corría, aterrorizado, cuando sintió sobre su rebaño el ruido de los motores de un avión y la vio maniobrar y aterrizar entre un pastizal, en Gallagher, Gran Bretaña. Aquél rústico inglés quedó aún más perplejo cuando preguntó ¿de dónde viene usted? y ella le dijo, muy sonriente, “estoy en vuelo desde Estados Unidos y acabo de cruzar el Atlántico en este avión”. Era el 21 de mayo de 1932. Ya no tenía suficiente combustible para buscar un aeropuerto.


Earhart ya era famosa cuando aterrizó con su bimotor Lockeed Electra, en Cachipo, en vuelo desde Puerto Rico. Ese día, por primera vez, los trabajadores de Creole tuvieron el privilegio de ver a una mujer en pantalones. En Nueva York, su nombre era el de una cotizada marca de ropa femenina en Macy’s, desde 1934.

“Amar el vuelo es amar la belleza. Estar allá arriba es lo más hermoso que he conocido...” 
En la que iba a ser la primera vuelta al mundo en avión, Earhart y su copiloto Fred Noonan aterrizaron en Cachipo el 2 de junio de 1937, para reabastecerse de combustible y cruzar el Atlántico, hacia el Africa, desde Natal, Brasil. Un mes después los dos desaparecieron en vuelo en algún lugar del Pacífico, entre Lae (Nueva Guinea) y Howland, en ruta hacia Canton y Honolulu, últimas dos etapas antes de regresar a Oakland. Hasta ese momento ella había cruzado el Atlántico, en tres oportunidades, entre América, África y Europa.

Para la época, el de Cachipo, en Monagas, era el único campo de aviación de la región oriental de Venezuela. Tenía categoría internacional. No había otra conexión aérea posible entre Trinidad y Caripito, el primero de los campamentos petroleros de oriente. Eran los tiempos cuando los aviones anfibios de Pan American acuatizaban en Guanta, en la ruta Puerto España- Maiquetía.

Para entonces Cachipo contaba con dos pistas cruzadas, sin torre de control (la estación de radio estaba en Caripito). Un pequeño galpón hacía de oficina y terminal. El aeropuerto fue abierto por cuadrillas de la Standard Oil –antecesora de Creole– a comienzos de los años 30. Sirvió para transportar equipos livianos para la industria petrolera. Aquella tarde, algo lluviosa, del 2 de junio del 37, el aterrizaje de Amelia Earhart fue muy festejado en Caripito. El gerente de la Standard, Henry Liman, el presidente del estado Monagas y otros personeros del gobierno acudieron a Cachipo a saludarla.



Earhart, norteamericana de 39 años, alta y delgada, rubia y de pelo muy corto, fue agasajada por los norteamericanos de la Standard Oil en el Club de Campo Norte (Caripito). El propio gerente, Henry Liman, se encargó de hacer llegar a El Universal y otros periódicos de Caracas, las fotografías que le hizo junto a su avión. La exquisita cena, en la casa de Liman, fue preparada por el cocinero chino del Club Americano.

El gerente de la Standard Oil le hizo una breve historia de la aviación en Venezuela. Se recordaba todavía, con mucha simpatía, que a Frank Boland, el primer aviador que estuvo en Caracas para un vuelo de exhibición ante el General Juan Vicente Gómez (el 12 de septiembre de 1912, en el hipódromo de El Paraíso) los caraqueños lo habían bautizado con el nombre de “Míster Bolas”.