Señales de que requieres un 'break' de las Redes Sociales
Las redes sociales forman parte de nuestra vida, ya que son una forma útil de comunicación para cualquier persona, pero su uso excesivo representa una amenaza para la salud mental

ESTAMPAS

26/04/2024 08:00 am



Miles de personas en el mundo utilizan las redes sociales, cuya cifra aumenta cada día. En la actualidad estas plataformas, que fueron diseñadas para comunicarse y compartir contenidos a través distintos formatos multimedia, están presentes en nuestra cotidianidad, ya que son una fuente para estar entretenido, informado e incluso encontrar empleo.


Sin embargo esta amplia gama de ventajas se ven eclipsadas por los efectos nocivos que pueden sufrir los usuarios, quienes arriesgan su bienestar mental, cuando el uso de estas herramientas se convierte en una adicción, lo cual está relacionado con ansiedad, depresión, irritabilidad, aislamiento, pérdida de control, entre otros.

Cabe destacar que estas no son las únicas implicaciones. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, identificó cambios en los volúmenes de materia gris, en 20 usuarios analizados, es decir, en la morfología cerebral, de regiones cerebrales específicas que están asociadas a la adicción.
 
Los jóvenes son los más vulnerables a desarrollar una adicción a estas plataformas
 
Igualmente, expertos aseguran que la constante exposición a los dispositivos electrónicos genera daño visual.
 
Ante este panorama, es importante recordar que las redes sociales más utilizadas a nivel mundial son: Facebook con 3.049 millones de usuarios, seguida de YouTube con 2.491 millones, Instagram 2.000 millones y TikTok 1.562 millones, las cuales en su afán de aumentar dichas cifras han incorporado en su algoritmo mecanismos y estrategias que se consideran potencialmente adictivos.


Señales que necesitas un brake

El impacto negativo de las redes sociales suele manifestarse mediante señales específicas:

Las personas se aíslan, viven en el mundo virtual, no se pueden desprender del celular tienden a evitar la socialización con sus familiares o amigos.

Establecen una dependencia psicológica de aceptación dentro de estos espacios a través de los likes o los comentarios positivos de sus publicaciones, que el cerebro interpreta como una recompensa y libera una descarga de dopamina, lo que hace que te sientas valorado.
 
Desarrollan puntos de vista poco realistas sobre la vida y el entorno. Además tienden a compararse con otros y a descansar menos.
 
 
Un estudio realizado por la Chicago Booth School of Business revela que las redes sociales tienen una capacidad de adicción mayor que la del tabaco o el alcohol 
 
¿Cómo combatir la adicción?
Famosos como la actriz británica Millie Bobby Brown y la cantautora estadounidense Billie Eilish afirman que tomarse un respiro de los espacios digitales por un tiempo es una buena táctica para proteger la salud mental.

Para lograrlo es necesario hacer un detox digital estableciendo horarios para revisar las redes y usar los dispositivos electrónicos, pasar más tiempo con familiares y amigos, cultivar el hábito de las lectura, deshabilitar las notificaciones automáticas y practicar técnicas de relajación como el yoga.