Entre fantasía y realidad: implicaciones de los avances tecnológicos en los humanos
La tecnología ha ampliado las posibilidades y ha extrapolado lo digital a nuestro entorno. ¿Cuáles son las ventajas y riesgos?

REDACCION ESTAMPAS

19/01/2024 08:00 am



Andrea Solórzano Mota 


Los avances en la realidad virtual y la realidad aumentada han revolucionado la forma en que experimentamos el entretenimiento, la educación y otras actividades en nuestro día a día. Estas tecnologías nos permiten sumergirnos en mundos virtuales y agregar elementos digitales a nuestro entorno físico, creando experiencias inmersivas. Pero, ¿cómo está cambiando realmente nuestra forma de interactuar con el mundo?

En el ámbito del entretenimiento, la realidad virtual ha abierto un mundo de posibilidades. Ahora podemos ponernos un casco y adentrarnos en juegos y películas. Por ejemplo, empresas como Oculus VR han desarrollado cascos de realidad virtual que permiten a los usuarios sumergirse en un sinfín de experiencias, desde escalar montañas hasta enfrentarse a zombies. La realidad aumentada, por su parte, hace que juegos como Pokémon Go nos hagan interactuar con criaturas virtuales en el mundo real, llevando la fantasía a nuestras calles.

Pero las aplicaciones de estas tecnologías van más allá del entretenimiento. En el ámbito educativo, la realidad virtual ha demostrado ser una herramienta efectiva para el aprendizaje. Los estudiantes pueden explorar lugares históricos, interactuar con modelos en 3D y experimentar situaciones que de otra manera serían imposibles de vivir. Así, la aplicación Google Expeditions utiliza la realidad virtual para llevar a los estudiantes a viajes virtuales por todo el mundo, desde la Gran Muralla China hasta la Gran Barrera de Coral.

Además, las empresas están empezando a utilizar la realidad virtual y aumentada para mejorar la forma en que trabajamos. Los ingenieros pueden visualizar y simular el montaje de piezas en un entorno virtual antes de llevarlo a cabo en la vida real. Los profesionales de la medicina pueden practicar cirugías complejas en simulaciones virtuales, minimizando el riesgo para los pacientes. Incluso en el sector inmobiliario, las visitas virtuales permiten a los compradores potenciales explorar propiedades desde la comodidad de sus hogares.



Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que estas tecnologías pueden aportar, también es importante analizar los posibles riesgos. El uso excesivo de la realidad virtual puede causar problemas de salud, como náuseas y desorientación. Además, existe la preocupación de que estas tecnologías puedan alienarnos de la realidad y dificultar nuestras interacciones sociales.

En cuanto a la inteligencia artificial, esta juega un papel importante en el desarrollo de la realidad virtual y aumentada. Los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones en tiempo real, lo que permite crear experiencias más realistas y personalizadas. En los videojuegos, la herramienta es utilizada para crear personajes con comportamientos realistas y adaptativos.

Por otro lado, el estatus actual de la inteligencia artificial plantea ciertos desafíos. A medida que los algoritmos se vuelven cada vez más complejos, existe el temor que puedan superar nuestra capacidad de control y volverse autónomos. Esto plantea preguntas éticas y de seguridad, ya que los sistemas podrían tomar decisiones que tengan consecuencias indeseables o incluso peligrosas.

Asimismo, estamos viendo aplicaciones innovadoras en campos como el entretenimiento, la educación y el trabajo. No obstante, es importante considerar los posibles riesgos y desafíos, así como el estatus actual y el futuro de la inteligencia artificial. Estas tecnologías prometen un futuro emocionante, pero también plantean interrogantes sobre cómo mantener un equilibrio entre la fantasía y la realidad.