La cuarentena y la distancia
A las parejas que por alguna razón quedaron separadas les ha tocado aprender a amar sin verse ni tocarse

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

31/05/2020 05:00 am



Yandris Saldivia

Es mucho lo que se ha escrito acerca de los inconvenientes que pueden surgir en las parejas que, a causa del confinamiento, se han visto obligadas a una convivencia que pasó de ser solo unas horas a todo el día durante tiempo indefinido.

Por esa razón en la web encontramos muchísimos consejos profesionales sobre la tolerancia, la comprensión, la comunicación o las fantasías que ayudan a evitar el posible aburrimiento provocado por un encierro interminable.

Pero, ¿qué pasa cuando el confinamiento produce el efecto contrario? Para miles de parejas en el mundo la cuarentena ha provocado la separación física bien sea por razones de trabajo, porque aún no conviven o, en el peor de los casos, por estar contagiados. Estas parejas se toparon inesperadamente con un escenario donde el amor físico se postergó por tiempo indefinido.

Williams Prieto, especialista en psicología clínica y neuropsicología, cree que “la distancia fortalece y edifica, pues puede ser tomada como un espacio para revaluar la relación y ser más conscientes de los errores cometidos”.

Sin embargo, existen individuos que al mantener una relación de dependencia sienten que no van a poder vivir sin el otro. Esas personas desarrollan ansiedad y tristeza por la falta de contacto físico y emocional. Pero también hay quienes logran salir de la angustia usando recursos que los hacen estar conectados con su pareja a pesar de la distancia.

Para nadie es un secreto que las relaciones de pareja son muy complejas ya que involucra lidiar con uno mismo y con el otro. Y estando juntos o separados, es recomendable enfocarse en las tres áreas sobre las que, de acuerdo con la psicóloga y sexóloga Carol Obando, se construye una buena relación amorosa: comunicación, afectividad y vida sexual.

Comunicación. En las parejas es vital mantener la buena comunicación y más aún en situaciones difíciles. Considerando que la situación los llevará a tener diferentes estados de ánimo, lo que se supone completamente normal, la buena comunicación ayuda a superar esos momentos.

Para quienes aún no conviven la tecnología es la herramienta que les permite el acercamiento mediante las videollamadas. Sin embargo los expertos recomiendan no saturar al otro ya que puede producir el efecto contrario porque, al igual que en convivencia, es vital darle espacio a la pareja.

Afectividad. De acuerdo con la doctora Obando, centrarse en las cosas positivas es un buen método para sobrellevar los momentos complicados que pueden surgir en la relación a distancia. Escuchar con atención, mostrar amor y preocupación o entender eventuales explosiones de ira son algunas de las actitudes que recomiendan los expertos.

Aquí de nuevo la tecnología hace su papel pues compartir juegos en línea o ver una película simultáneamente también son muestras de afectividad.

Sexualidad. Para los que están a distancia los expertos sugieren probar los acercamientos virtuales, siempre que estén abiertos a ello. También aconsejan la autoexploración, lo que mejora la vida sexual al aprender a conocerse a sí mismos. Hay que tomar en cuenta que el sexo para estas parejas ha quedado por el momento en segundo plano.

Estos tiempos pasarán tarde o temprano y luego tocará reconstruir todo poco a poco. Eso incluye a nosotros mismos que con la cuarentena hemos cambiado de alguna manera. La convivencia a tiempo completo, o la separación si es el caso, le ha hecho ver al ser humano lo que realmente quiere y enseñado a valorar todo aquello que realmente importa.