Aprendamos a llevar las relaciones a distancia
Si bien las diferentes ocupaciones pueden separar temporalmente a la pareja, no es menos cierto que la tecnología ayuda a conseguir la cercanía. Aquí le decimos cómo lograrlo

ATENEA ANCA

12/04/2020 05:00 am



La era tecnológica que vivimos actualmente no ha inventado las relaciones a distancia, pero sin duda las ha incrementado pues presenta evidentes facilidades en comparación con las tradicionales cartas por correo del siglo pasado. La inmediatez, el precio, las múltiples opciones, lo textual y las videollamadas hacen que la comunicación sea simple y, según algunos, igual que si estuvieran frente a frente. Y aunque suene genial, quien está en una relación a distancia padece lo mismo desde siempre: extraña el tacto, la cercanía, el calor de esa persona y tantas otras cosas que solo lo presencial genera. 


Dejaré estos 10 tips para aumentar las probabilidades de éxito. Si es tu caso, presta atención y si conoces a alguien, comparte la información.

  1. Definan una fecha para el próximo encuentro: será una forma de motivarse y no perder la ilusión debido a la incertidumbre. Además reduce la ansiedad y permite enfocarse en un futuro agradable y no desesperanzador.
  2. Traten de comer juntos todas las veces que sea posible, pues este ritual incrementa la intimidad. Si hay cambio de horario tal vez uno esté desayunando mientras el otro almuerza, pero lo importante es su significado íntimo.
  3. Utilicen mensajes y videollamadas pues ambos tienen sus bondades. Con los textos expresas de forma menos impulsiva una idea, con la posibilidad de borrar y repetir la redacción hasta quedar conforme. Con las videollamadas logras capturar la espontaneidad de los momentos y recuerdas el lenguaje no verbal de la persona amada.
  4. Cuéntense sus días para lograr que ambos se sientan parte de la realidad del otro. No es contar sintiéndose controlado, sino contar para incluirse.
  5. Procuren no apagar la llama de la pasión que por cierto es una de las cosas que se apaga más rápido con la distancia física. Si lo tuyo no son las fotografías o las videollamadas subidas de tono, procura tener al menos conversaciones que pasen por los tres tiempos verbales: pasado (aquello que hicieron), presente (lo que están haciendo/sintiendo actualmente) y futuro (todo lo que se harán cuando se vean).
  6. Confíen porque los celos a distancia son terriblemente ansiosos. Para eso activen la empatía en lugar de la posesión. Escuchen para entender la nueva realidad del otro y entiendan que nadie está obligado en una relación a distancia, por lo que partamos de una idea: ambos quieren estar.
  7. Comuniquen las incomodidades a tiempo para buscar juntos una solución. Son los dos contra los problemas y no uno contra el otro.
  8. Escuchen sin juzgar sus decisiones porque si el juicio forma parte del día a día, la tendencia será a ocultar acontecimientos. Y de allí se brinca fácilmente a la distancia emocional.
  9. Comprendan que no tienen que estar pasando por el mismo estado emocional a pesar de que los dos extrañen. A lo mejor uno está alegre y entusiasmado un día y el otro triste o molesto. Esperar que el otro se sienta como uno, genera conflictos innecesarios. Somos personas diferentes con realidades diferentes.
  10. Evalúen varios planes para estar juntos en el futuro, de manera que se sientan comprometidos con la relación.

Espero que con estos consejos la relación a distancia sea más llevadera. Y si presentan dificultades mayores recuerden que las terapias de pareja también se hacen vía online si lo desean.