ESTAMPAS: el lienzo en el que se dibujó a un país
Siete décadas, o 70 años, el tiempo necesario para que un país quedará ilustrado en nuestras páginas de la mano de destacados profesionales

REDACCION ESTAMPAS

01/03/2024 08:00 am



Andrea Solórzano Mota

En medio de un país que avanzaría vertiginosamente hacia el desarrollo y la modernidad, circuló en octubre de 1953 el primer ejemplar del “suplemento ameno del diario El Universal” para relatar la cotidianidad de la sociedad venezolana en materia de arte, literatura, política, sociales, salud, viajes, moda, belleza y cocina. Estampa, sin “s”, comenzaría a ser reconocida como “la hija menor de la compañía El Universal”, y por décadas llegaría a casa de los lectores junto al diario que se convertiría en su “hermano grande”, y que por décadas fueron inseparables.

A lo largo de los años, cada página de Estampas es y fue el lienzo en el que se dibujó a un país, el papel en el que se imprimió la crónica de una sociedad en sus distintos ámbitos. La apertura de sus ojos a la vida coincidió con el nacimiento de la televisión en Venezuela, lo que signaría una etapa de evolución, pues la revista no fue desplazada por el nuevo medio, sino que se hizo vitrina de anuncios para que el público adquiriera su televisor.

En una continua ampliación de sus horizontes, para 1957 la revista comienza a explorar la geografía venezolana con el objetivo de desentrañar las tradiciones, costumbres, gentilicio y naturaleza de cada región, lo que marca una entrañable relación con los lectores, quienes identificaron a Estampas como parte del país.




En la década de los 60 's, mientras el primer hombre pisaba la luna, y los pantalones acampanados tomaban un lugar en los clósets, Estampas confeccionaba un nuevo formato; cambió el diseño tabloide para encajar mejor en las manos de sus lectores y circular cada sábado. En esta época de innovaciones, según sus archivos, se consolidó la revista con un distinguible estilo, enfocado hacia la familia.

La sobreproducción azucarera, las inmobiliarias, los casetes, la aparición de las discotecas, el boom petrolero de los 70’s que dio lugar a nuevas oportunidades para los venezolanos, todo, absolutamente todo, quedó grabado en nuestras páginas, como una guía para orientar, e informar sobre nuevos avances nacionales e internacionales y lo que estaban haciendo distintas personalidades del país.


Las figuras de portada dieron fuerza a cada edición por su conexión con el público, el Horóscopo, Los crímenes, Salud, Belleza y Cocina fueron de las secciones predilectas de ese tiempo. Jacinto Convit, Gustavo Cerati, Daddy Yankee, Chayanne y múltiples figuras, de distintas áreas, convergieron en los más de 3.000 ejemplares que Estampas publicó en un aproximado de 70 años.

Esto con la colaboración de ilustres plumas como la del recordado y admirado Óscar Yánez, Sebastián de la Nuez, Faitha Nahmes, Manuel Bermúdez, Eloy Yague, Fausto Verdial, Jorge Villalba, Manuel Manzano, Rosalia Romero, entre otros que aportaron de forma significativa a la revista.



En esta mención es de resaltar que para completar la atracción visual de cada entrega, Estampas contó con la participación de diversos fotógrafos, uno de ellos, Luis Bisbal, quien recorrió la geografía nacional en búsqueda de la mejor imagen para la revista.

Igualmente, Natalia Brand, Frank Beaufrand, David Maris, Rafael Serrano, Rodolfo Regalado, Rafael Borrachero, Nicolás Serrano, Mónica Trejo, Guillermo Felizola, Mauricio Donelli, Anderson Díaz, quienes también ilustraron en distintos tiempos las páginas de Estampas con sus fotografías.

Como editores destacaron Mariahe Pabón, Patricia Guzmán, Norys Vásquez, Enmar Pérez Garmendia y Mario Aranaga, entre otros.

Retomando la línea del tiempo, a las puertas del nuevo milenio, Estampas cambió nuevamente su presentación para adaptarse a los tiempos que corrían. El color revistió al cuerpo de la revista, lo que le dio aires de dinamismo y modernidad. Cambió su logotipo y línea editorial; se agregaron grandes reportajes de actualidad y temas en tendencia.

 
Para estar más cerca del público, en 2002 nace una hermana gemela de Estampas, ¿la recuerdan? Circulaba el primer sábado de cada mes, encartada en El Universal. Era independiente, E Temas. La cual podría traducirse, según el área que abordara, en E Viajes, E Sabor, E Modas, entre otras. Pero también, el temático llegó a la edición dominical, que en ocasiones se centró en regiones. Estampas Oriental, Estampas Zuliana, Estampas Andina, para evocar nuestras costumbres.

Lo que vendría sucesivamente sería el complemento digital para el formato impreso. Estampas se incorporó a la web para mayor inmediatez informativa hace más de una década, y a día de hoy, refuerza su presencia también en redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook, Threads, que albergan nuestro contenido.

Hoy te agradecemos a ti, estimado lector, que por décadas nos recibiste junto a “nuestro hermano grande”, El Universal, mientras probablemente tomabas la primera taza de café de la mañana. Nos hiciste un lugar en tu mesa, en tu escritorio, en tu familia. Nos hiciste la revista de referencia en Venezuela, la más leída, y la que llegó a la mayor cantidad de hogares en el país. Luego de 70 años, nuestro compromiso continúa intacto, aunque desde la retrospectiva, nuestro logo, imagen, formato haya variado.

Estampas es la hija no solo de El Universal, sino de cada venezolano que la adoptó en su hogar y le brindó su cariño para seguir creciendo. La ahora septuagenaria seguirá con ustedes para continuar conjugando su historia en presente…