¡Muévete mientras teletrabajas!
Con la nueva modalidad del teletrabajo pasamos muchas horas sentados. Sin embargo, hay ejercicios que podemos realizar durante nuestra jornada laboral para sentirnos activos y más saludables

ESTAMPAS

25/06/2021 06:00 pm



Consuelo Fermín

Como bien es sabido, el COVID – 19 ha impactado tanto en nuestras vidas que modificó muchos de nuestros hábitos, entre ellos la forma de trabajar. Mientras antes teníamos que activarnos y hacer múltiples tareas para ir a nuestra oficina, ahora simplemente nos sentamos por largas horas frente a un computador y ejecutar las mismas labores.

Sin embargo, esta cantidad de horas sentado es contraproducente para nuestra salud. Según los especialistas de la Clínica Mayo, estar largas horas en esta posición pueden traer como consecuencias un conjunto de enfermedades como la obesidad, aumento de la presión y del azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal en el área de la cintura, así como aumento del colesterol, los cuales constituyen el síndrome metabólico.

De acuerdo a los resultados de 13 estudios realizados por este organismo, las personas que están mucho tiempo sentadas, en un promedio de ocho horas diarias, sin ningún tipo de actividad física tienen riesgo de morir semejante a aquellas personas que mueren a causa de la obesidad y el tabaquismo.

Estos mismos estudios han revelado que más de un millón de personas, objeto de estudio, en las mismas condiciones de trabajo, pero que combinaban su rutina diaria con ejercicios por un período de 60 a 75 minutos de actividad moderada a intensa lograron contrarrestar las consecuencias de estar sentados por largo tiempo.

A partir de ellos, podemos concluir que aquellas personas que realizan teletrabajo están bajo riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que ponen en riesgo nuestra salud, siempre y cuando no se ejerciten. Para evitar este pronóstico se requiere activarse durante el día, por esta razón te presentamos los mejores ejercicios durante tu jornada laboral.

Ejercicios durante el teletrabajo

Para comenzar a incorporar algunas actividades físicas durante nuestras largas sesiones de teletrabajo son recomendables los siguientes ejercicios:


Abre espacio para ejercitarte cada 30 minutos. Fotografía Senivpetro Freepik

Estirar el cuello
Estando de pie, coloca tu mano derecha por encima de la cabeza y estira el cuello. Trata de que tu oreja llegue al hombro derecho por un período de 20 segundos. Luego el lado izquierdo.

Da movimientos circulares de un lado y al otro. Y finalmente, llevar la barbilla al pecho y suavemente hacia atrás.


Al hacer estiramientos las fibras musculares se relajan. Fotografía Cookie Studio Freepik

Hombros
Da 20 movimientos circulares en los hombros hacia adelante y hacia atrás. Otro ejercicio que puedes hacer es subir y bajar los hombros 20 veces. Así podrás relajar los músculos de la espalda y cuello.


Aprovecha cada momento para moverte

Rotación de espalda y cintura
Estando sentado coloca los codos sobre el escritorio y las manos en la parte posterior del cuello. Deja posicionado el codo derecho sobre el escritorio, sin levantarlo gira el dorso hacia el lado izquierdo y viceversa. Repite hasta 20 veces cada lado.

Flexiones inversa
Agachado (a), coloca ambas manos a los bordes de la silla. Los pies deben estar más o menos a un paso de la silla. Flexiona los codos e impúlsate hacia arriba. Los pies no se mueven y el torso debe subir y bajar erguido.

Elevación de rodillas a codo
Sentado (a) sube la pierna derecha flexionada, tratando que tu rodilla toque el codo del lado izquierdo. Ahora realiza el mismo movimiento con el lado contrario. La idea es que el ejercicio se realice en 20 repeticiones.

Oscilaciones de piernas
Sentado (a) estira tu pierna derecha. Eleva y baja repetidamente. Asimismo, realiza el ejercicio con la pierna izquierda.

Sentadillas
Ponte de pie y abre las piernas a la altura de la cadera. Estira los brazos hacia adelante y flexiona las piernas como si fueras a sentarte en el aire. Este ejercicio fortalece tus piernas y cadera.

Beneficios de estos ejercicios
Realizar ejercicios trae múltiples beneficios para la salud. Esta rutina, a pesar que es de muy bajo impacto puede darte algunos beneficios como:
  • Reduce los niveles de estrés laboral
  • Incrementa los niveles de energía en tu cuerpo
  • Oxigena los músculos
  • Mejora tu postura mientras trabajas
  • Reduce las dolencias musculares y articulares
  • Recobrar la orientación y concentración durante el trabajo
  • Mejoramos el estado de ánimo
  • Quemamos calorías
  • Mejora el tono muscular, la capacidad de movimiento.