¿Qué es el ayuno intermitente?
David López, nutricionista deportivo y entrenador personal, conversa sobre las saludables y múltiples ventajas que ofrece esta popular práctica

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

13/09/2020 05:00 am



María Gabriela Esculpi


El peso siempre ha sido ese ideal que se busca lograr acorde con nuestros gustos y aspiraciones, muchas veces influenciado por lo promovido y aceptado por la sociedad. Infinidad de dietas, fórmulas mágicas y trucos se han inventado para que las personas puedan llegar al peso deseado. Pero el actual método del que mucho se conversa por sus excelentes resultados no solo tiene que ver con perder kilos sino además con una férrea disciplina. 

Se trata del ayuno intermitente, el cual se ha dado a conocer debido a que algunas celebridades aseguraron que era su secreto para conseguir una figura esbelta. Entre ellas Benedict Cumberbatch, el actor que interpreta el papel del escuálido Sherlock Holmes; Hugh Jackman, conocido por encarnar a Wolverine en las películas de X-Men, y Elsa Pataky, actriz y modelo española.

Asimismo varios medios en Internet han contribuido a popularizar este programa desde 2019. “Según datos de Google Trends, su interés en las redes se mantiene en alza y ya ha superado las dietas Dukan o Detox”, apunta el blog dir.cat/blog/es.

David López (@transformatufisico), nutricionista deportivo y entrenador personal certificado por la Asociación Internacional de Ciencias del Deporte, recomienda este método del ayuno intermitente. Y tal como su nombre lo indica se trata de dejar de comer por lapsos y contempla varios tipos de los que el especialista mencionó los tres principales:

• 12/12: consiste en 12 horas de ayuno seguidas de 12 horas de alimentación normal.
• 16/8: consiste en 16 horas de ayuno seguidas de 8 horas de alimentación normal.
• 48/24: consiste en 2 días de alimentación normal seguidos de un día entero de ayuno.

López recomienda el ayuno 16/8 por ser el más efectivo y práctico de realizar. “A partir de la segunda semana se empiezan a notar resultados en tu cuerpo y los niveles de ansiedad se reducen significativamente”, afirma el especialista. Igualmente descarta el 48/24 por su índole extremista que lo vuelve poco práctico.

Según diversos estudios, el ayuno intermitente supone un mejoramiento en la composición corporal de los individuos con sobrepeso. Entre los beneficios que ofrece se encuentran los siguientes:

• Ayuda a regular los mecanismos naturales de hambre y saciedad, controla el hambre y libera de la dependencia de la comida.
• Está demostrado que frena el envejecimiento de las células, un aspecto favorable para las personas que quieren mantenerse fuertes y sanas con el tiempo.
• Favorece el proceso de la autofagia, conocido como limpieza interna o “reciclaje” del organismo.
• Regula el entorno hormonal de manera positiva. 
• Disminuye los niveles de ansiedad y los de colesterol en la sangre.
• Regula los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina.


 La idea es mantenerse hidratado por lo que se deben beber al menos 2 vasos de agua al día

Algunas indicaciones importantes

Durante este proceso se puede consumir agua, agua con limón, té o café sin azúcar o algún tipo de endulzante. La idea es mantenerse hidratado por lo que se deben beber al menos 2 vasos de agua al día y realizar 45 minutos diarios de actividad física para potenciar los resultados.

Dependerá del gusto y de la comodidad de la persona decidir en qué momento hará la actividad física. “Esto depende del tiempo de la persona. Yo tengo asesorados que realizan ejercicio en las mañanas sin desayunar y les va bien. Antes se pensaba que eso era contraproducente, pero estudios importantes demuestran que es cuestión de costumbre y adaptación”, confirma el nutricionista deportivo.

López enfatiza que si personas con condiciones médicas previas desean llevar a cabo este método primero deberán chequear su condición física mediante análisis de sangre; pero si son individuos sanos pueden iniciarlo sin ningún tipo de preparación previa. “El ayuno intermitente no tiene mayores contraindicaciones, aunque sí pueden llegar a sentir mareos o dolores de cabeza, lo que puede ocurrir al principio y luego desaparecer una vez que el cuerpo se adapte”, dice.

Un aspecto que también aclara el especialista es que durante el proceso de ayuno se pueden llevar a cabo todas las actividades normales. “Puedes programar tu vida como siempre lo hacías, la diferencia es que ahora estás ayunando”.

El profesional asegura que al terminar el ayuno, generalmente la persona no tiene deseos de realizar “atracones” de comida; al contrario, come más pausada y tranquila debido a los beneficios que el proceso genera en su cuerpo. 

El ayuno intermitente puede ser un hábito permanente o temporal, dependerá del objetivo que se busca. “Si es temporal se puede retomar la alimentación con un programa de tres comidas diarias y dos meriendas, pero que deben ser saludables y completas, acordes con el organismo y el objetivo”, concluyó el entrenador.

Para saber más sobre temas saludables y ejercicios se puede seguir a David López en sus redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter como @transformatufisico