Como controlar la ansiedad alimenticia durante la cuarentena por el coronavirus
Ante el reto de permanecer en casa por el brote de covid-19 se deben tomar en cuenta medidas para mantener e incluso mejorar los hábitos alimenticios

AFP

23/03/2020 08:00 am



España.- No ha pasado mucho tiempo desde que se anunció por parte de las autoridades gubernamentales la medida preventiva de permanecer en casa para evitar la propagación del coronavirus (covid-19) entre las personas.

Esto para muchos ha sido fácil de acatar puesto que ya conocen cómo organizar sus actividades para cumplir con cada normativa planteada. Sin embargo, para otros en solo días ya se produce la sensación de que "han pasado semanas sin salir de casa".

Si bien es cierto que muchos están trabajando desde casa y otros buscan formas de entretenerse a través de la televisión o redes sociales para evitar el ocio, cuando las personas no están acostumbradas a estar tanto tiempo en confinamiento, la tentación de querer comerse de más, a cada momento, se hace incontrolable. 

Si se está en la oficina cumpliendo actividades laborales es posible querer comprar golosinas para calmar la fatiga o la ansiedad, pero estando en casa la situación se puede complicar debido a que se tienen disponibles las despensas y nevera.

Si a todo esto se suma la ansiedad que puede producir la situación de encierro, porque no se sabe qué pueda pasar, las ganas de comer evidentemente pueden a aumentar cada momento. 

Es cierto que los primeros días puede llegar a convertirse en un reto difícil evitar acercarse a la cocina para querer comer, pero con tan solo el pasar de los días ya será todo más sencillo y las ganas de querer alimentarse bajará en menos tiempo de lo que se cree, solo será cuestión de voluntad para poder asumir este compromiso.

Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos para pasar la cuarentena sin comer excesivamente:

1) Evite comprar alimentos innecesarios: es importante adquirir solo lo que se necesita para así primeramente evitar el contacto con otras personas. También es clave no tener en casa alimentos tentadores a nuestro paladar. Es una medida drástica pero funciona. 

2) Procure no visitar la cocina tantas veces: Aún cuando esté trabajando desde casa, siempre existe un motivo para levantarse e ir a la cocina así sea para tomar agua o café, y es en ese momento en el que el cerebro se conecta con el estómago y comienzan las ganas de comerse lo primero que esté al alcance, por eso es importante que solo se vaya a ese espacio cuando sea necesario.

3) Tenga a la mano una botella de agua: Si presenta ganas de masticar algún alimento, ingiera agua para así calmar la ansiedad y por otro lado se mantiene hidratado.

4) Cepillarse los dientes evita la tentación: En esos momentos cuando tiene un día no muy productivo y el hambre se apodera del cuerpo, es vital identificar cuando es solo por ansiedad. Lo mejor que se puede hacer es ir al baño y enjuagarse la boca para así darle sensación de frescura al paladar y "engañar" al cerebro con la idea de que no tiene hambre.

5) Motívate con premios saludables: Si siente que ha cumplido bien con este reto, agende la oportunidad de comerse lo que más le guste como merienda saludable en algunos casos.

6) Haga recetas saludables: Esta oportunidad de quedarse en casa es un buen pretexto para comenzar a cocinar recetas más elaboradas. Por ello puede procurar preparar recetas bajas en grasas y azúcares para el bien de todos.

7) Reconocer el método que más funciones para cada uno: En un hogar cada persona tiene formas distintas de pasar el ocio, es por eso que se deben identificar cuáles son las actividades que se pueden realizar para distraer la mente y no pensar en la comida, cada uno por separado puede cumplir con estos consejos de manera particular. Por ejemplo: las mujeres pueden dedicarse a embellecimiento corporal y los hombres a reparar cualquier tema de casa.